Proyecto del Centro



FUNDACION ESPACIO  C & F

(FE)      ¡HAY ESPACIO PARA TRIUNFAR! RNC430199001
C/ CULEBRA NO. 43 BO.PUNTA PESCADORA SAN PEDRO DE MACORIS TEL. 809-614-0909/
829-497-2349

Fundada el 07 de Febrero del año 2016




Año de Gestión
2016-2020

Equipo Directivo

Franyi Emiliano Polanco – Directora
Carla Maria Yrish Polanco – Coordinadora Administrativa
Moisés Milciades Felipe Castro- Asesor Administrativo.












Proyecto Educativo de Centro

Introducción

Un proyecto de Centro Educativo  organiza las opciones educativas y la organización general de un Centro (PEC) en función de su contexto y necesidades concretas, concreta sus señas de Identidad.
El proyecto educativo de centro es un documento para guardar los archivos de los centros educativos, son procesos, procedimientos, reglamentos, objetivos, principios y concepciones de una institución Educativa. Es el corazón del centro educativo, la razón de ser evidenciada en la misión y la filosofía que fundamenta el sistema educativo. Construido en una herramienta que define el camino a seguir, donde expresa la planificación del futuro comunicada en la visión y los objetivos estratégicos.

En la constitución de la Republica dominicana en su artículo 8 y el acápite 16 hace referencia a la libertad de enseñanza y dice de la siguiente manera: La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar Educación Fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y segundaria como las que se ofrezcan en las escuelas agronómicas vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía domesticas serán gratuitas. El estado procurara la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera inadecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral.
También podemos ver en la ley general de educación 66`97 garantiza en su capítulo 1 y párrafo 1 el derecho que se otorga a todos los habitantes a la Educación. Además es el instrumento por el cual nos regimos 































Pacto de Compromiso
El equipo directivo de la Fundacion Espacio C&F y el personal docente de la Institución reunidos llegaron al acuerdo de elaborar un proyecto participativo de centro, ya que este nos permite organizar los documentos de nuestra institución y realizar un mejor trabajo en equipo y de gestión educativa.

El equipo de gestión se comprometió a darle seguimiento a lo aquí estipulado y velar por su correcta ejecución para brindar un servicio de calidad para los alumnos, los padres y a la comunidad del sector Punta Pescadora en San Pedro de Macorís.

El equipo de gestión estará  compuesto por: la directora del centro educativo, la coordinadora administrativa, pediatra, y dos maestros uno del nivel inicial  y otro del primer ciclo del nivel primario. El equipo se reunirá una vez a la semana y según la necesidad del centro educativo.
El equipo gestor está compuesto por:
1)  Directora  Licda.  Franyi Emiliano Polanco
2)  Coordinadora      Carla Maria Polanco
3)  Pediatra              Dra. Candy Bello Arredondo
4)  Maestra              Licda. Yairene Rodríguez
5)  Maestra              licda.  Maribel phissh

El equipo gestor asumirá la responsabilidad del proyecto y el debido seguimiento del proceso pedagógico.













Datos Generales del centro

Nombre                           : Fundación Espacio C&F
Dirección                        : calle culebra no.43
Teléfono                         : 829-435-0312
Correo Electrónico                 : fundacionespacio@hotmail.com
Municipio                        : San Pedro de Macorís
Provincia                         : San Pedro de Macorís
Zona                               : rural
Calendario                      : Regular
Distrito Educativo           : 02 de San Pedro de Macorís
Regional de Educación : 05 de San Pedro de Macorís
Directora                         : Licda. Franyi Emiliano Polanco
Administradora               : Carla Maria Yrish 
Secretaria                       : Mayra Emiliano
Fecha de Fundacion      : 07 de febrero del 2016

  







Contexto

El municipio tiene una superficie de 152,33 km2.2 La ciudad queda a orillas del Mar Caribe, en la margen oriental de la desembocadura del río Higuamo o Macorís.

Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibó, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.

Desde su fundación ha sido uno de los pueblos que más ha aportado al país en un sin número de renglones. Ha sido el pueblo que más poetas y peloteros ha dado al país; además de ser la ciudad con más ingenios azucareros. Ha aportado también en el área turística con sus hermosos atractivos, sus playas, su catedral, su malecón, las cuevas de las maravillas, además de ser la provincia donde se genera la mayor cantidad de electricidad del país.
La Fundacion Espacio C&F está ubicada en el sector Punta Pescadora el cual es el primer barrio del municipio.
El sector Punta Pescadora, conocido comúnmente como La Punta, es un barrio de la provincia de San Pedro de Macorís, uno de los más importantes si se tiene en cuenta que allí nació el municipio cabecera de la provincia que lleva su mismo nombre (San Pedro de Macorís). Por el año 1819, ese recién poblado sector se conocía como "Mosquitisol", nombre que surgió por lo intensos que se sentían los rayos del sol y por la proliferación de zancudos en la zona. Más tarde, el nombre de Punta Pescadora se origina a raíz de que sus pobladores vivían principalmente de la pesca dada su situación al lado del río Higuamo y a orillas del Mar Caribe.
Esta comunidad se encuentra a la orilla del río Higuamo (el río más extenso en caudal de la región este del país) el cual cuenta con una longitud de 65 kilómetros; también cuenta con una playa mejor conocida como "playa Marotas" y con una laguna la cual no tiene ningún nombre registrado pero es muy visitada por los habitantes de este sector y de otras partes de la región.


















Historia del Centro Educativo

La Fundación Espacio C&F,  fue soñada en el año 2008 cuando la presidenta Carla Maria Yrish se detiene a pensar en que la comunidad de Punta Pescadora  pasaba por la necesidad de un centro de acogida,  donde los comunitarios pudieran emprender y sean tomadas en cuentas las necesidades afectivas y educativas de cada ente  necesitado.  Al transcurrir los años las ideas de la formación y constitución de la institución fueron retomadas cuando la presidenta ingresa a trabajar como maestra sustituta en la escuela Gregorio Luperón en san pedro de Macorís, es allí donde conoce a la licda. Franyi Emiliano Polanco maestra del nivel básico y es cuando toman la conversación y sus deseos mutuos de ayudar a las personas con necesidades.
Luego de sus conversaciones proceden a formalizar e iniciar los procesos legales de la institución. Para el día 7 de febrero del año 2016 se inicia el proceso para  formalizarla Fundacion y poder ser tomada  en cuenta como institución legalizada e incorporada en la Republica dominicana.
En el mes de julio del 2016 en conversación con la directiva se llevó al acuerdo de iniciar las labores como centro educativo, donde se acogen niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 8 años de edad por el momento.
El día 19 del mes de septiembre del año 2016 se inició la docencia con una matrícula aproximada de 12 niños  una maestra y una pediatra.









Características del Centro educativo

La Fundacion Espacio C&F actualmente ofrece sus servicios en horario desde las 7:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde hornada extendida en los niveles inicial y básico.
El nivel inicial: comprende grados desde maternal hasta pre-primario con estudiantes que oscilan en edades de 45 días de nacidos  a 5 años.
Tomando en cuenta  las herramientas necesarias  para contribuir al desarrollo de los niños y niñas desde temprana edad.
Donde se destacan las áreas física motora, intelectual, afectiva, social y moral donde se cumple un programa establecido por el ministerio de educación de enseñanza por bloques.
Nivel básico: comprende grados desde 1ro a 3ro del primer ciclo del nivel primario con estudiantes, que oscilan en edades de 6 a 9 años.
Actualmente este nivel cuenta con una sección por grado, donde se cumple el programa establecido del Ministerio de Educación.
Esta institución Educativa cuenta con 2 oficinas, 3 aulas, una  biblioteca,  un dormitorio, una cocina, 2 Baños: 1 para los niños y una para las niñas y una área de recreación.










Misión
Atender a los necesitados que nos contactan para ayudarles en sus problemas, inquietudes, protegerles, y empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades, haciéndoles partícipes de la solución a sus propios problemas.
 Llegar allí donde está la sociedad, a través de los medios tecnológicos actuales y de los nuevos sistemas de comunicación que se vayan desarrollando e implementando en el país y el mundo.
 Acoger en nuestra fundación gente necesitada, facilitándoles un lugar seguro y cálido, que se convierta en una referencia a la hora de pensar en ayuda.
Vincularnos con el sistema Educativo, promoviendo que los niños, adolescentes, adultos y Envejecientes alcancen mayores niveles de entendimiento de su realidad académica.















Filosofía
Como institución creemos que la confianza en Dios es la clave para lograr las metas que nos proponemos alcanzar, motivando siempre a los que nos rodean al poner en  Dios sus cargas y enseñándoles a nuestros niños y niñas a creer en él y mantener una comunión con el Atravez de la oración.
Como institución confiamos en que en una buena educación y una moral bien construida lograremos cambiar nuestro entorno, comunidad y población.












