Proyecto de Capacitación Productiva Empresarial.
“Cambiando Paradigmas”.
ÍNDICE
Introducción
1. Actores para la ejecución
de proyecto.
2. Antecedentes de Proyectos
Ejecutados
3. Planteamiento Del
Problema
4. Justificación del Proyecto
5. Características del
Proyecto
- Descripción del Proyecto
- Enfoque de Beneficiarios
- Objetivo General
- Objetivos
Específicos
- Apoyo al Objetivo
6. Cronograma de
Implementación
7. Características de la
Formación Educativa.
- Capacidad Docente
- Objetivo de la Formación
educativa
- Módulos de Capacitación.
- Acciones Formativas
Programadas
8. Análisis de viabilidad
9. Presupuesto
10. Conclusiones
Proyecto de Capacitación Productiva Empresarial.
“Cambiando Paradigmas”.
Propuesta de proyecto
Introducción
El presente
proyecto es el resultado de la integración de conocimientos y experiencias de
un equipo de profesionales especializados en Gestión Administrativa,
agrupaciones de la sociedad civil y expertos en la educación técnico
profesional, los cuales coinciden con la necesidad de la intervención urgente
en la sostenibilidad económica del país, por los resultados de este momento tan
peculiar en el que hoy nos encontramos tras un proceso de pandemia mundial como
lo es el COVID-19.
Determinamos
que unas de las soluciones inmediatas, es empoderar a la población a ser los
protagonistas de su propio desarrollo. Por lo cual hacemos entrega de este
valioso Proyecto para el: Desarrollo de
las Capacidades Productivas Empresariales. “Cambiando Paradigmas”.
En su
interior, se encuentra un análisis de las problemáticas visibles, sus efectos y
como pretendemos enfrentarlas y solucionar una gran parte de estos
conflictos. Consta de un objetivo claro
y estrategias definidas para alcanzar su logro planteado.
Este proyecto
de diferentes fases en un mismo programa, pretende preparar a beneficiarias
focalizadas para crear y desarrollar un modelo de negocio; registrarlos como
empresas de manera formal, bajo las leyes gubernamentales del país; permitiendo
la identificación de las oportunidades de mejoras relacionada a la administración,
inversión y proceso; al igual que el aprovechamiento del beneficio que les
brinda la formalidad empresarial, permitiéndoles de esta manera mejorar sus
condiciones de vida y aportar a la economía dominicana como nuevas empresarias.
Y por último y
no menos importante, el proyecto garantiza la devolución al estado del dinero
invertido, a través del registro y formalización de empresas; impactaremos en
la inserción laboral con nuevas empresas y posibles empleadores que hoy se encuentran
subsidiados por el estado, lo que indica que será una contribución a las
prioridades necesarias y urgentes para la sostenibilidad económica del país.
1.
ACTORES PARA LA EJECUCIÓN
DE PROYECTO
Desde la formulación y
creación de este importante proyecto se han agrupado entidades expertas en la
materia y para su desarrollo por igual se contará con la presencia de los
mismos.
- Dirección general del
proyecto: Fundación Espacio, dirigida
por la Licda. Carla Iris Polanco
- Dirección Educativa:
Fundación Técnico Profesional Virginia Dirigida por Licda. Aimee Amador y
Nurqui Tamara Nurse.
- Enlace Comunitario:
Centro Alternativo CAES Soldó Mudo.
- Encargado de Finanzas:
Castillo y Asociados, Firma de contadores y auditores autorizados.
- Departamento de
Psicología: Licda. Franyi E. Miliano y Licda. Gleny Ramírez
- Coordinador General:
Licdas. Carla Polanco y Aimee Amador
- Alianzas y personal
colaboradores: En cumplimiento y apoyo a la agenda mundos en base a los
Objetivos de Desarrollo retenibles ODS en el No. 17, vamos a ejecutar junto a
entidades gubernamentales públicos, privadas y sociedad civil.
2.
ANTECEDENTES DE PROYECTOS
EJECUTADOS
Contamos con
una prueba piloto del 2019-2020 donde implementamos el proyecto con recursos propios
ya que de 103 beneficiarias hoy están activas unas 83 mujeres. Las demás se
quedaron en el intento por la carencia de recursos, apoyo y asesorías. Cabe
destacar que las emprendedoras que están activas no han formalizado su empresa,
pero si tienen beneficios económicos con su emprendimiento.
