Cambiando Paradigmas. 2021

 

Proyecto de Capacitación Productiva Empresarial.

“Cambiando Paradigmas”.

ÍNDICE

Introducción

1.      Actores para la ejecución de proyecto.

2.      Antecedentes de Proyectos Ejecutados

3.      Planteamiento Del Problema    

4.      Justificación del Proyecto

5.      Características del Proyecto

- Descripción del Proyecto

- Enfoque de Beneficiarios

- Objetivo General

- Objetivos Específicos

- Apoyo al Objetivo

6.      Cronograma de Implementación

7.      Características de la Formación Educativa.

- Capacidad Docente

- Objetivo de la Formación educativa

- Módulos de Capacitación.

- Acciones Formativas Programadas

8.      Análisis de viabilidad

9.      Presupuesto

10.  Conclusiones

 

  

Proyecto de Capacitación Productiva Empresarial.

“Cambiando Paradigmas”.

Propuesta de proyecto

Introducción

El presente proyecto es el resultado de la integración de conocimientos y experiencias de un equipo de profesionales especializados en Gestión Administrativa, agrupaciones de la sociedad civil y expertos en la educación técnico profesional, los cuales coinciden con la necesidad de la intervención urgente en la sostenibilidad económica del país, por los resultados de este momento tan peculiar en el que hoy nos encontramos tras un proceso de pandemia mundial como lo es el COVID-19.

Determinamos que unas de las soluciones inmediatas, es empoderar a la población a ser los protagonistas de su propio desarrollo. Por lo cual hacemos entrega de este valioso Proyecto para el: Desarrollo de las Capacidades Productivas Empresariales. “Cambiando Paradigmas”.

En su interior, se encuentra un análisis de las problemáticas visibles, sus efectos y como pretendemos enfrentarlas y solucionar una gran parte de estos conflictos.  Consta de un objetivo claro y estrategias definidas para alcanzar su logro planteado.

Este proyecto de diferentes fases en un mismo programa, pretende preparar a beneficiarias focalizadas para crear y desarrollar un modelo de negocio; registrarlos como empresas de manera formal, bajo las leyes gubernamentales del país; permitiendo la identificación de las oportunidades de mejoras relacionada a la administración, inversión y proceso; al igual que el aprovechamiento del beneficio que les brinda la formalidad empresarial, permitiéndoles de esta manera mejorar sus condiciones de vida y aportar a la economía dominicana como nuevas empresarias.

Y por último y no menos importante, el proyecto garantiza la devolución al estado del dinero invertido, a través del registro y formalización de empresas; impactaremos en la inserción laboral con nuevas empresas y posibles empleadores que hoy se encuentran subsidiados por el estado, lo que indica que será una contribución a las prioridades necesarias y urgentes para la sostenibilidad económica del país.

 

 

1.     ACTORES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO

Desde la formulación y creación de este importante proyecto se han agrupado entidades expertas en la materia y para su desarrollo por igual se contará con la presencia de los mismos.

- Dirección general del proyecto:  Fundación Espacio, dirigida por la Licda. Carla Iris Polanco

- Dirección Educativa: Fundación Técnico Profesional Virginia Dirigida por Licda. Aimee Amador y Nurqui Tamara Nurse.

- Enlace Comunitario: Centro Alternativo CAES Soldó Mudo.

- Encargado de Finanzas: Castillo y Asociados, Firma de contadores y auditores autorizados.

- Departamento de Psicología: Licda. Franyi E. Miliano y Licda. Gleny Ramírez 

- Coordinador General: Licdas. Carla Polanco y Aimee Amador

- Alianzas y personal colaboradores: En cumplimiento y apoyo a la agenda mundos en base a los Objetivos de Desarrollo retenibles ODS en el No. 17, vamos a ejecutar junto a entidades gubernamentales públicos, privadas y sociedad civil.

 

 

 

2.     ANTECEDENTES DE PROYECTOS EJECUTADOS

Contamos con una prueba piloto del 2019-2020 donde implementamos el proyecto con recursos propios ya que de 103 beneficiarias hoy están activas unas 83 mujeres. Las demás se quedaron en el intento por la carencia de recursos, apoyo y asesorías. Cabe destacar que las emprendedoras que están activas no han formalizado su empresa, pero si tienen beneficios económicos con su emprendimiento.