Valores que promueven nuestro centro
Servicio: servir de manera satisfactoria  y de forma espontánea colaborando con los demás sin esperar nada a cambio.
Solidaridad: es un a virtud que tiene por finalidad solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
Respeto: es el valor que permite que el ser humano pueda reconocer, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Confianza: es el valor que sin dudas podemos trasmitir a nuestra comunidad y población y junto a ella crecemos cada día.
 Seguridad: sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente  la calidad de vida.
Amor: es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier situación del bien.
Amistad: brindamos a los que nos rodean sentimiento, y valor puro positivo en beneficio de nuestro entorno.
Honestidad: expresamos con coherencia y sinceridad de acuerdo a los valores de verdad y justicia.
Principios
·      Motivamos a Emprender.
·      Logramos juntos nuestros objetivos.
·      Promovemos la Puntualidad.
·      Trabajamos con calidad para la excelencia.
·      Fomentamos el derecho de los niños.
·      Nuestra visión van más allá de nuestras instalaciones.
·      Educamos en valores.
·      Formamos líderes.
·      Priorizamos la unidad familiar
·      Trabajamos para un mejor futuro.







Enfoque pedagógico
 En nuestra institución nos preocupamos por darles a nuestros estudiantes una educación eficiente, de calidad y para ello nos regimos por los siguientes estándares o alineamientos siguientes:
-        Metodología Activa.
-        Aprendemos para enseñar.
-        El centro de nuestra labor es el alumno.
-        Proceso de aprendizajes.
-        Crear conocimientos.
-        Liderazgo y Creatividad.
-        Aprender a vivir en unidad.
-        Profesor multivalente.
-        Cuidamos el mundo emocional de nuestros Niños y Niñas.
-        Dedicación a la Formación.
-        Uso de la Tecnología.
-        Educación para autoaprender.
-        Principal recursos nuestros alumnos.
-        Educamos para un Futuro sostenible.
-        Formamos líderes.
-        Educamos para el bienestar de la sociedad.
-        Aceptamos los desafíos.
-        Aprendemos de los errores.
-        Calidad y excelencia.
-        Buen equipo de trabajo.
-        Participación, Interés y motivación.
-        Convivencia.
-        Promovemos el Cambio.

Estrategias y Técnicas que se desarrollan en nuestra practica  Educativa.
Entendemos como estrategias, el modo en que llevamos a cabo alguna intervención para lograr una meta. Siguiendo los parámetros o criterios propuestos por el ministerio de Educación. Utilizaremos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje las siguientes técnicas y estrategias:
-         Juegos de exploración: el niño tiene la oportunidad de explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juegos.
-         Socialización centrada en actividades grupales: los niños tiene la oportunidad de percibir el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos.
-         El juego: es la estrategia pedagógica por excelencia mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
-         Dramatización: los niños  dramatizan de manera natural y espontanea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación.
-         Inserción en el entorno: esta estrategia favorece que los niños interactúe con su realidad inmediata construyendo aprendizajes.
-         Indagación dialógica o cuestionamiento: mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo largo de los procesos de enseñanzas y de aprendizajes.
-         Expositivas de conocimientos elaborados: en esta se presenta un tema de interés para el estudiante.
-         Estudios de casos: esta estrategia permite que los estudiantes se enfrenten a una situación real y buscar posibles soluciones.
-         El debate: en este los niños aprenderán a defender sus puntos de vista y aprender a escuchar el de los demás.

Per fil del maestro/a en su práctica pedagógica.
Los maestros que forman parte de nuestra institución deben poseer el siguiente perfil en su práctica docente:
·        Conoce su realidad y se sienten parte de ella con sus valores y actitudes de pertenencia a su comunidad.
·        Desarrolla e impulsa en los demás el sentido crítico sobre los hechos que acontecen a su alrededor.
·        Entienden que todos los trabajos son dignifican al ser humano siempre y cuando no vayan en contra de las leyes y normas sociales. 
·        Promueve la construcción del conocimiento, mediante procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes.
·        Aplica metodologías que puedan satisfacer las necesidades y problemas de aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta sus particularidades.
·        Incentiva a sus estudiantes a plantearse preguntas, a cuestionarse sobre los acontecimientos relacionados con su entorno cercano y lejano, en búsqueda de posibles soluciones.
·        Estimula la articulación de los conocimientos previos de los y las estudiantes y los integra con los nuevos para llevarlos a la práctica.
·        Impulsa en sus estudiantes el trabajo en equipo para llegar a un conocimiento colectivo y acercase a la verdad.
·        Utiliza el entorno social y natural como recurso que le sirvan en el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo estos un significado real para sus estudiantes.
·        Trabaja los contenidos en todas sus dimensiones de forma organizada para lograr un conocimiento integral.
·        Emplea la tecnología como estrategia para favorecer el trabajo intelectual de los estudiantes.
·        Propicia la inserción de los estudiantes en su ambiente social y natural para la recolección de datos con los cuales los estudiantes interpreten su realidad.
·        Colabora en la planeación de estrategias para la práctica pedagógica e incorpora las novedades que están en desarrollo en el momento
·        Reconoce problemas conectados con los procesos educativos en el aula, en la escuela y en el entorno y plantea solución a los conflictos y problemas.
·        Descubre las dificultades de aprendizaje que puedan tener los estudiantes e interviene para la superación de los mismos.
·        Integra el trabajo intelectual y manual en su práctica pedagógica.
·        Crea las condiciones para que todos los entes participen en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
·        Motiva a sus alumnos a tomar conciencia de su propio aprendizaje y autoevaluarse con criterio.
·        Renueva y actualiza permanentemente su práctica pedagógica.
·        Comprende que la escuela es un espacio para la creación de una conciencia cultural democrática donde se construyen proyectos de igualdad social.
·        Promueva las relaciones interpersonales basadas en el respeto y la colaboración.
·        Promueve la colaboración en los procesos de aprendizaje y trabajos en el aula.
·        Promueve la participación de los padres y los amigos de la escuela para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.
·        Procede con libertad a la hora es expresar sus ideas en los grupos en los que participa y respetando las opiniones e ideologías de los demás.
·        Aprecia las expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio para el desarrollo integral de los sujetos.
·        Promueve diversas expresiones artísticas y culturales integrándolas a sus prácticas.











Estrategia de la planificación de los contenidos
La planificación es la herramienta necesaria que debemos poner en práctica para alcanzar un propósito deseado. La planificación educativa son los planes previamente discutidos y analizados que se hacen para a partir de los mismos analizar los diversos aspectos que necesitamos para lograr el tipo de sociedad y de personas que deseamos tener.
Donde de nuestra practica educativa no identificamos con la planificación clase a clase y el plan de clase por unidad.
Planificación clase a clase: corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de las clases. Esta debe contener lo siguiente:
Nivel primario:
-          Datos de identificación: en la portada (título, centro, grado sección, docente)
-          Materia.
-          Tema que se estará trabajando.
-          Inicio, desarrollo y cierre del proceso de la jornada.
Nivel inicial:
-          Datos de identificación: en la potada (título, centro, grado, sección, docente).
-          Indicador de logro
-          Actividad grupal (Grupos grande, grupos pequeños)
-          Actividad individual
-          Recursos
-          Evaluación
Plan de clase por unidad: este le permite al docente plasmar los contenidos que se estarán tratando en un periodo de un mes a dos meses de clase. Esta toma en cuenta los indicadores de logro, los contenidos, las estrategias, las actividades, los recursos a utilizar y la evaluación. 

Perfil del estudiante

Los estudiantes que ingresen a nuestro plantel educativo se les educa para que se formen con el siguiente perfil:
•  capaz de percibir el mundo a través de todos sus sentidos.
• capaz de opinar de manera crítica en hechos sociales y culturales.
• personas con capacidad de desarrollar relaciones interpersonales sanas.
•capases de tomar decisiones importantes para su desarrollo personal.
• Que muestren interés por las situaciones sociales de su país y puedan participar de posibles soluciones.
• Que construyan su propio concepto de la visa y como vivirla en armonía con los demás.
• capases de expresarse creativamente enfrentando problemas o situaciones nuevas.
•se interese por la lectura y por la ampliación de sus vocabulario y expresiones corporales.
• capaz de ponerse en el lugar del otro y entender su punto de vista.
• capaz de involucrase en una discusión sin respetar el espacio de los demás.
• valore y respete a su familia y a su patria y pueda con dignidad defenderlos.
•aprende de sus errores y los percibe como una oportunidad de crecimiento.
•valora y respeta la vida no poniendo se en riesgo ni a los demás.
•  solidario con sus allegados y con los más necesitados.
• respeta a sus mayores y toma en cuenta sus consejos.