- Más de 30 años de
experiencia colectiva formulando, evaluando y desarrollando proyectos de
impacto social y fortalecimiento del educado y capacitando en la educación
técnico profesional basado en emprendimiento.
- En la actualidad desarrollamos
proyectos de capacitación enfocado al emprendimiento y empleabilidad a través
de licitación con el Proyecto de Integración y Protestación Social en PROSOLI.
Convenio 2019-2021.
- Desarrollo al
emprendimiento y empleo ‘’Proyecto Juventud y Empleo”, Ministerio de Trabajo y
El BID. 2014-2018.
- Además realizamos capacitación
constante e ininterrumpidas de impacto social en la formación técnico
profesional y emprendimiento, en la modalidad presencial y virtual, de
naturaleza propia y/o patrocinado por entidades como el INFOTEP, Despacho de la
Presidencia, Ministerio de trabajo, CEMEX Dominicana, Banco de Reserva, Centro
Tecnológico Comunitario CTC, Pro empresa, IDECOOP, MIPyMES, MEPYD, Cámara de
Comercio, entro otras; con más de 26,500 beneficiarios.
3. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La Mujer Madre Dominicana
ha exhibido una vez más su gran valentía, al enfrentar los desafíos de esta
terrible enfermedad COVID-19. ‘’Una
muestra más del importante papel que juegan las mujeres a pesar de las cargas
desproporcionadas que las afectan”, En ese sentido, la ONE Oficina Nacional de
Estadística, señala que en términos de empleo las mujeres han sido las más
afectadas por la situación generada por la pandemia, perdiendo sus puestos de
trabajo y viéndose en la obligación de permanecer en sus hogares por
responsabilidades familiares.
Así mismo, se estima que,
desde el inicio de la pandemia, se han perdido 125,460 empleos femeninos en
promedio por cada trimestre, en comparación con el período anterior.
De acuerdo a los datos
publicados por la ONE, Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana,
en su portal el día 8 de marzo del presente año, la desocupación y fuerza de
trabajo potencial para el tercer trimestre del 2020, aumentó 7.6 puntos
porcentuales para las mujeres y 3.6 para los hombres, situando la desocupación
ampliada femenina en un 25.4% mientras que para los hombres en un 10.2 %.
A su vez uno del sector
más afectado y vulnerable es el servicio doméstico, representando un 36.7% de
las pérdidas de empleo femenino y un 81.5% de la pérdida de empleo del servicio
doméstico en el mismo periodo.
No podemos dejar de lado,
el impacto del turismo en la Región Este en pandemia con relación al desempleo.
Estas Mujeres Madres en
edades productivas de la Región Este del país, hoy se encuentran en sus casas
cuidando a sus niños y familias en condiciones de vida vulnerables, escasos
recursos y pocas oportunidades, por la falta de proyectos con elementos
específicos que dinamicen y garanticen el empleo y/o el emprendimiento.
Con la ejecución de este
proyecto garantizamos dar respuesta a esta situación que hoy afecta a nuestra
sociedad. Y, por último, aportara al Estado Dominicano en su esfuerzo
inmensurable para suplir y mantener las necesidades básicas de estas Mujeres
Madres y familias, insertándolas en actividades productivas dignas y con
equidad.
Otros problemas analizados
son:
·
En la
actualidad una gran parte de nuestras emprendedoras son empíricas y no cuentan
con una carrera y conocimiento que lleve a su pequeña empresa a un nivel
productivo.
·
Por no estar
formalizadas se excluyen de la comunidad empresarial.
·
Ponen en
riesgo su negocio y a sus empleados.
·
Se encuentran
expuestas a responsabilizarse directamente por lo que pueda pasarles a sus
empleados.
·
Se les
dificulta el acceso a negociaciones financieras.
·
Existen en la
actualidad muchos programas de capacitación, pero no contemplan el factor
emprendimiento mucho menos el acompañamiento.
·
Son objeto de
chantajes.
·
No pueden
participar en procesos de contratación pública o privada.
·
Están expuestas
a sanciones por parte de las autoridades.
Entre otras.
4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Propuesta de
impacto económico y social que pretende atender la necesidad de activar la
economía en la región Este, donde nuestro país y el mundo se encuentra en una
recesión económica por motivo de la pandemia del COVID-19.
A través de un análisis
minucioso de un equipo de profesionales especializados en Gestión
Administrativa, agrupaciones de la sociedad civil y expertos en la educación
técnico profesional, se identificaron factores que afectan el desarrollo
sostenible del estado y la sociedad, los cuales inciden de manera directa a la
economía dominicana, tales como:
- La alta tasa de desempleo.
