FUNDACION
ESPACIO C & F
(FE) ¡HAY ESPACIO PARA TRIUNFAR! RNC430199001
C/ CULEBRA NO. 43 BO.PUNTA PESCADORA SAN PEDRO DE MACORIS
TEL. 809-614-0909/
829-497-2349
Año de Gestión
2016-2020
Equipo Directivo
Franyi Emiliano Polanco – Directora
Carla Maria Yrish Polanco – Coordinadora Administrativa
Moisés Milciades Felipe Castro- Asesor Administrativo.
Proyecto Educativo de Centro
Introducción
Un proyecto de Centro Educativo organiza las opciones educativas y la
organización general de un Centro (PEC) en función de su contexto y necesidades
concretas, concreta sus señas de Identidad.
El proyecto educativo de centro es un documento para
guardar los archivos de los centros educativos, son procesos, procedimientos,
reglamentos, objetivos, principios y concepciones de una institución Educativa.
Es el corazón del centro educativo, la razón de ser evidenciada en la misión y
la filosofía que fundamenta el sistema educativo. Construido en una herramienta
que define el camino a seguir, donde expresa la planificación del futuro
comunicada en la visión y los objetivos estratégicos.
En la constitución de la Republica dominicana en su
artículo 8 y el acápite 16 hace referencia a la libertad de enseñanza y dice de
la siguiente manera: La educación primaria será obligatoria. Es deber del
Estado proporcionar Educación Fundamental a todos los habitantes del territorio
nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo.
Tanto la educación primaria y segundaria como las que se ofrezcan en las
escuelas agronómicas vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y
de economía domesticas serán gratuitas. El estado procurara la más amplia
difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera inadecuada que todas
las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral.
También podemos ver en la ley general de educación 66`97
garantiza en su capítulo 1 y párrafo 1 el derecho que se otorga a todos los
habitantes a la Educación. Además es el instrumento por el cual nos
regimos
Pacto de Compromiso
El
equipo directivo de la Fundacion Espacio C&F y el personal docente de la
Institución reunidos llegaron al acuerdo de elaborar un proyecto participativo
de centro, ya que este nos permite organizar los documentos de nuestra
institución y realizar un mejor trabajo en equipo y de gestión educativa.
El
equipo de gestión se comprometió a darle seguimiento a lo aquí estipulado y
velar por su correcta ejecución para brindar un servicio de calidad para los
alumnos, los padres y a la comunidad del sector Punta Pescadora en San Pedro de
Macorís.
El equipo de gestión estará compuesto por: la
directora del centro educativo, la coordinadora administrativa, pediatra, y dos
maestros uno del nivel inicial y otro
del primer ciclo del nivel primario.
El equipo se reunirá una vez a la semana y según la necesidad del centro
educativo.
El
equipo gestor está compuesto por:
1) Directora Licda.
Franyi Emiliano Polanco
2) Coordinadora Carla Maria Polanco
3) Pediatra
Dra. Candy Bello Arredondo
4) Maestra Licda.
Yairene Rodríguez
5) Maestra
licda. Maribel phissh
El
equipo gestor asumirá la responsabilidad del proyecto y el debido seguimiento
del proceso pedagógico.
Datos Generales del centro
Nombre
: Fundación Espacio C&F
Dirección
: calle culebra no.43
Teléfono
:
829-435-0312
Municipio
: San Pedro de Macorís
Provincia : San Pedro de Macorís
Zona
: rural
Calendario
: Regular
Distrito
Educativo : 02 de San Pedro de Macorís
Regional
de Educación : 05 de San Pedro de Macorís
Directora : Licda. Franyi
Emiliano Polanco
Administradora
: Carla Maria Yrish
Secretaria
: Mayra Emiliano
Fecha
de Fundacion : 07 de febrero del 2016
Contexto
El municipio tiene una
superficie de 152,33 km2.2 La ciudad queda a
orillas del Mar Caribe, en la margen
oriental de la desembocadura del río Higuamo o Macorís.