Perfil del egresado del nivel inicial
Cognitivo
       Que desarrollen su percepción a través de la utilización de todos los sentidos para el reconocimiento de objetos y de sus características, así como la identificación de situaciones y la imitación diferida (en ausencia de modelos) de acciones de todo tipo.
       Que ejerciten su memoria con la reproducción crítica de situaciones y hechos, la repetición con conciencia de diferentes informaciones y la imitación artística (repetir canciones, poesías, reproducir dibujos...).
       Que establezcan relaciones de entendimiento con los objetos, animales, plantas y personas de su contexto inmediato.
       Que hagan compleja su reflexión a través de procedimientos tales como la manipulación de objetos; la observación, exploración, indagación y experimentación de fenómenos; el planeamiento, desarrollo y evaluación de actividades.
       Que muestren un manejo de las nociones de espacio, tiempo y causalidad, por lo menos a un nivel práctico.
       Que construyan formas de expresión del pensamiento lógico como la clasificación, la seriación, la numeración, a partir del despliegue del razonamiento transductivo y la superación consciente de las demás características del pensamiento simbólico (egocentrismo, contracción, irreversibilidad).
       Que se expresen creativamente enfrentando problemas o situaciones nuevas, inventando nuevos objetos, relaciones, personas (en juegos o formas reconocidas como artísticas).

Lingüístico expresivo

       Que se involucren en representaciones variadas e imaginativas de la realidad, así como expresiones artísticas diversas.
       Que se involucren en intercambios verbales de todo tipo, que revelen un amplio vocabulario, tanto receptivo como productivo.
       Que muestren comprensión, por el uso intuitivo, de la gramática de su lengua.
       Que muestren una tendencia clara hacia la utilización de conceptos.
·        Socio emocional
       Que expresen independencia en la realización de tareas de autocuidado en la vida cotidiana.
       Que manifiesten atención y concentración en actividades, tanto cotidianas como educativas.
       Que establezcan relaciones de afecto con las personas, animales y plantas de su contexto inmediato.
       Que ejerciten el autodescubrimiento y el autoaprendizaje en juegos libres y dirigidos.
       Que posterguen sus necesidades y deseos en favor de proyectos comunes y de la convivencia armónica.
       Que se identifiquen y acepten a sí mismos y así mismas, a los y las demás.
       Que puedan responder a cuestionamientos frente a hechos, ideas y situaciones, tanto individuales como grupales.
       Que emitan su opinión sobre sus propias acciones, las de los o las demás y las que realizan en conjunto.
       Que tiendan a prevenir las consecuencias de sus acciones ya actuar en correspondencia con ellas.
De moral
       Que se integren en la organización y desarrollo de diversas actividades y trabajos de grupo.
       Que reflejen conciencia gradual de que forman parte de un grupo y de que son apreciados o apreciadas en ci mismo.
       Que expresen respeto hacia sí mismos y mismas, hacia los y las demás en el proceso de interacción social.
       Que tomen decisiones apropiadas para su edad y tengan iniciativas con relación al trabajo educativo y a la vida de su comunidad.
       Que a través de sus palabras como de sus acciones expresen que conocen sus deberes.
       Que tiendan a decidir en común y cumplir espontáneamente con los compromisos acordados.
·        Que se orienten con disposición de servicio a los o las demás y a la comunidad mediante aportes específicos.
       Que se ejerciten en la convivencia social y en la cooperación solidaria.
       Que se identifiquen críticamente con los valores, costumbres y hechos de su comunidad.
       Que manifiesten interés gradual hacia las culturas propias del país.
       Que manifiesten interés gradual hacia las culturas de los países latinoamericanos, caribeños y del mundo en general.













Perfil del egresado del nivel primario
De acuerdo a lo estipulado en el nuevo diseño curricular del nivel medio los estudiantes que cursen este siclo deberán salir de el con las siguientes cualidades o/y competencias:
       Reconocen que son seres humanos en crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. Conocen y cuidan su cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad sana. Observan sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las asumen como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí misma y a las personas que les rodean.
       Identifican y manejan sus emociones y sentimientos, tales como alegría, tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia emocional y se ejercitan en la reflexión sobre sus fortalezas y debilidades y los cuestionamientos de las demás personas.
       Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de sus familiares y de las demás personas significativas de su entorno, a través de juegos, conversaciones o en la realización de tareas comunes.
       Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
       Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con la cual comparten una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otros.
       Conocen sus derechos y los defienden, a la vez que cumplen con sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad, y cuando tienen conflictos con otras personas se inclinan a resolverlos pacíficamente.
       Toman iniciativas y confían en su capacidad para llevar a cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración de otras personas. Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de estereotipos de género. Se interesan y participan en la solución de los problemas de su entorno, aportando alternativas de solución de manera constructiva, para elevar la calidad de su propia vida y la de su comunidad.
       Comunican sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna. Se inician en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria. Explican lo que hacen, expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para ello escuchan y dialogan con respeto.
       Utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía.
       Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
       Valoran y respetan la vida en sus diferentes manifestaciones y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestran curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural. Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.
       Participan de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean conclusiones, toman decisiones, y las comparten.
       Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus errores.











¿Qué queremos?
Misión
Que nuestros estudiantes aprendan a emprender y brindarles las herramientas necesarias para lograrlo. Que puedan adquirir una educación de calidad enfocada en la fe en Dios y la búsqueda de un bien común para su familia y su comunidad.
Avivando en ellos amor hacia su familia, su patria y a luchar para defender su libertad, respetando la igualdad y dignidad humana. Dirigiéndolos a construir sus propios conocimientos empleando la tecnología y salir de su zona de confort para crearse nuevas y mejores metas.
De esta manera estaremos contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestro país, al formal ente que se preocupen y se identifiquen con la misma.



Propósitos
Propósito general:
Capacitar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para emprender y llevar a cabo sus metas, y puedan ser entes que aporten al crecimiento cultural, social y económico de su país. Siempre actuando con valores éticos y amor por los demás, con la capacidad de dar su opinión sobre lo que acontece en su país y buscar soluciones a los problemas que en ellos se presenten.
Propósitos estratégicos:
 Contar con maestros capaces de ensenar en valores y con el deseo de crecer y obtener nuevos conocimientos para implementarla en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Brindar una educación de calidad y acorde a la exigencia de este siglo para que nuestros estudiantes vayan a la par de los más altos estándares del conocimiento.
Avivar las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de las artes, los deportes y el uso de la tecnología.
Brindar el espacio o la plataforma donde puedan exhibir sus competencias artísticas, deportiva en su comunidad.
Impregnar valores éticos, morales y espirituales en nuestros estudiantes con el fin de tengan un crecimiento y una educación integral.
Animar a los padres a integrarse de manera activa al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
Descubrir las dificultades que puedan presentar los estudiantes a la hora de adquirir el pan de la enseñanza y buscar las estrategias para que puedan superar dicha dificultad.
Desarrollar en nuestros estudiantes el deseo de emprender y desarrollar nuevas y mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.


Como nos organizamos
Manual de funciones:
En él se define las funciones que desempeña el personal docente, el personal directivo y el personal de apoyo, la sociedad de padres y el consejo estudiantil estableciendo la descripción de sus puestos, sus objetivos y las tareas, habilidades y actitudes para desempeñarlas.
Cada estancia debe participar en la elaboración del manual de puestos y cumplir con el rol que le corresponde dentro y fuera de la escuela.
El manual de organización de funciones es un documento que describe:
La organización del centro educativo
La función de cada una de los organismos y/o unidades organizativas
Los cargos que comprenden
Las relaciones que se establecen entre ellos.
Organización del centro



Descripción de puesto
Director/a de Centro Educativo
Título del puesto
 Director/a de Centro Educativo.
A quien reporta
 Director/a de Distrito Educativo.
A quien supervisa
·        Coordinador/a Docente.
·        Coordinador/a de Registro y Control Académico.
·        Coordinador Administrativo/Mayordomo.
·        Psicólogo/a Escolar.
·        Bibliotecario/a.
·        Guardián.
·        Secretaria/o.
 Tareas típicas
·        Diseñar cada cuatro (4) años el Proyecto Educativo de Centro, con la participación de la comunidad educativa.
·        Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa.
·        Supervisar la aplicación de los planes y programas curriculares (trabajo del aula) y las labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente.
·        Supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma cuando amerite.
·        Supervisar las labores de limpieza, ornato y organización física del centro.
·        Supervisar el acto de inicio de labores y procurar que los símbolos institucionales y patrios (bandera, escudo, formación de fila y otros formalismos) estén debidamente manejados.
·        Autorizar mediante firma, la compra y contratación de materiales y servicios que amerite el centro y la erogación de recursos presupuestales, para el pago de los mismos.
·        Tramitar con oportunidad, las solicitudes de compra y/o contratación de materiales, equipos o servicios que amerite el centro.
·        Mantener actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de los datos.
·        Generar y analizar informes relativos a la operatividad del centro, y dar respuestas con oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas
·        Convocar y conducir reuniones con la comunidad, la familia, el personal docente y los/as estudiantes, para tratar asuntos de interés del centro.
·        Inventariar anualmente los bienes y recursos del centro, tomar decisiones y realizar acciones para la preservación y buen uso de estos.
·        Atender y dar repuesta a conflictos o quejas que puedan suscitarse en los/as estudiantes, profesores/as, padres, empleados/as administrativos u otros sectores, en apego a la normativa establecida y el buen juicio.
·        Dirigir el proceso de inscripción de estudiantes, garantizando la inclusión de todos/as los interesados/as, siempre apegado a la normativa vigente.
·        Preparar los informes de rendición de cuenta a la comunidad educativa y a las autoridades, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por los/as estudiantes y el manejo de los recursos asignados.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos de desempeño/perfil
Requisitos Académicos
·        Licenciado en Educación (preferible, no indispensable)
·        Estudios de post grado (especialidad o Maestría), en Administración,
·        Psicología Laboral u otro equivalente.
Experiencia
·        Por lo menos dos (2) años en labores similares.
Otros requisitos
·        Conocimiento del Sistema Educativo (preferible, no indispensable).
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·        Integridad y discreción.
·        Habilidad para la comunicación y las relaciones interpersonales.
·        Habilidad para la redacción de informes.
·        Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.
·        Capacidad de negociación.