- El gran esfuerzo e inversión económica
del estado para sostener y mantener el subsidio y las ayudas a personas en
condiciones de vida vulnerables.
- Las consecuencias y causas de la
disfuncionalidad familiar, lo que trae como resultado la deserción escolar,
embarazo en la adolescencia, delincuencia juvenil, entre otros flagelos.
- Poca información y oportunidades para
emprender empresas y proyectos de vida.
- El gran número de pequeñas empresas
informales existentes en el país.
- Proyectos de capacitación sin un enfoque
real a la inserción laboral y al emprendimiento.
Con una experiencia de más
de 30 años colectiva en la capacitación técnico profesional basada en el
emprendimiento; más las pruebas pilotos realizadas arrojando cifras positivas,
incluso en el inicio y desarrollo de la pandemia del COVID-19, nace la
necesidad de realizar esta gran entrega para crear y apoyar a emprendedores, lo
cual tendrá un impacto positivo para el país en los siguientes ámbitos:
1ro. Los beneficiarios crearán y
formalizarán sus empresas.
2do. Impacto en la economía y bienestar de
las familias de forma directa e indirecta
3ro. Los desempleados se convertirán en
empresarios y posibles empleadores que gozarán de los beneficios que le ofrece
la formalidad empresarial.
4to. Y por último pero no
menos importantes en cifras numéricas el impacto en los beneficiarios enfocados,
se conseguira por lo menos un aproximado de 3,000 empresas registradas
formalmente, bajo las leyes empresariales, las cuales se convertirán en
entidades productivas y posibles empleadores, y a la vez le devolverán al país una
aproximación de al menos veinte y cinco millones de pesos (RD$25,000,000.00)
por motivo de registros empresariales en ONAPI y otros impuestos requeridos,
cuyo fondo saldrán de las mismas ventas de sus productos y servicios.
5. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
- Descripción
Del Proyecto
Este proyecto
está definido como un modelo de gestión para erradicar la alta tasa de
desempleo y las pocas oportunidades de las mujeres madres emprendedoras
vulnerables y de escasos recursos; en un segundo plano será el punto de partida
para permitir el empoderamiento y dar oportunidad a la sociedad dominicana a
que sea la protagonista de su propio desarrollo, y ‘’juntos poder crear una
República Dominicana con economía sostenible y un mejor país’’.
- Enfoque de Beneficiarios
Mujeres Madres
en edades productivas entre los 18 y 35 años de edad de escasos recursos, que
vivan en condiciones vulnerables y pocas oportunidades de la Región Este del
país, de la República Dominicana.
- Objetivo General
Insertar al
mercado laboral Mujeres y Madres en
edades productivas, con vidas vulnerables, escasos recursos y pocas
oportunidades; guiándolas a emprender y crear su micro y pequeña empresa
legalmente constituidas bajo las leyes dominicanas y gubernamentales; a través
de la capacitación enfocada al emprendimiento, con seguimiento de mentores,
hasta obtener su desarrollo en los conceptos administrativos modernos con la
orientación a la eficiencia y productividad con el propósito de ser
competitivas en el mercado, y mantener un crecimiento constante con
rentabilidad; lo que traerá como consecuencia un aporte positivo a la economía
sostenible de nuestra República Dominicana.
- Apoyo al
Objetivo
Con un programa de asesoría y seguimiento
ajustados a las necesidades de conocimiento y desarrollo de emprendedoras; un
sistema de motivación para orientar el diseño de talleres para la aplicación
inmediata de la capacitación en técnicas administrativas y operativas de la
empresa, y el apoyo gubernamental para desarrollar estas y otras estrategias
lograremos el objetivo planteado que contribuirá con la economía sostenible del
país.
- Objetivos
Específicos
●
Fomentar el empleo digno y productivo a mujeres madres de
condiciones vulnerables.
●
Garantizar el empleo desde casa a mujeres y madres
vulnerables, con el enfoque de integrar a sus hijos y familiares al desarrollo
productivo.
●
Contribuir con el estado y su sostenibilidad económica.
●
Crear nuevas empresas con mujeres emprendedoras que
garanticen posibles empleos.
●
Motivar y empoderar a la población beneficiaria a que sea el
protagonista de su propio desarrollo.
●
Crear emprendedoras productivas para mejorar las condiciones
de vida y económica de ellas y sus familias.