Limita al norte con
las provincias Hato Mayor y El Seibó, al este con la
provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las
provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital
provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.
Desde su fundación ha sido uno de los
pueblos que más ha aportado al país en un sin número de renglones. Ha sido el
pueblo que más poetas y peloteros ha dado al país; además de ser la ciudad con
más ingenios azucareros. Ha aportado también en el área turística con sus
hermosos atractivos, sus playas, su catedral, su malecón, las cuevas de las
maravillas, además de ser la provincia donde se genera la mayor cantidad de
electricidad del país.
La Fundacion Espacio
C&F está
ubicada en el sector Punta Pescadora el cual es el primer barrio del municipio.
El sector Punta Pescadora, conocido
comúnmente como La Punta,
es un barrio de la provincia de San Pedro de Macorís, uno de los más
importantes si se tiene en cuenta que allí nació el municipio cabecera de la
provincia que lleva su mismo nombre (San Pedro de Macorís). Por el año 1819, ese recién poblado sector
se conocía como "Mosquitisol", nombre que surgió por lo intensos que
se sentían los rayos del sol y por la proliferación de zancudos en la zona. Más tarde,
el nombre de Punta Pescadora se origina a raíz de que sus
pobladores vivían principalmente de la pesca dada su situación al lado del río
Higuamo y a orillas del Mar Caribe.
Esta comunidad se encuentra a la orilla
del río Higuamo (el río más extenso en caudal de la región este del país) el
cual cuenta con una longitud de 65 kilómetros; también cuenta con una playa
mejor conocida como "playa Marotas" y con una laguna la cual no tiene ningún nombre registrado
pero es muy visitada por los habitantes de este sector y de otras partes de la
región.
Historia del Centro
Educativo
La Fundación Espacio C&F, fue soñada en el año 2008 cuando la
presidenta Carla Maria Yrish se
detiene a pensar en que la comunidad de Punta Pescadora pasaba por la necesidad de un centro de
acogida, donde los comunitarios pudieran
emprender y sean tomadas en cuentas las necesidades afectivas y educativas de
cada ente necesitado. Al transcurrir los años las ideas de la
formación y constitución de la institución fueron retomadas cuando la
presidenta ingresa a trabajar como maestra sustituta en la escuela Gregorio Luperón en san pedro de
Macorís, es allí donde conoce a la licda. Franyi
Emiliano Polanco maestra del nivel básico y es cuando toman la conversación
y sus deseos mutuos de ayudar a las personas con necesidades.
Luego de sus conversaciones proceden a
formalizar e iniciar los procesos legales de la institución. Para el día 7 de febrero del año 2016 se inicia el
proceso para formalizarla Fundacion y
poder ser tomada en cuenta como institución
legalizada e incorporada en la Republica dominicana.
En el mes de julio del 2016 en
conversación con la directiva se llevó al acuerdo de iniciar las labores como
centro educativo, donde se acogen niños y niñas desde los 45 días de nacidos
hasta los 8 años de edad por el momento.
El día 19 del mes de septiembre del año
2016 se inició la docencia con una matrícula aproximada de 12 niños una maestra y una pediatra.
Características del
Centro educativo
La Fundacion Espacio C&F actualmente
ofrece sus servicios en horario desde las 7:00 de la mañana hasta las 4 de la
tarde hornada extendida en los niveles inicial y básico.
El nivel inicial: comprende grados desde
maternal hasta pre-primario con estudiantes que oscilan en edades de 45 días de
nacidos a 5 años.
Tomando en cuenta las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de los niños y
niñas desde temprana edad.
Donde se destacan las áreas física
motora, intelectual, afectiva, social y moral donde se cumple un programa
establecido por el ministerio de educación de enseñanza por bloques.
Nivel básico: comprende grados desde 1ro
a 3ro del primer ciclo del nivel primario con estudiantes, que oscilan en
edades de 6 a 9 años.