- Más de 30 años de experiencia colectiva formulando, evaluando y desarrollando proyectos de impacto social y fortalecimiento del educado y capacitando en la educación técnico profesional basado en emprendimiento.

- En la actualidad desarrollamos proyectos de capacitación enfocado al emprendimiento y empleabilidad a través de licitación con el Proyecto de Integración y Protestación Social en PROSOLI. Convenio 2019-2021.

- Desarrollo al emprendimiento y empleo ‘’Proyecto Juventud y Empleo”, Ministerio de Trabajo y El BID. 2014-2018.

- Además realizamos capacitación constante e ininterrumpidas de impacto social en la formación técnico profesional y emprendimiento, en la modalidad presencial y virtual, de naturaleza propia y/o patrocinado por entidades como el INFOTEP, Despacho de la Presidencia, Ministerio de trabajo, CEMEX Dominicana, Banco de Reserva, Centro Tecnológico Comunitario CTC, Pro empresa, IDECOOP, MIPyMES, MEPYD, Cámara de Comercio, entro otras; con más de 26,500 beneficiarios.

 

 

 

3.     PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La Mujer Madre Dominicana ha exhibido una vez más su gran valentía, al enfrentar los desafíos de esta terrible enfermedad COVID-19.  ‘’Una muestra más del importante papel que juegan las mujeres a pesar de las cargas desproporcionadas que las afectan”, En ese sentido, la ONE Oficina Nacional de Estadística, señala que en términos de empleo las mujeres han sido las más afectadas por la situación generada por la pandemia, perdiendo sus puestos de trabajo y viéndose en la obligación de permanecer en sus hogares por responsabilidades familiares.

Así mismo, se estima que, desde el inicio de la pandemia, se han perdido 125,460 empleos femeninos en promedio por cada trimestre, en comparación con el período anterior.

De acuerdo a los datos publicados por la ONE, Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana, en su portal el día 8 de marzo del presente año, la desocupación y fuerza de trabajo potencial para el tercer trimestre del 2020, aumentó 7.6 puntos porcentuales para las mujeres y 3.6 para los hombres, situando la desocupación ampliada femenina en un 25.4% mientras que para los hombres en un 10.2 %.

A su vez uno del sector más afectado y vulnerable es el servicio doméstico, representando un 36.7% de las pérdidas de empleo femenino y un 81.5% de la pérdida de empleo del servicio doméstico en el mismo periodo.

No podemos dejar de lado, el impacto del turismo en la Región Este en pandemia con relación al desempleo.

Estas Mujeres Madres en edades productivas de la Región Este del país, hoy se encuentran en sus casas cuidando a sus niños y familias en condiciones de vida vulnerables, escasos recursos y pocas oportunidades, por la falta de proyectos con elementos específicos que dinamicen y garanticen el empleo y/o el emprendimiento.

Con la ejecución de este proyecto garantizamos dar respuesta a esta situación que hoy afecta a nuestra sociedad. Y, por último, aportara al Estado Dominicano en su esfuerzo inmensurable para suplir y mantener las necesidades básicas de estas Mujeres Madres y familias, insertándolas en actividades productivas dignas y con equidad.  

Otros problemas analizados son:

·         En la actualidad una gran parte de nuestras emprendedoras son empíricas y no cuentan con una carrera y conocimiento que lleve a su pequeña empresa a un nivel productivo.

·         Por no estar formalizadas se excluyen de la comunidad empresarial.

·         Ponen en riesgo su negocio y a sus empleados.

·         Se encuentran expuestas a responsabilizarse directamente por lo que pueda pasarles a sus empleados.

·         Se les dificulta el acceso a negociaciones financieras.

·         Existen en la actualidad muchos programas de capacitación, pero no contemplan el factor emprendimiento mucho menos el acompañamiento.

·         Son objeto de chantajes.

·         No pueden participar en procesos de contratación pública o privada.

·         Están expuestas a sanciones por parte de las autoridades.  Entre otras.

 

 

4.     JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Propuesta de impacto económico y social que pretende atender la necesidad de activar la economía en la región Este, donde nuestro país y el mundo se encuentra en una recesión económica por motivo de la pandemia del COVID-19.