●
Impactar el objetivo 17 de la agenda internacional sobre los
Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con la estrategia de alianzas
institucionales para alcanzar logros colectivos.
●
Desarrollar programas de enlace entre entidades financieras
(Banca Solidaria) y emprendedoras.
●
Gestionar un periodo de gracia, en el pago a la Dirección
General de Impuestos Internos (DGII), al registrarse y formalizar su empresa en
el sistema de registro gubernamental.
●
Dar fortalecimiento educativo en base al nivel
socio-educativo de las beneficiarias.
●
Dar soporte en la creación y mejoramiento de la marca
corporativa.
●
Dar acompañamiento en el uso de herramientas e innovación
tecnológica para promocionar sus productos y servicios.
●
Simplificar los procedimientos legales y tributarios para la
creación y formalización de las empresas a nivel del Gobierno Central y los
gobiernos municipales.
●
Promover las iniciativas empresariales, tanto individuales
como asociativas.
●
Garantizar que el mayor número de beneficiarias impactadas
puedan ingresar al registro de leyes tributarias.
6.
CRONOGRAMA DE
IMPLEMENTACIÓN
Está contemplado
desarrollar las estrategias en ocho (8) fases fundamentales:
- 1ra Fase: Lanzamiento de Proyecto y convocatoria para beneficiarios
focalizados en la región Este del país.
- 2da fase: Proceso de inscripción y recolección de expedientes de los
candidatos.
- 3ra Fase: Proceso de capacitación basado en el módulo de Desarrollo de
Competencias Básicas (DCB), emprendimiento y el módulo de Capacitación Técnico
en el Trabajo Profesional (TTP).
- 4ta Fase: Elaboración Modelo de Negocios. Para todos los
participantes. Tendrán mentores para la elaboración y seguimiento.
- 5ta Fase: Creación de Diseños, etiquetas, envases y página web.
Tendrán diseñador gráfico y web para citas. Del 16 de junio al 16 de julio.
- 6ta Fase: Registro de empresas según leyes gubernamentales
dominicanas: ONAPI, marcas y nombre comercial, registro ministerial, Dirección
General de Impuestos Internos (DGII), registros de marcas internacional
(opcional).
- 7ma Fase: Inversionistas. En esta fase las empresas y personas
interesadas en invertir podrán acercarse al apoyo e invertir en los
emprendedores. Podrán tener asesor o mentor para garantizar la inversión.
-8va Fase: Lanzamiento formal de la empresa, las marcas y productos de
los emprendedores.
7.
CARACTERÍSTICAS DE LA
FORMACIÓN EDUCATIVA
- En la 3ra fase se
contempla la capacitación enfocada al emprendimiento, con las estrategias metodológicas
y didácticas adecuadas al nivel socio educativo de nuestras beneficiarias
enfocadas, y es sumamente necesario combinar las técnicas didácticas con los talleres
de aplicación.
- Esta capacitación se
diseña para trabajarla en un grupo de emprendedores con aptitudes y competencias
afines para lograr la unidad de criterios y de acciones que las lleven a
cooperar mutuamente para competir y desarrollarse en conjunto o en comunidad;
la planificación está orientada en base a la ética y se motivara la asociatividad.
- Capacidad Docente
De manera
colectiva, contamos con una experiencia por más de 30 años en la capacitación
técnico profesional basada en el emprendimiento y nuestro intento de colaborar
con el desarrollo del país; hoy que existen posibles oportunidades de apoyo
gubernamental, nos motiva a realizar esta entrega, cuyo contenido ha sido
elaborado minuciosamente por un equipo de profesionales especializados en
proyectos de impacto social, Gestión Administrativa, agrupaciones de la
sociedad civil y expertos en la educación técnico profesional; que proyectan
las estrategias y directrices a seguir para alcanzar nuestro objetivo genera.
Para la ejecución del
programa educativo, contamos con un equipo de facilitadores capacitados en la
educación técnico profesional basado en emprendimiento y certificados en
técnicas educativas de impacto para sociedades vulnerables y situaciones
especiales socio educativas.
Al igual, destacamos el
personal psicológico que tendrá intervenciones en todo el programa, con la
intención de asistir a las familias necesitadas del programa. Cabe destacar el
acompañamiento y asesorías de mentores certificados en emprendimiento quienes
estarán presente en la formalización y creación de empresa de manera
personalizada y grupal.