Actualmente este nivel cuenta con una
sección por grado, donde se cumple el programa establecido del Ministerio de
Educación.
Esta institución Educativa cuenta con 2
oficinas, 3 aulas, una biblioteca, un dormitorio, una cocina, 2 Baños: 1 para
los niños y una para las niñas y una área de recreación.
Misión
Atender a los
necesitados que nos contactan para ayudarles en sus problemas, inquietudes,
protegerles, y empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades,
haciéndoles partícipes de la solución a sus propios problemas.
Llegar allí donde está la
sociedad, a través de los medios tecnológicos actuales y de los nuevos sistemas
de comunicación que se vayan desarrollando e implementando en el país y el
mundo.
Acoger en nuestra fundación gente
necesitada, facilitándoles un lugar seguro y cálido, que se convierta en una
referencia a la hora de pensar en ayuda.
Vincularnos con el sistema Educativo, promoviendo que los niños,
adolescentes, adultos y Envejecientes alcancen mayores niveles de entendimiento
de su realidad académica.
Filosofía
Como institución creemos que la confianza
en Dios es la clave para lograr las metas que nos proponemos alcanzar,
motivando siempre a los que nos rodean al poner en Dios sus cargas y enseñándoles a nuestros
niños y niñas a creer en él y mantener una comunión con el Atravez de la
oración.
Como institución confiamos en que en una
buena educación y una moral bien construida lograremos cambiar nuestro entorno,
comunidad y población.
Valores que
promueven nuestro centro
Servicio: servir de manera satisfactoria y de forma espontánea colaborando con los
demás sin esperar nada a cambio.
Solidaridad: es un a virtud que tiene por finalidad
solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
Respeto: es el valor que permite que el ser
humano pueda reconocer, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus
derechos.
Confianza: es el valor que sin dudas podemos
trasmitir a nuestra comunidad y población y junto a ella crecemos cada día.
Seguridad: sentimiento de protección
frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida.
Amor: es la fuerza para impulsarnos hacia
cualquier situación del bien.
Amistad: brindamos a los que nos rodean
sentimiento, y valor puro positivo en beneficio de nuestro entorno.
Honestidad: expresamos con coherencia y sinceridad de
acuerdo a los valores de verdad y justicia.
Principios
·
Motivamos a Emprender.
·
Logramos juntos nuestros objetivos.
·
Promovemos la Puntualidad.
·
Trabajamos con calidad para la excelencia.
·
Fomentamos el derecho de los niños.
·
Nuestra visión van más allá de nuestras instalaciones.
·
Educamos en valores.
·
Formamos líderes.
·
Priorizamos la unidad familiar
·
Trabajamos para un mejor futuro.
Enfoque pedagógico
En
nuestra institución nos preocupamos por darles a nuestros estudiantes una
educación eficiente, de calidad y para ello nos regimos por los siguientes
estándares o alineamientos siguientes:
-
Metodología
Activa.
-
Aprendemos
para enseñar.
-
El
centro de nuestra labor es el alumno.
-
Proceso
de aprendizajes.
-
Crear
conocimientos.
-
Liderazgo
y Creatividad.
-
Aprender
a vivir en unidad.
-
Profesor
multivalente.
-
Cuidamos
el mundo emocional de nuestros Niños y Niñas.
-
Dedicación
a la Formación.
-
Uso de la
Tecnología.
-
Educación
para autoaprender.
-
Principal
recursos nuestros alumnos.
-
Educamos
para un Futuro sostenible.
-
Formamos
líderes.
-
Educamos
para el bienestar de la sociedad.
-
Aceptamos
los desafíos.
-
Aprendemos
de los errores.
-
Calidad
y excelencia.
-
Buen
equipo de trabajo.
-
Participación,
Interés y motivación.
-
Convivencia.
-
Promovemos
el Cambio.
Estrategias
y Técnicas que se desarrollan en nuestra practica Educativa.