Coordinador/a de Registro y Control Académico
 Título del puesto
Coordinador/a de Registro y Control Académico.
A quien reporta
Director/a de centro.
 A quien supervisa
·        Secretaria.
·        Digitador.
Resumen del puesto
En coordinación del Director/a del centro, organizar los servicios escolares
ofrecidos por el centro y atiende eficazmente a la demanda que se genere.
 Tareas típicas
·        Dirige el registro de datos de estudiante en el Sistema de Gestión de Centro Educativo (SGCE).
·        Organiza y realiza el proceso de inscripción y reinscripción de estudiante, mediante el registro de los datos en el SGCE y el acopio de documentos establecidos.
·        Genera y emite los records de calificaciones y certificaciones de estudio, en los períodos establecidos por el centro y/o a solicitud de interesados/as conforme lo establecido.
·        Organiza y participa en las actividades de orientación a estudiantes de nuevo ingreso.
·        Genera informes anuales relativos a la inscripción, reinscripción y egreso de estudiantes.
·        Establece mecanismos y elabora instrumentos de comunicación (boletines, vallas, avisos, email, etc.) para informar a la comunidad educativa, de los aspectos (fechas, horarios, tipo, procedimientos etc.) relativos al servicio educativo del centro.
·        Propone e implementa mejora a los procesos de su área.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.

 Requisitos de desempeño/perfil
Requisitos Académicos
·        Licenciado en Administración y/o Informática o áreas afines.
·        Especialista en procesos organizacionales o similares.
Experiencia
·        Por lo menos un (1) año en labores relacionadas con organización de procesos.
Otros requisitos
·        Conocimiento del Sistema Educativo (preferible, no indispensable).
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·        Capacidad de análisis y organización.
·        Integridad y discreción.
·        Habilidad para la redacción de informes.
·        Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.












Profesor/a
 Título del puesto
Profesor/a.
 A quien reporta
Coordinador/a Docente.
A quien supervisa
N/A.
 Resumen del puesto
Aplica el currículo en el aula guiado por el plan de clase diario formulado y
logra objetivos de aprendizaje según los estándares y criterios establecidos.
Tareas típicas
·        Participar en la elaboración del PAC y del POA.
·        Elaborar el Plan Anual de Clases cuando corresponda.
·        Elaborar diariamente el plan de clases para aplicar en el aula (contenidos, estrategias etc.) y presentarlo a la Unidad de Coordinación Docente.
·        Impartir docencia siguiendo el plan establecido para cada día. Registrar diariamente la asistencia de los/as estudiantes y el resultado de las evaluaciones cuando corresponda.
·        Aplicar a los/as estudiantes las evaluaciones periódicas, según lo establecido.
·        Organizar el aula y contribuir al ordenamiento de la escuela, inculcando en los alumnos/as el respeto a la normativa del centro.
·        Vigilar el comportamiento de los/as estudiantes mientras esté bajo la responsabilidad del centro, dentro o fuera de éste.
·        Asistir y apoyar a las actividades consignadas en el calendario escolar y a otras convocadas por el Director/a del centro.
·        Remitir al servicio de orientación, psicología y enfermería a los/as estudiantes que juzgue necesario.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.

 Requisitos de desempeño/perfil
 Requisitos Académicos
·        Licenciado en Educación con mención en las materias que imparte y/o grado académico en cualquier área de la ciencia y habilitación docente.
 Experiencia
·        Por lo menos un (1) año en labores similares.
Otros requisitos
·        Buenas relaciones interpersonales y buenos modales.
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·        Integridad y discreción.
·        Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.
















Secretaria
Título del puesto
Secretaria.
 A quien reporta
Director/a de centro.
A quien supervisa
N/A.
 Resumen del puesto
Realiza labores secretariales diversas de mediana complejidad y se
responsabiliza por la agenda de su superior inmediato.
 Tareas típicas
·        Asistir a reuniones del centro y elaborar resúmenes o ayudas memorias de las mismas.
·        Atender visitas y dar respuesta a sus solicitudes conforme las pautas establecidas.
·        Llevar agenda relacionada con el trabajo del centro (citas, reuniones, eventos) al Director/a y realizar aprestos para su concreción.
·        Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u otros interesados/as.
·        Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u otros interesados/as.
·        Recibir, clasificar, registrar, archivar y tramitar la correspondencia que ingresa o genera el centro.
·        Distribuir material gastable a requerimiento y conforme con lo establecido.
·        Distribuir internamente documentos diversos y colaborar con su reproducción.
·        Realizar, recibir y tramitar llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo y de otra índole.
·        Realizar otras tareas afines y complementarias al puesto.
Requisitos de desempeño/perfil
Requisitos Académicos
·        Formación básica de secretaria o afines.
·        Manejo de la computadora.
·        Habilidades sociales.
·        Experiencia mínima de un año en labores similares.
 Experiencia
·        Por lo menos seis (6) año en labores similares.
Otros requisitos
·        Buenas relaciones interpersonales y buenos modales.
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·        Integridad y discreción.















Conserje
Título del puesto
Conserje.
A quien reporta
Mayordomo.
 A quien supervisa
N/A.
 Resumen del puesto
Realiza labores rutinarias de organización y limpieza de oficinas, sanitarias,
mobiliarios y equipos en la institución.
Tareas típicas
·        Barrer y trapear el/las áreas/s del centro, asignada.
·        Limpiar paredes, puertas, ventanas, sanitarios etc.
·        Limpiar alfombras y mobiliarios de oficina.
·        Trasladar mobiliarios, equipos y materiales de oficina, botellones de
·        agua, a requerimiento.
·        Preparar café, té u otros refrigerios, servirlos y lavar los utensilios de cocina.
·        Limpiar, regar, podar y aplicar abonos a plantas ornamentales.
·        Recoger y botar basura y limpiar los zafacones.
·        Colaborar en las labores de abrir y cerrar las Oficinas.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.
 Requisitos de desempeño/perfil
 Requisitos Académicos
·        Saber leer y escribir.
 Experiencia
·        No es necesario.


Otros requisitos
·        Disciplina.
·        Discreción.
·        Integridad.
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.






















Encargado de cocina
Título del puesto
Encargado de Cocina.
 A quien reporta
Coordinador/a Administrativo/a/Mayordomo.
A quien supervisa
Ayudante de cocina.
4 Resumen del puesto
Realiza labores de supervisión, preparación y servicio de alimentos a los estudiantes en el centro educativo.
 Tareas típicas
·        Revisar y recibir contra factura, los alimentos crudos o cocinados.
·        Supervisar las labores relativas a la organización y limpieza de las áreas de comedor y cocina.
·        Supervisar las labores de servicio de alimentos (desayuno, almuerzo y merienda) a los estudiantes.
·        Supervisar el proceso de toma de alimentos de los estudiantes.
·        Instruir a los estudiantes con respecto a los modales adecuados en el comedor (uso de los cubiertos, maneras de sentarse etc.).
·        Propone al Director del Centro normas parara el funcionamiento y uso del comedor.
·        Publicar en un área accesible y visible (mural), las normas de comportamiento en el comedor y la cocina.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.
 Requisitos de desempeño/perfil
·        Disciplina.
·        b. Buenos modales.
·        c. Facilidad para comunicarse oralmente.
·        d. Atención al detalle.
·        e. Estar en pleno uso de sus derechos civiles.

Requisitos Académicos
·        Conocimiento de etiqueta y protocolo.
·        Curso de Cocina y/o Nutrición.
Experiencia
·        Por lo menos un (1) año en labores similares.
 Otros requisitos
·        Disciplina.
·        Buenos modales
·        Facilidad para comunicarse oralmente.
·        Atención al detalle.
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.

