- Objetivo de la formación educativa
Las personas
beneficiarias al finalizar la capacitación, contaran con las herramientas
técnicas y teóricas para desarrollar su idea de negocio, con las competencias
básicas como la matemática, la gramática, como emprender y el desarrollo de un
oficio; además podrá formalizar su empresa reconociendo la gran importancia de
pertenecer al sistema contributivo nacional.
- Módulos de Capacitación.
Módulo de Capacitación |
Temas centrales |
Carga horaria |
- Desarrollo de
Competencias Básicas DCB. |
- Formación Humana - Matemáticas - La Comunicación
Escrita y Oral |
15 horas |
- Emprendimiento |
- Competencias del
emprendedor - Idea de Negocio - Creación de un Plan de
Negocio - Vinculación a la entidad
financiera (Banca Solidaria). |
20 horas |
- Capacitación Técnico
en el Trabajo Profesional (TTP). - Complementación del
oficio. |
- El beneficiario se
capacita en unos de los oficios ya focalizados según su competencia y se especializa
en el mismo. - El beneficiario ya
tiene un oficio y será evaluación en la práctica del mismo para ser validado. |
15 horas |
|
Total |
50 horas |
- Acciones Formativas Programadas
Materiales
de producción |
Beneficiarios |
Grupos |
1.
Elaboración de kit de Barbería |
214 |
9 |
2.
Elaboración y fabricación de Jabones orgánico |
214 |
9 |
3.
Elaboración Maquillaje. |
214 |
9 |
4.
Elaboración Productos para las uñas. |
214 |
9 |
5.
Fabricación de Kit de higiene (Manitos Limpias y Jabón lido). |
214 |
9 |
6.
Fabricación de Líneas Capilares. |
214 |
9 |
7.
Elaboración de Productos Digitales. |
214 |
9 |
8.
Fabricación de Productos de Masaje |
214 |
9 |
9.
Elaboración de Productos de Limpieza y Bioseguridad. |
214 |
9 |
10.
Elaboración y fabricación Perfumes. |
214 |
9 |
11.
Especialistas en Belleza |
218 |
9 |
12.
Especialistas en Diseño de Unas |
214 |
9 |
13.
Peluquero |
214 |
9 |
14.
Masajista Corporal (Centro de estética) |
214 |
9 |
Total |
3000 |
126 |
8. ANÁLISIS DE VIABILIDAD
Las
herramientas y estrategias planteadas para llevar a cabo todas y cada una de
las fases del proyecto, tienen un agregado de valor que nos garantiza la
motivación y la integración de beneficiarios hasta la fase final del programa
que culmina con el registro y formalización legal y productiva a las empresas
de las emprendedoras.
9.
CONCLUSIONES
El modelo de
Gestión basado en apoyar a la economía sostenible del país, busca aportar a
Mujeres Madres en edades productiva de escasos recursos y una vida vulnerable,
las herramienta necesaria, útil, adaptable y eficaz para el desarrollo de su
idea de negocio y el registro formar de su empresa de productos servicio.
Pretendemos con la
integración colectivas de entidades sociales, gubernamentales privadas y
publica, preparar a nuevas emprendedoras para así poder aportar al crecimiento
sostenible social, económico y educativo.
Anexos:
·
Cronograma de Implementación
·
Presupuesto de Materiales y herramientas
·
Presupuesto General
·
Evidencias Institucional (Fotos y Otro).
10.CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN
Fase |
Actividad |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
Ene |
Feb |
Mar |
1ra. |
-Lanzamiento de Proyecto y convocatoria para
beneficiarios focalizados en la región Este del país. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2da. |
-Proceso de inscripción y recolección de expedientes
de los candidatos. |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
3ra. |
-Proceso de capacitación basado en
el módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB), emprendimiento y el
módulo de Capacitación Técnico en el Trabajo Profesional (TTP). |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
4ta. |
-Elaboración Modelo de Negocios.
Para todos los participantes. Tendrán mentores para la elaboración y
seguimiento. |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
5ta. |
-Creación de Diseños, etiquetas,
envases, páginas web. Tendrán diseñador gráfico y web para citas. |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
6ta. |
-Registro de empresas en: ONAPI,
marcas y nombre comercial, registro ministerial, Dirección General de
Impuestos Internos (DGII), registros de marcas internacional (opcional). |
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
7ma |
-Inversionistas, empresas y personas interesadas
podrán apoyar e invertir en los emprendedores. Tener asesor o mentor para
garantizar la inversión. |
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
8va. |
-Lanzamiento formal de la empresa, las marcas y
productos de los emprendedores. |
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|
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|
|
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X |
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