Entendemos como estrategias, el modo en que
llevamos a cabo alguna intervención para lograr una meta. Siguiendo los
parámetros o criterios propuestos por el ministerio de Educación. Utilizaremos
en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje las siguientes técnicas y estrategias:
-
Juegos
de exploración: el niño tiene la oportunidad de explorar y aproximarse al
ambiente en diferentes espacios de juegos.
-
Socialización
centrada en actividades grupales: los niños tiene la oportunidad de percibir el
mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo
mediante los sentidos.
-
El
juego: es la estrategia pedagógica por excelencia mediante el juego aprenden de
manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y
fantasía.
-
Dramatización:
los niños dramatizan de manera natural y
espontanea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación.
-
Inserción
en el entorno: esta estrategia favorece que los niños interactúe con su
realidad inmediata construyendo aprendizajes.
-
Indagación
dialógica o cuestionamiento: mediante esta estrategia se formulan preguntas a
lo largo de los procesos de enseñanzas y de aprendizajes.
-
Expositivas
de conocimientos elaborados: en esta se presenta un tema de interés para el
estudiante.
-
Estudios
de casos: esta estrategia permite que los estudiantes se enfrenten a una
situación real y buscar posibles soluciones.
-
El
debate: en este los niños aprenderán a defender sus puntos de vista y aprender
a escuchar el de los demás.
Per fil
del maestro/a en su práctica pedagógica.
Los maestros que forman parte de nuestra
institución deben poseer el siguiente perfil en su práctica docente:
·
Conoce su realidad y se sienten parte de ella con sus valores
y actitudes de pertenencia a su comunidad.
·
Desarrolla e impulsa en los demás el sentido crítico sobre
los hechos que acontecen a su alrededor.
·
Entienden que todos los trabajos son dignifican al ser humano
siempre y cuando no vayan en contra de las leyes y normas sociales.
·
Promueve la construcción del conocimiento, mediante procesos
de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes.
·
Aplica metodologías que puedan satisfacer las necesidades y
problemas de aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta sus particularidades.
·
Incentiva a sus estudiantes a plantearse preguntas, a
cuestionarse sobre los acontecimientos relacionados con su entorno cercano y
lejano, en búsqueda de posibles soluciones.
·
Estimula la articulación de los conocimientos previos de los
y las estudiantes y los integra con los nuevos para llevarlos a la práctica.
·
Impulsa en sus estudiantes el trabajo en equipo para llegar a
un conocimiento colectivo y acercase a la verdad.
·
Utiliza el entorno social y natural como recurso que le
sirvan en el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo estos un significado
real para sus estudiantes.
·
Trabaja los contenidos en todas sus dimensiones de forma
organizada para lograr un conocimiento integral.
·
Emplea la tecnología como estrategia para favorecer el
trabajo intelectual de los estudiantes.
·
Propicia la inserción de los estudiantes en su ambiente
social y natural para la recolección de datos con los cuales los estudiantes
interpreten su realidad.
·
Colabora en la planeación de estrategias para la práctica
pedagógica e incorpora las novedades que están en desarrollo en el momento
·
Reconoce problemas conectados con los procesos educativos en
el aula, en la escuela y en el entorno y plantea solución a los conflictos y
problemas.
·
Descubre las dificultades de aprendizaje que puedan tener los
estudiantes e interviene para la superación de los mismos.
·
Integra el trabajo intelectual y manual en su práctica
pedagógica.
·
Crea las condiciones para que todos los entes participen en
el proceso de evaluación de los aprendizajes.
·
Motiva a sus alumnos a tomar conciencia de su propio
aprendizaje y autoevaluarse con criterio.
·
Renueva y actualiza permanentemente su práctica pedagógica.
·
Comprende que la escuela es un espacio para la creación de
una conciencia cultural democrática donde se construyen proyectos de igualdad
social.
·
Promueva las relaciones interpersonales basadas en el respeto
y la colaboración.
·
Promueve la colaboración en los procesos de aprendizaje y
trabajos en el aula.