 Ayudante de Cocina
 Título del puesto
Ayudante de Cocina.
A quien reporta
Encargado de Cocina.
 A quien supervisa
N/A.
Resumen del puesto
Realiza labores de limpieza, organización en el área del comedor y cocina
y apoya en la preparación y servicio de alimentos a los estudiantes del
centro educativo.
 Tareas típicas
·        Organiza los alimentos crudos o cocinados que se reciben en el centro, en neveras y despensa.
·        Limpia pisos, paredes, sillas, mesas y las instalaciones en general del comedor y la cocina.
·        Lavar la mantelería y paños del comedor y la cocina.
·        Sirve los alimentos en la mesa (desayuno, almuerzo y merienda) y asiste a los estudiantes en sus requerimientos de cubiertos, servilletas etc., si hubiere necesidad.
·        Vigila que los estudiantes cumplan con las normas de uso y funcionamiento del comedor y la cocina.
·        Otras afines y complementarias a su cargo.
 Requisitos de desempeño/perfil
·        N/A.
 Requisitos Académicos
·        Educación básica aprobada.
 Experiencia
·        Por lo menos un (1) año en labores similares.
 Otros requisitos
·        Disciplina.
·        Buenos modales.
·        Atención al detalle.
·        Estar en pleno uso de sus derechos civiles.



Reglamento Escolar 2016-2017.
La Fundacion Espacio C&F como centro educativo se vio en la necesidad de implementar los siguientes reglamentos para el fortalecimiento y buen funcionamiento de nuestro plantel Estudiantil.

Los derechos de los Estudiantes:
-          Recibir de parte de los docentes una educación de alta calidad tomando en cuenta sus intereses individuales.
-          Ser tratado debidamente respetando sus derechos.
-          Que se les tomen en cuenta sus opiniones.
-          Construir sus propios conocimientos de acuerdo a su percepción.
Los deberes de los Estudiantes:
-          Estar debidamente uniformados e identificados.
-          Presentarse con la higiene adecuada al plantel educativo.
-          Participar en las actividades que se desarrollen.
-          Respetar a sus maestros y compañeros del Centro.
-          Realizar sus tareas en el tiempo estipulado por el docente.
-          Asistencia puntual al Centro.
-          Respetar los símbolos patrios.
Deberes de la familia:
-          Participar activamente en el proceso de enseñanza de sus hijos.
-          Participar de las reuniones establecidas por la sociedad de padres.
-          Traer puntualmente a los niños y de la misma manera recogerlos a la salida.
-          Participar en las actividades extras curriculares de sus niños.
-          Responsabilizarse de la higiene y presentación del niño.
-          Los conflictos que se presenten resolverlos por las vías correspondientes, vía dirección. 
Faltas y sanciones:
Faltas leves:
 Las faltas leves alteran el normal desenvolvimiento de la institución y violentan las disposiciones internas. Son entre otras:
-          Tardanzas injustificadas.
-          Distraer o interrumpir  la labor en el aula.
-          Alteraciones menores al orden interno establecido, y
-          Perturbar el trabajo de la institución.

 Las medidas correctivas por faltas leves, serán impuestas por el profesor:
-          Amonestación verbal pública o privada
-          Participación de la falta a la Dirección de la  Institución.
-          Exposición verbal o por escrito al padre, madre u otro  tutor, y
-          Referimiento al Depto. de Orientación.

Falas Graves:
Las faltas graves alteran el cumplimiento de los deberes, las normas de convivencia y las relaciones interpersonales. Son entre otras:
-          Trato irrespetuoso a compañeros, profesores,  y directivos.
-          Deterioro del mobiliario y útiles de la institución
-          Abandono de la institución en la horario de clases
-          Participación en pandillas o bandas
-          Rayado y deterioro de paredes
-          Acciones que atenten contra el pudor y la decencia
-          Desacato  a los reglamentos internos o normas de convivencia.
-          Uso de bebidas alcohólicas
-          Fumar en el recinto escolar
-          Irreverencia a los símbolos patrios.
-          Fraude en la ejecución de pruebas y exámenes ,y
-          Reincidencia en las faltas leves.
Las sanciones por faltas graves serán aplicadas por el profesor, y cuando impliquen retiro al hogar o cuando estén relacionadas con daño a la estructura física y a las pertenencias de la institución éste lo hará en coordinación con el Director.  Son las siguientes:
-          Separación del aula desde una hora de clases hasta 3 días, previa asignación de trabajos para entregar a los profesores a su entorno al aula.
-          Reposición de lo dañado, y
-          Aucrítica ante los compañeros

Faltas Gravísimas:
Son consideradas Faltas gravísimas las que además de poner en peligro el estigio de la institución, afectan directa o indirectamente a cualquiera de sus miembros.  Son entre otras:
-          Consumo de drogas
-          Robo
-          Falsificación de documentos
-          Desafío a la autoridad
-          Agresión verbal o física a compañeros, profesores, directivos u otros miembros de la comunidad educativa.
-          Porte y tenencia de armas de cualquier tipo
-          Intento o consumación de secuestros ,y
-          Reincidencia en faltas graves.
Las sanciones por faltas gravísimas son aplicadas por el Consejo de Disciplina.  Las mismas se citan a continuación:
-          Suspensión de asistencia a clases por un periodo escolar, debiendo realizar tareas indicadas por el Consejo de Disciplina que conlleven rendición de informe cada 15 días.
-          Tienen la oportunidad de presentarse a los exámenes completivos y extraordinarios del calendario escolar. Los informes reportados tendrán equivalencia con la nota de presentación.
-          Suspensión de la matrícula por dos períodos académicos, si la aplicación de sanciones es originada en el primer período.












Reglamento del Docente
Deberes:
Cumplir con su plan de trabajo.
Capacitarse continuamente para ofrecer una mejor educación.
Asistir al plantel debidamente uniformado y representado.
Mostrar respeto por sus compañeros de trabajo.
Tratar con amor, cariño y  respeto a los estudiantes.
Asistir con puntualidad al plantel educativo.
Rendir cuentas a sus supervisores.
Tener su plan de trabajo al día.
Participar y colaborar con las actividades que se realicen en el centro.
Mantener su aula debidamente ambientada.
Mantener al día su registro.
Orar y leer la palabra de Dios antes de iniciar la jornada diaria.
 Mantener en armonía las relaciones con los compañeros de trabajo.
Valorar y respetar a sus Estudiantes.
Reforzar en los estudiantes que tengan dificultades en el aprendizaje.
Mantener una relación de colaboración con los padres y tutores.


Medidas disciplinarias
Según el estatuto docente del (artículo 93-104) serán sancionados los siguientes hechos:
-          No asistir en su lugar de trabajo de manera justificada durante dos días laborables no consecutivos y durante el año escolar.
-          Falta de puntualidad durante cinco días laborables no consecutivos y durante el año escolar.
-          Imposibilidad de mantener la disciplina en el ámbito de trabajo en forma reiterada.
-          Negarse a colaborar con las actividades propias de la institución.
-           No asistir a su lugar de trabajo de manera injustificada durante diez días discontinuos durante el año escolar.
-           Falta de puntualidad reiterada habiendo sido ya advertido como consecuencia de la  aplicación de la sanción descrita en el apartado.
-          Trato inadecuado a los alumnos y a los padres de familia, y a la comunidad educativa  en general.
-            Someter a maltratos físicos y/o psicológicos a sus estudiantes.
-            Realizar labores de proselitismo político partidario en el centro de trabajo 
-           Reiteración de conductas que encuadre en la falta de consideración e irrespeto sus autoridad, pares y compañeros en el desempeño de sus funciones.
-           Reiterarse a colaborar con las autoridades propias de la institución. Reiterar incapacidad para mantener la disciplina 
-           Reiterar el incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas por la ley  General de Educación 66­97 y el presente Reglamento.
-           Reiteración en la deficiente prestación de sus obligaciones correspondiente al cargo  que desempeña. 
-           Reiteración en la realización de labores proselitistas partidarias en el centro de  trabajo 
-           Deshonestidad en el desempeño de sus funciones.
-           Asistir al centro de trabajo bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.
-           Incurrir en alguna situación de indignidad moral.









Organismo de participación del Centro.
-          Equipo directivo
-          Equipo de gestión
-          Consejo escolar
-          Consejo estudiantil
-          Junta de centro
-          Asociación Estudiantil
-          Grupo pedagógico
asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE).