A través de un análisis minucioso de un equipo de profesionales especializados en Gestión Administrativa, agrupaciones de la sociedad civil y expertos en la educación técnico profesional, se identificaron factores que afectan el desarrollo sostenible del estado y la sociedad, los cuales inciden de manera directa a la economía dominicana, tales como:

- La alta tasa de desempleo.

- El gran esfuerzo e inversión económica del estado para sostener y mantener el subsidio y las ayudas a personas en condiciones de vida vulnerables.

- Las consecuencias y causas de la disfuncionalidad familiar, lo que trae como resultado la deserción escolar, embarazo en la adolescencia, delincuencia juvenil, entre otros flagelos.

- Poca información y oportunidades para emprender empresas y proyectos de vida.

- El gran número de pequeñas empresas informales existentes en el país.

- Proyectos de capacitación sin un enfoque real a la inserción laboral y al emprendimiento.

Con una experiencia de más de 30 años colectiva en la capacitación técnico profesional basada en el emprendimiento; más las pruebas pilotos realizadas arrojando cifras positivas, incluso en el inicio y desarrollo de la pandemia del COVID-19, nace la necesidad de realizar esta gran entrega para crear y apoyar a emprendedores, lo cual tendrá un impacto positivo para el país en los siguientes ámbitos:

1ro. Los beneficiarios crearán y formalizarán sus empresas.

2do. Impacto en la economía y bienestar de las familias de forma directa e indirecta 

3ro. Los desempleados se convertirán en empresarios y posibles empleadores que gozarán de los beneficios que le ofrece la formalidad empresarial.

4to. Y por último pero no menos importantes en cifras numéricas el impacto en los beneficiarios enfocados, se conseguira por lo menos un aproximado de 3,000 empresas registradas formalmente, bajo las leyes empresariales, las cuales se convertirán en entidades productivas y posibles empleadores, y a la vez le devolverán al país una aproximación de al menos veinte y cinco millones de pesos (RD$25,000,000.00) por motivo de registros empresariales en ONAPI y otros impuestos requeridos, cuyo fondo saldrán de las mismas ventas de sus productos y servicios.

 

5.     CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

- Descripción Del Proyecto

Este proyecto está definido como un modelo de gestión para erradicar la alta tasa de desempleo y las pocas oportunidades de las mujeres madres emprendedoras vulnerables y de escasos recursos; en un segundo plano será el punto de partida para permitir el empoderamiento y dar oportunidad a la sociedad dominicana a que sea la protagonista de su propio desarrollo, y ‘’juntos poder crear una República Dominicana con economía sostenible y un mejor país’’.

- Enfoque de Beneficiarios

Mujeres Madres en edades productivas entre los 18 y 35 años de edad de escasos recursos, que vivan en condiciones vulnerables y pocas oportunidades de la Región Este del país, de la República Dominicana.

- Objetivo General

Insertar al mercado laboral Mujeres y Madres en edades productivas, con vidas vulnerables, escasos recursos y pocas oportunidades; guiándolas a emprender y crear su micro y pequeña empresa legalmente constituidas bajo las leyes dominicanas y gubernamentales; a través de la capacitación enfocada al emprendimiento, con seguimiento de mentores, hasta obtener su desarrollo en los conceptos administrativos modernos con la orientación a la eficiencia y productividad con el propósito de ser competitivas en el mercado, y mantener un crecimiento constante con rentabilidad; lo que traerá como consecuencia un aporte positivo a la economía sostenible de nuestra República Dominicana.

- Apoyo al Objetivo

 Con un programa de asesoría y seguimiento ajustados a las necesidades de conocimiento y desarrollo de emprendedoras; un sistema de motivación para orientar el diseño de talleres para la aplicación inmediata de la capacitación en técnicas administrativas y operativas de la empresa, y el apoyo gubernamental para desarrollar estas y otras estrategias lograremos el objetivo planteado que contribuirá con la economía sostenible del país.

 

 

 

 

- Objetivos Específicos

        Fomentar el empleo digno y productivo a mujeres madres de condiciones vulnerables.

        Garantizar el empleo desde casa a mujeres y madres vulnerables, con el enfoque de integrar a sus hijos y familiares al desarrollo productivo.

        Contribuir con el estado y su sostenibilidad económica.

        Crear nuevas empresas con mujeres emprendedoras que garanticen posibles empleos.

        Motivar y empoderar a la población beneficiaria a que sea el protagonista de su propio desarrollo.