·
Promueve la participación de los padres y los amigos de la
escuela para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.
·
Procede con libertad a la hora es expresar sus ideas en los
grupos en los que participa y respetando las opiniones e ideologías de los
demás.
·
Aprecia las expresiones culturales, cognitivas y artísticas
como medio para el desarrollo integral de los sujetos.
·
Promueve diversas expresiones artísticas y culturales
integrándolas a sus prácticas.
Estrategia
de la planificación de los contenidos
La planificación es la herramienta
necesaria que debemos poner en práctica para alcanzar un propósito deseado. La
planificación educativa son los planes previamente discutidos y analizados que
se hacen para a partir de los mismos analizar los diversos aspectos que
necesitamos para lograr el tipo de sociedad y de personas que deseamos tener.
Donde de nuestra practica educativa
no identificamos con la planificación clase a clase y el plan de clase por
unidad.
Planificación
clase a clase: corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma
detallada cada una de las clases. Esta debe contener lo siguiente:
Nivel primario:
- Datos
de identificación: en la portada (título, centro, grado sección, docente)
- Materia.
- Tema
que se estará trabajando.
- Inicio,
desarrollo y cierre del proceso de la jornada.
Nivel inicial:
- Datos
de identificación: en la potada (título, centro, grado, sección, docente).
- Indicador
de logro
- Actividad
grupal (Grupos grande, grupos pequeños)
- Actividad
individual
- Recursos
- Evaluación
Plan de
clase por unidad: este le permite al docente plasmar los contenidos que se estarán
tratando en un periodo de un mes a dos meses de clase. Esta toma en cuenta los
indicadores de logro, los contenidos, las estrategias, las actividades, los
recursos a utilizar y la evaluación.
Perfil del
estudiante
Los estudiantes que ingresen a
nuestro plantel educativo se les educa para que se formen con el siguiente
perfil:
•
capaz de percibir el mundo a través de todos sus sentidos.
• capaz de opinar de manera crítica
en hechos sociales y culturales.
• personas con capacidad de
desarrollar relaciones interpersonales sanas.
•capases de tomar decisiones
importantes para su desarrollo personal.
• Que muestren interés por las
situaciones sociales de su país y puedan participar de posibles soluciones.
• Que construyan su propio concepto
de la visa y como vivirla en armonía con los demás.
• capases de expresarse creativamente
enfrentando problemas o situaciones nuevas.
•se interese por la lectura y por la
ampliación de sus vocabulario y expresiones corporales.
• capaz de ponerse en el lugar del
otro y entender su punto de vista.
• capaz de involucrase en una
discusión sin respetar el espacio de los demás.
• valore y respete a su familia y a
su patria y pueda con dignidad defenderlos.
•aprende de sus errores y los percibe
como una oportunidad de crecimiento.
•valora y respeta la vida no poniendo
se en riesgo ni a los demás.
•
solidario con sus allegados y con los más necesitados.
• respeta a sus mayores y toma en
cuenta sus consejos.
Perfil del
egresado del nivel inicial
Cognitivo
•
Que desarrollen su percepción a través de la utilización de
todos los sentidos para el reconocimiento de objetos y de sus características,
así como la identificación de situaciones y la imitación diferida (en ausencia
de modelos) de acciones de todo tipo.
•
Que ejerciten su memoria con la reproducción crítica de
situaciones y hechos, la repetición con conciencia de diferentes informaciones
y la imitación artística (repetir canciones, poesías, reproducir dibujos...).
•
Que establezcan relaciones de entendimiento con los objetos,
animales, plantas y personas de su contexto inmediato.
•
Que hagan compleja su reflexión a través de procedimientos
tales como la manipulación de objetos; la observación, exploración, indagación
y experimentación de fenómenos; el planeamiento, desarrollo y evaluación de
actividades.
•
Que muestren un manejo de las nociones de espacio, tiempo y
causalidad, por lo menos a un nivel práctico.