Equipo de gestión:


Equipo de gestión
La gestión es un conjunto de acciones, enlazadas entre sí para cumplir con una determinada tarea y posibilitar la concesión del propósito de una institución. Y cumplir con las necesidades de los actores directos, para lograr satisfacer a la sociedad en sentido general.
El esquipo de gestión es el encargado de coordinar y acompañar el buen funcionamiento de las áreas pedagógicas y administrativa del centro. En estrecha colaboración y participación del personal. Donde sus integrantes intercambian opiniones e informaciones y coordinan las actividades de la escuela.
La estructura organizativa del equipo de gestión es la siguiente: el director, pediatra, coordinadora del nivel inicial, coordinadora del primer ciclo del nivel primario y coordinadora del segundo ciclo del nivel primario. Este equipo sirve de apoyo a la dirección, donde se delegan funciones y tareas sin sustituir las funciones del director.
Funciones y tareas del equipo de gestión:
Reunirse periódicamente para coordinar y organizar el trabajo que se realiza en el centro educativo.
Coordinar las actividades generales del6 centro educativo y discutirlas con el personal docente.
Elaborar el plan de 0acompañamiento y seguimiento.
Coordinar y organizar los procesos de formación y seguimiento de los docentes.
Elaborar junto a los docentes el proyecto Educativo de Centro (PEC) y dar seguimiento a las acciones plasmadas en el mismo.
Dar seguimiento al uso y cuidados de los recursos.
Coordinar, apoyar, y motivar la integración de los jóvenes a los Talleres de Aprendizaje (TAP).
Discutir las dificultades y necesidades del centro y buscar posibles soluciones.
Elaborar los criterios de y procedimientos de organización, solicitud y prestamos de los materiales del centro de recurso de aprendizaje.
Velar por el mantenimiento de la planta física de la escuela y crear procedimiento para utilizar el salón multiusos.
Tomar decisiones pertinentes y necesarias para el buen funcionamiento del centro educativo.
Dar acompañamiento y seguimiento a las necesidades de los estudiantes, docentes y familias del centro.
Coordinar y organizar las reuniones con los docentes y las familias del centro educativo.
Apoyar y acompañar los Talleres de Aprendizajes (TAP).












Órgano de dirección, de participación y de consulta
Tomado de la ley 66-97
Los centros educativos públicos tendrán una dirección y una junta como órgano descentralizado de gestión de centro.
las funciones de la Junta Escolar están establecidas en el reglamento de las juntas Descentralizadas.
Los Centros Educativos Públicos, funcionaran los siguientes organismos de participación:
Consejo estudiantil
Consejo de curso
Comité de trabajo
Consejo Estudiantil
En cada centro educativo se constituirá un Consejo Estudiantil integrado por los Presidentes y vicepresidentes de los consejos de curso de la escuela, elegidos en forma democrática por los estudiantes de cada curso.  (Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas Ley 66’97).
El Consejo Estudiantil tendrá las funciones siguientes:
·        Fungir como organismo de representación estudiantil.
·        Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana.
·        Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
·         Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario. 
Consejo de Curso
Se establece el Consejo de Curso en cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los estudiantes y características de los grupos de clase. Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas Ley 66’97).
La integración de los consejos de curso se hara de la siguiente manera: al iniciarse el año escolar, los profesores de cada curso motivaran y orientaran a sus estudiantes respecto a los objetivos y funcionamiento del consejo y de los comité o equipos de trabajo.
Durante el primer mes se analizaran y documentaran a los estudiantes acerca de las cualidades que deben reunir los candidatos para desempeñar cada uno de los cargos, así como las atribuciones de dicho cargo.
Cada plancha estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales. Los tres vocales funcionaran como sustitutos, del vicepresidente, del secretario y del tesorero en caso de ausencia de los mismos.
Comité de trabajo:
Los comité de trabajo funcionaran como estructura de base de los consejos de curso, dirigidos por los estudiantes coordinadores, electos por ellas mismos para el desarrollo de los planes de trabajo acordados. Entre los diferentes comités que podrían conformase estarían: comité de Biblioteca, comité Omato e Higiene, comité de cuidado a la Planta Física y el Mobiliario. Comité de Cultura, comité de Salud, comité de Comunicación, comité de Asistencia y Puntualidad entre otros.
Las funciones de los comité de trabajo: integrar a los estudiantes de cada curso al diseño y desarrollo de planes de acción y a la solución de los problemas que se presenten en el curso. Desarrollar los programas y acciones del consejo de curso. Aprobar soluciones de las necesidades los estudiantes de los otros comités vigentes, de acuerdo con sus intereses y actitudes.
Se crea en cada institucion con carácter consultivo las siguientes asambleas:
·        Asamblea de profesores
·        Asamblea de padres
·        Asamblea de alumnos
·        Asamblea general de centros educativos

Asamblea de Profesores
Será presidida por el Director/a del centro y en su ausencia la conducción de la Asamblea recaerá en el Director/a del Distrito correspondiente. Se celebrarán asambleas ordinarias por lo menos dos veces al año. De forma extraordinaria, se podrán celebrar a requerimiento del Director/a del Centro Educativo o de una tercera parte del personal docente. Dicha Asamblea tratará aspectos tanto de carácter docente como de carácter administrativo.
Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela En cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento (Art. 185, Ley de Educación 66-97). La APMAE tiene las siguientes funciones:
·        Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
·        Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
·        Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad.
·        Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores, el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.
·        Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos encaminados a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
·        Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro a través de la resolución pacífica de conflictos.
·        Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.
·        Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro educativo o la comunidad se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.
·        Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
·        Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
Asamblea de Alumnos
tomando enconsideracion la edad y otras características importantes de los alunos del nivel inicial, no se procederá a organizar la asamblea de los alumnos en el mismo. Sin embargo esto no impide que se celebre algún tipo de reunión con los niños ajustada al nivel inicial y ala edad de los mismos.
La Asamble de alumnos se reunirá ordinariamente al inicio, a mediados y al final de cada año escolar y en la primera reunión se procederá a elegir a sus directivos, cuyos candidatos serán aquellos estudiantes que reunan, en un buen porcentaje, los requisitos ycondiciones que se detallan a continuación:
·        Buenas cilificaciones en el curso anterior
·        Ser creativos en la búsqueda de soluciones de los problemas que se presenten en el aula.
·        Ser disciplinada.
·        Poseer buen liderazgo positivo
·        Ser solidario con los problemas de sus compañeros y los comunidad.
·        No estar bajo sanción transitoria en los aspectos académicos o disciplina torio.
·        Adecuada comunicación en forma oral o escrita.
·        Ser responsable con la normativa escolar
·        Adecuada presentación personal y cortesía
·        Actitud positiva ante el trabajo que se le asigne.
·        Orden y pulcritud en los trabajos presentados.
Las funciones de la Asamblea de los alumnos estarán encaminadas a ayudar al buen funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del centro educativo y su propósito esencial es coordinar y ejecutar, las acciones disciplinaria y cultural.
Asamblea General del Centro Educativo
La Asamblea General del Centro Educativo se reunirá ordinariamente dos veces al año, al inicio y al final del curso y extraudinariamente cuando se considere necesario previa convocatoria del director del platel.
La Asamblea General estará dirigida por:
·        El director y subdirector de la escuela
·        El secretario docente
·        El cuerpo docente
·        Directiva de la asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela
·        El consejo estudiantil del centro.








Consejo Estudiantil
En cada centro educativo se constituirá un Consejo Estudiantil integrado por los Presidentes y vicepresidentes de los consejos de curso de la escuela, elegidos/as en forma democrática por los/as estudiantes de cada curso.
El Consejo Estudiantil tendrá las funciones siguientes:
·        Fungir como organismo de representación estudiantil.
·        Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana.
·        Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
·        Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.

Consejo Estudiantil

Nombre y apellido
Grado
Función


Presidente General


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Presidente


Vicepresidente


Consejo de Curso
Se establece el Consejo de Curso en cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los estudiantes y características de los grupos de clase.
La integración de los consejos de curso se hará de la siguiente manera: al iniciarse el año escolar, los profesores de cada curso motivaran y orientaran a sus estudiantes respecto a los objetivos y funcionamiento del consejo y de los comité o equipos de trabajo.
Durante el primer mes se analizarán y documentaran a los estudiantes acerca de las cualidades que deben reunir los candidatos para desempeñar cada uno de los cargos, así como las atribuciones de dicho cargo.
Cada plancha estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales. Los tres vocales funcionaran como sustitutos, del vicepresidente, del secretario y del tesorero en caso de ausencia de los mismos.
Ficha de consejo de curso
Grado:_______________
Maestro encargado: ___________________
Año escolar: _______________
Nombre y apellido
Función

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Subsecretario

Tesorero

Subtesorero

Vocal 1

Vocal 2

Vocal 3


Comité de trabajo:
Los comités de trabajo funcionaran como estructura de base de los consejos de curso, dirigidos por los estudiantes coordinadores, electos por ellas mismos para el desarrollo de los planes de trabajo acordados. Entre los diferentes comités que podrían conformase estarían: comité de Biblioteca, comité Omato e Higiene, comité de cuidado a la Planta Física y el Mobiliario. Comité de Cultura, comité de Salud, comité de Comunicación, comité de Asistencia y Puntualidad entre otros.
Las funciones del comité de trabajo: integrar a los estudiantes de cada curso al diseño y desarrollo de planes de acción y a la solución de los problemas que se presenten en el curso. Desarrollar los programas y acciones del consejo de curso. Aprobar soluciones de las necesidades los estudiantes de los otros comités vigentes, de acuerdo con sus intereses y actitudes.
Ficha del comité de trabajo
Grado: ___________
Maestro encargado: _______________
Año escolar: ______________
Nombre y apellido
Cargo

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Nombre y apellido
Cargo

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Nombre y apellido
Cargo

Presidente

Vicepresidente

Secretario


La escuela de Padres y Madres:
La escuela de padres y madres, funcionan en centro educativo dirigido por un comité:
Es un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica Padres y Madres para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad del centro educativo y de las relaciones armoniosas de este con la familia y la comunidad. Creada mediante Orden Departamental 11´98.