        Crear emprendedoras productivas para mejorar las condiciones de vida y económica de ellas y sus familias.

        Impactar el objetivo 17 de la agenda internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con la estrategia de alianzas institucionales para alcanzar logros colectivos.

        Desarrollar programas de enlace entre entidades financieras (Banca Solidaria) y emprendedoras.

        Gestionar un periodo de gracia, en el pago a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al registrarse y formalizar su empresa en el sistema de registro gubernamental. 

        Dar fortalecimiento educativo en base al nivel socio-educativo de las beneficiarias.

        Dar soporte en la creación y mejoramiento de la marca corporativa.

        Dar acompañamiento en el uso de herramientas e innovación tecnológica para promocionar sus productos y servicios.

        Simplificar los procedimientos legales y tributarios para la creación y formalización de las empresas a nivel del Gobierno Central y los gobiernos municipales.

        Promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas.

        Garantizar que el mayor número de beneficiarias impactadas puedan ingresar al registro de leyes tributarias.

 

 

6.     CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

Está contemplado desarrollar las estrategias en ocho (8) fases fundamentales:

- 1ra Fase: Lanzamiento de Proyecto y convocatoria para beneficiarios focalizados en la región Este del país.

- 2da fase: Proceso de inscripción y recolección de expedientes de los candidatos.

- 3ra Fase: Proceso de capacitación basado en el módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB), emprendimiento y el módulo de Capacitación Técnico en el Trabajo Profesional (TTP).

- 4ta Fase: Elaboración Modelo de Negocios. Para todos los participantes. Tendrán mentores para la elaboración y seguimiento.

- 5ta Fase: Creación de Diseños, etiquetas, envases y página web. Tendrán diseñador gráfico y web para citas. Del 16 de junio al 16 de julio.

- 6ta Fase: Registro de empresas según leyes gubernamentales dominicanas: ONAPI, marcas y nombre comercial, registro ministerial, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), registros de marcas internacional (opcional).

- 7ma Fase: Inversionistas. En esta fase las empresas y personas interesadas en invertir podrán acercarse al apoyo e invertir en los emprendedores. Podrán tener asesor o mentor para garantizar la inversión.

-8va Fase: Lanzamiento formal de la empresa, las marcas y productos de los emprendedores.

 

  

 

7.     CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA

- En la 3ra fase se contempla la capacitación enfocada al emprendimiento, con las estrategias metodológicas y didácticas adecuadas al nivel socio educativo de nuestras beneficiarias enfocadas, y es sumamente necesario combinar las técnicas didácticas con los talleres de aplicación.

- Esta capacitación se diseña para trabajarla en un grupo de emprendedores con aptitudes y competencias afines para lograr la unidad de criterios y de acciones que las lleven a cooperar mutuamente para competir y desarrollarse en conjunto o en comunidad; la planificación está orientada en base a la ética y se motivara la asociatividad.

- Capacidad Docente

De manera colectiva, contamos con una experiencia por más de 30 años en la capacitación técnico profesional basada en el emprendimiento y nuestro intento de colaborar con el desarrollo del país; hoy que existen posibles oportunidades de apoyo gubernamental, nos motiva a realizar esta entrega, cuyo contenido ha sido elaborado minuciosamente por un equipo de profesionales especializados en proyectos de impacto social, Gestión Administrativa, agrupaciones de la sociedad civil y expertos en la educación técnico profesional; que proyectan las estrategias y directrices a seguir para alcanzar nuestro objetivo genera.

Para la ejecución del programa educativo, contamos con un equipo de facilitadores capacitados en la educación técnico profesional basado en emprendimiento y certificados en técnicas educativas de impacto para sociedades vulnerables y situaciones especiales socio educativas.

Al igual, destacamos el personal psicológico que tendrá intervenciones en todo el programa, con la intención de asistir a las familias necesitadas del programa. Cabe destacar el acompañamiento y asesorías de mentores certificados en emprendimiento quienes estarán presente en la formalización y creación de empresa de manera personalizada y grupal.

- Objetivo de la formación educativa

Las personas beneficiarias al finalizar la capacitación, contaran con las herramientas técnicas y teóricas para desarrollar su idea de negocio, con las competencias básicas como la matemática, la gramática, como emprender y el desarrollo de un oficio; además podrá formalizar su empresa reconociendo la gran importancia de pertenecer al sistema contributivo nacional.