•
Que construyan formas de expresión del pensamiento lógico
como la clasificación, la seriación, la numeración, a partir del despliegue del
razonamiento transductivo y la superación consciente de las demás
características del pensamiento simbólico (egocentrismo, contracción,
irreversibilidad).
•
Que se expresen creativamente enfrentando problemas o
situaciones nuevas, inventando nuevos objetos, relaciones, personas (en juegos
o formas reconocidas como artísticas).
Lingüístico
expresivo
•
Que se involucren en representaciones variadas e imaginativas
de la realidad, así como expresiones artísticas diversas.
•
Que se involucren en intercambios verbales de todo tipo, que
revelen un amplio vocabulario, tanto receptivo como productivo.
•
Que muestren comprensión, por el uso intuitivo, de la
gramática de su lengua.
•
Que muestren una tendencia clara hacia la utilización de
conceptos.
·
Socio emocional
•
Que expresen independencia en la realización de tareas de
autocuidado en la vida cotidiana.
•
Que manifiesten atención y concentración en actividades,
tanto cotidianas como educativas.
•
Que establezcan relaciones de afecto con las personas,
animales y plantas de su contexto inmediato.
•
Que ejerciten el autodescubrimiento y el autoaprendizaje en
juegos libres y dirigidos.
•
Que posterguen sus necesidades y deseos en favor de proyectos
comunes y de la convivencia armónica.
•
Que se identifiquen y acepten a sí mismos y así mismas, a los
y las demás.
•
Que puedan responder a cuestionamientos frente a hechos,
ideas y situaciones, tanto individuales como grupales.
•
Que emitan su opinión sobre sus propias acciones, las de los
o las demás y las que realizan en conjunto.
•
Que tiendan a prevenir las consecuencias de sus acciones ya
actuar en correspondencia con ellas.
De moral
•
Que se integren en la organización y desarrollo de diversas
actividades y trabajos de grupo.
•
Que reflejen conciencia gradual de que forman parte de un
grupo y de que son apreciados o apreciadas en ci mismo.
•
Que expresen respeto hacia sí mismos y mismas, hacia los y
las demás en el proceso de interacción social.
•
Que tomen decisiones apropiadas para su edad y tengan
iniciativas con relación al trabajo educativo y a la vida de su comunidad.
•
Que a través de sus palabras como de sus acciones expresen
que conocen sus deberes.
•
Que tiendan a decidir en común y cumplir espontáneamente con
los compromisos acordados.
·
Que se orienten con disposición de servicio a los o las demás
y a la comunidad mediante aportes específicos.
•
Que se ejerciten en la convivencia social y en la cooperación
solidaria.
•
Que se identifiquen críticamente con los valores, costumbres
y hechos de su comunidad.
•
Que manifiesten interés gradual hacia las culturas propias
del país.
•
Que manifiesten interés gradual hacia las culturas de los
países latinoamericanos, caribeños y del mundo en general.
Perfil del
egresado del nivel primario
De acuerdo a lo estipulado en el
nuevo diseño curricular del nivel medio los estudiantes que cursen este siclo
deberán salir de el con las siguientes cualidades o/y competencias:
•
Reconocen que son seres humanos en crecimiento, con
cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. Conocen y cuidan su
cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad sana. Observan sus
semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las asumen como sus
iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí
misma y a las personas que les rodean.
•
Identifican y manejan sus emociones y sentimientos, tales
como alegría, tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de
la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su inteligencia
emocional y se ejercitan en la reflexión sobre sus fortalezas y debilidades y
los cuestionamientos de las demás personas.
•
Reconocen y respetan a las personas de autoridad en la
familia, la escuela y la comunidad. Disfrutan de la compañía de sus familiares
y de las demás personas significativas de su entorno, a través de juegos,
conversaciones o en la realización de tareas comunes.
•
Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser
interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que
respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones
de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
•
Desarrollan su identidad personal, social y cultural a través
del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su
familia y de su comunidad, y se dan cuenta de que pertenecen a una nación con
la cual comparten una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconocen
de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de
injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otros.