Asociación de padres, Madres Tutores y amigos de la Escuela:
Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela En cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento (Art. 185, Ley de Educación 66-97). La APMAE tiene las siguientes funciones:
La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
(APMAE) tiene las siguientes funciones:
a) Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
b) Promover la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela en los planes, programas y proyectos que se establezcan en el Centro Educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
c) Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro, actividades socioculturales a lo interno del Centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículum, así como el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
d) Promover las buenas relaciones entre los padres, la dirección y los maestros y maestras del Centro Educativo.
e) Promover y organizar cono conocimiento de la dirección actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, como defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el Centro y otros Centros Educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
f) Colaborar con la disciplina interna en los Centros Educativos, a fin de propiciar un clima organizacional necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en ellos.
g) Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
h) Proponer a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre los Centros Educativos y las comunidades cercanas.
i) Identificar las necesidades de los Centros Educativos, así como sus problemas más significativos y proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
j) Velar permanentemente por el fiel cumplimiento del calendario escolar, la disciplina y seguridad de los niños, niñas y jóvenes a la entrada y salida de éstos durante su estadía en el Centro Educativo.
k) Velar por la conservaron de la planta física, mobiliario, equipo y material didáctico del Centro Educativo.
l) Procurar que sus miembros y relacionados participen regularmente en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
m) Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del Centro y los Distritos Educativos, en aquellos casos en que dichos centros o su comunidad, fuesen afectados por un fenómeno natural o por un desastre de otra índole, procurando en esos casos soluciones que preservan el patrimonio y respeten la naturaleza y funciones ordinarias de los mismos.
n) Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de su jurisdicción conforme a lo establecido en la Ley de Educación y en este reglamento.
o) Estimular la participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo en los procesos e enseñanza-aprendizaje.






Capitulo II
MEMBRESIA, DERECHOS Y DEBERES
Artículo4: Pertenecen de pleno derecho a la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, los padres, las madres y los tutores de la escuela, que tengan sus hijos o pupilos en el mismo y que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles sin importar su credo religioso ideológico opolítico y que tengan el reconocimiento moral de su comunidad.
Artículo 5: Los amigos interesados en pertenecer a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de un centro, procurarán su membresía en el Centro de su comunidad.
Artículo 6: El padre, la madre, el tutor o la tutora podrán ser miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela con plenos derechos, sin embrago, en la directiva solamente podrá participar un miembro de la familia nuclear.
Artículo 7: Los Directivos del Centro Educativo, así como los maestros no podrán ser miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela donde desempeñan su cargo, sin embargo, podrán como padres defender en Asamblea los derechos de sus hijos e hijas, si estos estudian en dicho centro y deberán así mismo responder ante la misma Asamblea sobre sus deberes como padres y madres.
Artículo 8: En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, en los planteles donde funciones más de un Centro Educativo.
Párrafo: En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, siempre que la asamblea de éstos lo decidan.
Artículo 9: Los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, tienen los siguientes derechos:
a) Tomar parte en todas las actividades que organice la Asociación en el Centro Educativo de su jurisdicción.
b) Participar con voz y voto en la Asamblea General y Extraordinaria de la Asociación.
c) Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Asociación.
d) Participar en Comités de trabajo acorde con su capacidad y disposición.
Artículo 10: Los miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrán los siguientes deberes:
a) Participar regularmente a las Asambleas General y extraordinaria y a las reuniones que convoque la Directiva de la Asociación para tratar asuntos de su competencia.
b) Cumplir con el presente Reglamento y con los acuerdos válidos de las Asambleas y de los Comités de trabajo de la Asociación.
c) Pagar regularmente las cuotas concertadas en la Asamblea de la Asociación.
d) Desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) Velar por el desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e hijas defendiendo sus intereses y colaborando con la creación de un clima organizacional pertinente.
f) Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia u otros cambios que puedan tener incidencia en la Asociación y en su condición de Padres, Madres o miembros.
g) Apoyar a las Escuelas de Padres y Madres de su Centro Educativo.
h) Apoyar solidaria e institucionalmente a los demás espacios de participación escolar contemplados en el presente Reglamento.
Artículo 11: La condición de Miembro está condicionada al estricto cumplimiento del presente Reglamento y se pierde por las siguientes razones:
a) Por voluntad del interesado.
b) Por incumplimiento grave y reiterado de los Reglamentos y acuerdos de la Asociación.
c) Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro como en la comunidad.
d) Cuando cualquier motivo se pierde el uso de sus derechos civiles.
Capitulo III
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACION INTERNA
Artículo 12: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá dos tipos de Asambleas:
a) Una Asamblea General Ordinaria, constituida por dos o tres miembros de la Asociación, cuyas deliberaciones serán válidas con la presencia de las dos terceras partes de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los participantes, una hora después de la convocatoria, la asamblea sesionará con la presencia de los miembros presentes.
b) Una Asamblea General Extraordinaria que convocará las dos terceras partes de los miembros de la Directiva en coordinación con el Director, cuando lo considere necesario para tratar asuntos de emergencia que no pueden ser resueltos por la Asamblea Ordinaria.
Artículo 13: Las atribuciones o funciones de la Asamblea General Ordinaria serán las Siguientes:
a) Presentar y conocer los planes de trabajo y aprobar los mecanismos financieros que deberán sustentar dichos planes, acorde a lo establecido por el presente Reglamento.
b) Elegir la directiva
c) Formar los comités de trabajo con los miembros de la Asamblea presente.
d) Presentar a las instancias superiores (Nivel Distrital y Regional) las necesidades del Centro Educativo y los planes y/o sugerencia para asumirlas con éxitos.
e) Aprobar, modificar o rechazar las actuaciones de la directiva y convocar a la asamblea en los períodos establecidos por este reglamento.
f) Fijar monto de cuota ordinaria de la Asociación y mecanismo de funcionamiento de fondos o recursos.
g) Garantizar la duración de la directiva de la Asociación, la cual tendrá un período de dos (2) años.
h) Conocer, evaluar y juzgar los expedientes de indisciplina cometidos por uno o varios de los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.
i) Conocer y resoluta sobre cualquier caso de emergencia que se presentara en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley de Ecuación y este Reglamento.
j) Elegir miembros para formar comisiones conforme a necesidades específicas de la Asociación.
k) Conocer los informes de actividades financieras y otros mecanismos de rendición de cuentas.
Artículo 14: La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada por lo menos tres veces al año, la primera al inicio del año escolar para constituir o reelegir en los casos necesarios, la directiva y los comités de trabajo, así como presentar los planes de trabajo a desarrollar; la segunda a mediados del año escolar para evaluar el desarrollo de los planes y proyectos escolares; la tercera al concluir el año escolar para establecer balance de los comités de trabajo y presentar un informe financiero a todos los miembros de la Asociación para los fines correspondientes.
Artículo 15: La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Presidente de la Asociación o por las 2 terceras partes de la Directiva que presenta justificación de dicha convocatoria. Sus deliberaciones serán legales y legítima con la presencia de las posterceras partes de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los participantes.
Artículo 16: Las Asociaciones podrán formar comités con la finalidad de fortalecer las funciones de las mismas. Los Comités de Trabajo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela son los siguientes:
a) Comité de mantenimiento Escolar: Que tiene como fin colaborar por el patrimonio físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.
b) Comité de Nutrición y Salud: Que tiene como fin colaborar con la buena calidad de los Programas Sanitarios y Nutricionales que se ejecuten en el Centro Educativo y podrán a su vez integrarse al proceso de distribución del desayuno escolar donde éste exista.
c) Comité de Finanzas: Que tiene como fin manejar los fondos de la Asociación conforme a lo establecido en el reglamento y velar por el correcto uso de los mismos.
d) Comité de Animación Sociocultural: Que tiene como fin apoyar el desarrollo de las actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto al nivel del Centro Educativo como al nivel de la comunidad y fomentar las relaciones escuela-comunidad.
e) Comité de Supervisión Escolar: Que tiene como fin colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y la puntualidad en general y demás aspectos que inciden con el buen desenvolvimiento del Centro Educativo.
f) Comité de Disciplina y Seguridad Escolar: Que tiene como fin velar por el mantenimiento del orden establecido, reforzar las buenas costumbres y el buen comportamiento ciudadano en el ámbito escolar. Además, este comité velará por la seguridad escolar, tanto en el Centro Educativo como en sus proximidades.
g) Comité de Educación: Que tiene como fin velar por la capacitación y formación de los miembros de la Asociación y del desarrollo y el buen desempeño de la Escuela de Padres y Madres que funciona en el Centro Educativo.
h) Comité de Apoyo a la Familia: Que tiene como fin visitar a las familias de estudiantes y propiciar por esta vía un clima de armonía familiar que favorezca su cercanía al Centro Educativo y su participación en la resolución de los problemas que afecten el buen desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e hijas.
Artículo 17: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá una directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco miembros.
Artículo 18: La Directiva de la asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) será elegida en Asamblea Ordinaria de la misma para lo cual se elegirá en dicha Asamblea una Comisión Electoral integrada por 3 miembros; la elección se hará por elección secreta, nominal o por aclamación, a decisión de la asamblea en cada caso.
Artículo 19: La Directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse por un nuevo período.
Artículo 20: Son funciones del Presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:
a) Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.
b) Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.
c) Convocar y dirigir la Asamblea eleccionaria.
d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y cualesquiera otras disposiciones emanadas de las sesiones antes mencionadas.
e) Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos que requieren de esa representación.
f) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE, así como cualquier otro documento que requiera de su firma.
g) Depositar mediante los mecanismos establecidos, los valores en dinero efectivo o en documentos financieros pertenecientes a la APMAE en un Banco del Estado.
h) Firmar conjuntamente con el director del Centro y el Tesorero los cheques, así como cualquier otra transacción financiera, autorizada por este Reglamento.
i) Velar por la protección de los bienes de la Asociación.
j) Velar para que cada comité de trabajo cumpla con los planes que apruebe la Asamblea General.
k) Responder por todo asunto, no especificado que recaiga bajo su responsabilidad.
Artículo 21: Las Funciones del Secretario de las Asociaciones de Padres, Madres, tutores y Amigos de la Escuela, son la siguiente:
a) Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.
b) Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.
c) Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier instancia que enviara el Presidente.
d) Velar por la preservación de los documentos, archivos y otras pertenencias de las Asociación.
e) Asistir al Presidente en la confección y presentación de los trabajos e informes que presente el director.
Párrafo: En caso de renuncia o ausencia definitiva de uno de sus miembros por cualquier causa, la asamblea elegirá su sustituto en Asamblea Extraordinaria.
Artículo 22: Son funciones del Tesorero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:
a) Coordinar los trabajos del Comité de Finanzas de la Asociación.
b) Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
c) Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la Asamblea y contemplados en este reglamento.
d) Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
e) Presentar el Estado financiero de la Asociación ante el Presidente, el Director del Centro y la Asamblea General.
Párrafo Único: Cualquier violación que afecte el debido uso de los recursos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, será sancionado conforme a lo establecido en este Reglamento y en las leyes de la Republica.
Artículo 23: Las funciones de los coordinadores de los comités de trabajo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas son las siguientes:
a) Velar por el buen funcionamiento del comité de trabajo correspondiente en función del perfil de cada comité descrito en este reglamento.
b) Coordinar el trabajo de su comité con otros comités en aquellas asociaciones que sean necesarias.
c) Presentar planes del trabajo al director, al presidente de las asociaciones y a la Dirección del Centro.
d) Presentar los informes correspondientes a las asociaciones y a las Asambleas y a otra instancia si fuese necesario.
e) Contribuir desde su comité al desarrollo del centro y a la calidad de la educación y la dirección del centro y la calidad de la educación servida en el mismo.