 

- Módulos de Capacitación.

Módulo de Capacitación

Temas centrales

Carga

horaria

- Desarrollo de Competencias Básicas DCB.

- Formación Humana

- Matemáticas

- La Comunicación Escrita y Oral

 

15 horas

- Emprendimiento

- Competencias del emprendedor

- Idea de Negocio

- Creación de un Plan de Negocio

- Vinculación a la entidad financiera (Banca Solidaria).

 

20 horas

- Capacitación Técnico en el Trabajo Profesional (TTP).

- Complementación del oficio.

- El beneficiario se capacita en unos de los oficios ya focalizados según su competencia y se especializa en el mismo.

- El beneficiario ya tiene un oficio y será evaluación en la práctica del mismo para ser validado.

 

15 horas

 

Total

50 horas

 

- Acciones Formativas Programadas

Materiales de producción

Beneficiarios

Grupos

1.      Elaboración de kit de Barbería

214

9

2.      Elaboración y fabricación de Jabones orgánico

214

9

3.      Elaboración Maquillaje.

214

9

4.      Elaboración Productos para las uñas.

214

9

5.      Fabricación de Kit de higiene (Manitos Limpias y Jabón lido).

214

9

6.       Fabricación de Líneas Capilares.

214

9

7.      Elaboración de Productos Digitales.

214

9

8.      Fabricación de Productos de Masaje

214

9

9.      Elaboración de Productos de Limpieza y Bioseguridad.

214

9

10.  Elaboración y fabricación Perfumes.

214

9

11.  Especialistas en Belleza

218

9

12.  Especialistas en Diseño de Unas

214

9

13.  Peluquero

214

9

14.  Masajista Corporal (Centro de estética)

214

9

Total

3000

126

  

 

8.     ANÁLISIS DE VIABILIDAD

Las herramientas y estrategias planteadas para llevar a cabo todas y cada una de las fases del proyecto, tienen un agregado de valor que nos garantiza la motivación y la integración de beneficiarios hasta la fase final del programa que culmina con el registro y formalización legal y productiva a las empresas de las emprendedoras.



9.     CONCLUSIONES

El modelo de Gestión basado en apoyar a la economía sostenible del país, busca aportar a Mujeres Madres en edades productiva de escasos recursos y una vida vulnerable, las herramienta necesaria, útil, adaptable y eficaz para el desarrollo de su idea de negocio y el registro formar de su empresa de productos servicio.

Pretendemos con la integración colectivas de entidades sociales, gubernamentales privadas y publica, preparar a nuevas emprendedoras para así poder aportar al crecimiento sostenible social, económico y educativo.

Anexos:

·         Cronograma de Implementación

·         Presupuesto de Materiales y herramientas

·         Presupuesto General

·         Evidencias Institucional (Fotos y Otro).

 

 

 

10.CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

Fase

Actividad

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

1ra.

-Lanzamiento de Proyecto y convocatoria para beneficiarios focalizados en la región Este del país.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2da.

-Proceso de inscripción y recolección de expedientes de los candidatos.

 

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X

 

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X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

3ra.

-Proceso de capacitación basado en el módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB), emprendimiento y el módulo de Capacitación Técnico en el Trabajo Profesional (TTP).

 

 

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X

 

X

 

X

 

X

 

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X

 

X

 

X

 

 

 

 

 

4ta.

-Elaboración Modelo de Negocios. Para todos los participantes. Tendrán mentores para la elaboración y seguimiento.

 

 

 

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X

 

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X

 

X

 

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X

 

X

 

X

 

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5ta.

-Creación de Diseños, etiquetas, envases, páginas web. Tendrán diseñador gráfico y web para citas.

 

 

 

 

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X

 

X

 

X

 

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X

6ta.

-Registro de empresas en: ONAPI, marcas y nombre comercial, registro ministerial, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), registros de marcas internacional (opcional).

 

 

 

 

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X

 

7ma

-Inversionistas, empresas y personas interesadas podrán apoyar e invertir en los emprendedores. Tener asesor o mentor para garantizar la inversión.

 

 

 

 

 

 

X

 

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X

 

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8va.

-Lanzamiento formal de la empresa, las marcas y productos de los emprendedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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