•
Conocen sus derechos y los defienden, a la vez que cumplen
con sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el
conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos
colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el
hombre en la construcción de una sociedad democrática. Observan con sentido
crítico y expresan sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad, y cuando
tienen conflictos con otras personas se inclinan a resolverlos pacíficamente.
•
Toman iniciativas y confían en su capacidad para llevar a
cabo proyectos por cuenta propia o con la colaboración de otras personas.
Cooperan con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de
estereotipos de género. Se interesan y participan en la solución de los
problemas de su entorno, aportando alternativas de solución de manera
constructiva, para elevar la calidad de su propia vida y la de su comunidad.
•
Comunican sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su
lengua materna. Se inician en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante
los cuales pueden comunicarse de forma rudimentaria. Explican lo que hacen,
expresan sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para
ello escuchan y dialogan con respeto.
•
Utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios
artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro,
pintura, artesanía.
•
Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus
necesidades y requerimientos.
•
Valoran y respetan la vida en sus diferentes manifestaciones
y protegen su entorno natural. Actúan positivamente a favor de la preservación
y cuidado del ambiente. Cuidan su salud personal y se dan cuenta de la relación
que tiene con la salud del ambiente. Valoran el deporte como un medio de
recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestran curiosidad
por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural.
Reconocen y aprecian la diversidad de los seres vivientes.
•
Participan de manera activa en espacios creativos de
aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y
de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro
y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los
fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean
conclusiones, toman decisiones, y las comparten.
•
Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y
propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la
vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus
errores.
¿Qué
queremos?
Misión
Que nuestros estudiantes aprendan a
emprender y brindarles las herramientas necesarias para lograrlo. Que puedan
adquirir una educación de calidad enfocada en la fe en Dios y la búsqueda de un
bien común para su familia y su comunidad.
Avivando en ellos amor hacia su
familia, su patria y a luchar para defender su libertad, respetando la igualdad
y dignidad humana. Dirigiéndolos a construir sus propios conocimientos
empleando la tecnología y salir de su zona de confort para crearse nuevas y
mejores metas.
De esta manera estaremos
contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestro país, al formal ente que se
preocupen y se identifiquen con la misma.
Propósitos
Propósito
general:
Capacitar a nuestros estudiantes con
las herramientas necesarias para emprender y llevar a cabo sus metas, y puedan
ser entes que aporten al crecimiento cultural, social y económico de su país.
Siempre actuando con valores éticos y amor por los demás, con la capacidad de
dar su opinión sobre lo que acontece en su país y buscar soluciones a los
problemas que en ellos se presenten.
Propósitos estratégicos:
Contar con maestros capaces de ensenar en
valores y con el deseo de crecer y obtener nuevos conocimientos para
implementarla en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Brindar una educación de calidad y
acorde a la exigencia de este siglo para que nuestros estudiantes vayan a la
par de los más altos estándares del conocimiento.
Avivar las habilidades y destrezas de
nuestros estudiantes brindándoles las herramientas necesarias para el
desarrollo de las artes, los deportes y el uso de la tecnología.
Brindar el espacio o la plataforma
donde puedan exhibir sus competencias artísticas, deportiva en su comunidad.
Impregnar valores éticos, morales y
espirituales en nuestros estudiantes con el fin de tengan un crecimiento y una
educación integral.
Animar a los padres a integrarse de
manera activa al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
Descubrir las dificultades que puedan
presentar los estudiantes a la hora de adquirir el pan de la enseñanza y buscar
las estrategias para que puedan superar dicha dificultad.
Desarrollar en nuestros estudiantes
el deseo de emprender y desarrollar nuevas y mejores oportunidades de vida para
ellos y sus familias.
Como nos
organizamos
Manual de funciones:
En él se define las funciones que
desempeña el personal docente, el personal directivo y el personal de apoyo, la
sociedad de padres y el consejo estudiantil estableciendo la descripción de sus
puestos, sus objetivos y las tareas, habilidades y actitudes para desempeñarlas.