La asociación de la APMAE
La asociación de padres, madres, amigos de la escuela tendrá una directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco miembros.
Nombre y apellido
Función

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Miembro 1

Miembro 2

Miembro 3

Miembro 4

Miembro 5

Artículo 18: La Directiva de la asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) será elegida en Asamblea Ordinaria de la misma para lo cual se elegirá en dicha Asamblea una Comisión Electoral integrada por 3 miembros; la elección se hará por elección secreta, nominal o por aclamación, a decisión de la asamblea en cada caso.
Artículo 19: La Directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse por un nuevo período.
Artículo 20: Son funciones del Presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:
a) Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.
b) Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.
c) Convocar y dirigir la Asamblea eleccionaria.
d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y cualesquiera otras disposiciones emanadas de las sesiones antes mencionadas.
e) Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos que requieren de esa representación.
f) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE, así como cualquier otro documento que requiera de su firma.
g) Depositar mediante los mecanismos establecidos, los valores en dinero efectivo o en documentos financieros pertenecientes a la APMAE en un Banco del Estado.
h) Firmar conjuntamente con el director del Centro y el Tesorero los cheques, así como cualquier otra transacción financiera, autorizada por este Reglamento.
i) Velar por la protección de los bienes de la Asociación.
j) Velar para que cada comité de trabajo cumpla con los planes que apruebe la Asamblea General.
k) Responder por todo asunto, no especificado que recaiga bajo su responsabilidad.
Artículo 21: Las Funciones del Secretario de las Asociaciones de Padres, Madres, tutores y Amigos de la Escuela, son la siguiente:
a) Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.
b) Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.
c) Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier instancia que enviara el Presidente.
d) Velar por la preservación de los documentos, archivos y otras pertenencias de las Asociación.
e) Asistir al Presidente en la confección y presentación de los trabajos e informes que presente el director.
Párrafo: En caso de renuncia o ausencia definitiva de uno de sus miembros por cualquier causa, la asamblea elegirá su sustituto en Asamblea Extraordinaria.
Artículo 22: Son funciones del Tesorero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:
a) Coordinar los trabajos del Comité de Finanzas de la Asociación.
b) Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
c) Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la Asamblea y contemplados en este reglamento.
d) Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
e) Presentar el Estado financiero de la Asociación ante el Presidente, el Director del Centro y la Asamblea General.
Párrafo Único: Cualquier violación que afecte el debido uso de los recursos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, será sancionado conforme a lo establecido en este Reglamento y en las leyes de la Republica.
Artículo 23: Las funciones de los coordinadores de los comités de trabajo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas son las siguientes:
a) Velar por el buen funcionamiento del comité de trabajo correspondiente en función del perfil de cada comité descrito en este reglamento.
b) Coordinar el trabajo de su comité con otros comités en aquellas asociaciones que sean necesarias.
c) Presentar planes del trabajo al director, al presidente de las asociaciones y a la Dirección del Centro.
d) Presentar los informes correspondientes a las asociaciones y a las Asambleas y a otra instancia si fuese necesario.
e) Contribuir desde su comité al desarrollo del centro y a la calidad de la educación y la dirección del centro y la calidad de la educación servida en el mismo.
Junta de Centro Educativo
 La Junta Distrital de Educación, estará conformada por:
·        El Director de centros educativos públicos.
·        Un representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
·        Un representante estudiantil elegido por los/as estudiantes miembros/as de los Consejos de Centros de Escuela.
·        Un profesor elegido por la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
·        Dos profesores del centro educativo, elegidos por la asamblea de maestros.
·        Dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la misma localidad del centro educativo.

En cada centro educativo se constituirá una junta de Centro Educativo como un organismo descentralizado de gestión y participación, encargada de crear los nexos entre la comunidad, el centro educativo y sus actores, con el objetivo de que éste desarrolle con éxito sus funciones (Ordenanza 02-2008
Reglamento Juntas Descentralizadas). Las funciones de la Junta del Centro Educativo son las siguientes:
a. Aplicar los planes de desarrollo del centro educativo, en el marco de las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación.
b. Fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad y el apoyo recíproco de una a otra.
c. Articular la actividad escolar y enriquecerla con actividades fuera del horario escolar.
d. Velar por la calidad de la educación y la equidad en la prestación de servicios educativos.
e. Supervisar la buena marcha de los asuntos de interés educativo, económico y de orden general del centro educativo, incluyendo especialmente el mantenimiento de la planta física y los programas de nutrición.
f. Canalizar preocupaciones de interés general o ideas sobre la marcha del centro educativo.
g. Administrar los presupuestos que le sean asignados por el Ministerio de Educación y otros recursos que requiera.
h. Impulsar el desarrollo curricular.
i. Coordinar u orientar la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros (PEC) y el Plan Operativo Anual (POA).
j. Rendir cuentas de los recursos asignado por el MINERD y otras fuentes.
MODELO DE ACTA:
Acta no: ________
Reunidos en el centro ________________________ a las ______ horas del día ________ del mes de _________________ del año ____________ con la asistencia de los miembros de la junta __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y los invitados _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De procedió a dar lectura a la siguiente agenda:
1.   Verificación del quórum.
2.   Lectura dl acta anterior.
3.   _________________________
4.   _________________________
5.   __________________________
Después del análisis correspondiente se acordó:
1.   ____________________________________
2.   ____________________________________
3.   ____________________________________
Y no habiendo más que hacer constar se cierra la presente acta, a las _________ horas del día _________ del mes _______________
Del año _____________.
Firmada ___________________      ____________________.


















Comité escuela comunidad
Como centro queremos integrar a la comunidad de manera directa en el quehacer educativo, ya que sabemos que forma parte del engranaje del proceso de enseñanza aprendizaje.
Entre las actividades que realizamos que con la presencia de la comunidad:
1.   Reuniones escolares
2.   Escuela abierta
3.   Actividades escolares y celebraciones festivas, día d
4.   Día de las madres, día del niño, conciertos, día de reyes.
5.   Charlas, conferencias, talleres para los niños.














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