Cada estancia debe participar en la
elaboración del manual de puestos y cumplir con el rol que le corresponde
dentro y fuera de la escuela.
El manual de organización de
funciones es un documento que describe:
La organización del centro educativo
La función de cada una de los
organismos y/o unidades organizativas
Los cargos que comprenden
Las relaciones que se establecen
entre ellos.
Organización del centro
Descripción de puesto
Director/a de Centro Educativo
Título del
puesto
Director/a de Centro Educativo.
A quien
reporta
Director/a de Distrito Educativo.
A quien
supervisa
·
Coordinador/a Docente.
·
Coordinador/a de Registro y Control Académico.
·
Coordinador Administrativo/Mayordomo.
·
Psicólogo/a Escolar.
·
Bibliotecario/a.
·
Guardián.
·
Secretaria/o.
Tareas
típicas
·
Diseñar cada cuatro (4) años el Proyecto Educativo de Centro,
con la participación de la comunidad educativa.
·
Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el
Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa.
·
Supervisar la aplicación de los planes y programas
curriculares (trabajo del aula) y las labores administrativas del centro, a la
luz del PAC y el POA respectivamente.
·
Supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios
y autorizar mediante firma cuando amerite.
·
Supervisar las labores de limpieza, ornato y organización
física del centro.
·
Supervisar el acto de inicio de labores y procurar que los
símbolos institucionales y patrios (bandera, escudo, formación de fila y otros
formalismos) estén debidamente manejados.
·
Autorizar mediante firma, la compra y contratación de
materiales y servicios que amerite el centro y la erogación de recursos
presupuestales, para el pago de los mismos.
·
Tramitar con oportunidad, las solicitudes de compra y/o contratación
de materiales, equipos o servicios que amerite el centro.
·
Mantener actualizado el sistema de gestión de centro,
mediante el registro permanente de los datos.
·
Generar y analizar informes relativos a la operatividad del
centro, y dar respuestas con oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas
·
Convocar y conducir reuniones con la comunidad, la familia,
el personal docente y los/as estudiantes, para tratar asuntos de interés del
centro.
·
Inventariar anualmente los bienes y recursos del centro,
tomar decisiones y realizar acciones para la preservación y buen uso de estos.
·
Atender y dar repuesta a conflictos o quejas que puedan
suscitarse en los/as estudiantes, profesores/as, padres, empleados/as administrativos
u otros sectores, en apego a la normativa establecida y el buen juicio.
·
Dirigir el proceso de inscripción de estudiantes,
garantizando la inclusión de todos/as los interesados/as, siempre apegado a la normativa
vigente.
·
Preparar los informes de rendición de cuenta a la comunidad
educativa y a las autoridades, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por
los/as estudiantes y el manejo de los recursos asignados.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos
de desempeño/perfil
Requisitos
Académicos
·
Licenciado en Educación (preferible, no indispensable)
·
Estudios de post grado (especialidad o Maestría), en
Administración,
·
Psicología Laboral u otro equivalente.
Experiencia
·
Por lo menos dos (2) años en labores similares.
Otros
requisitos
·
Conocimiento del Sistema Educativo (preferible, no
indispensable).
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·
Integridad y discreción.
·
Habilidad para la comunicación y las relaciones
interpersonales.
·
Habilidad para la redacción de informes.
·
Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.
·
Capacidad de negociación.
Coordinador/a
de Registro y Control Académico
Título
del puesto
Coordinador/a de Registro y Control
Académico.
A quien
reporta
Director/a de centro.
A quien supervisa
·
Secretaria.
·
Digitador.
Resumen del
puesto
En coordinación del Director/a del
centro, organizar los servicios escolares
ofrecidos por el centro y atiende
eficazmente a la demanda que se genere.
Tareas
típicas
·
Dirige el registro de datos de estudiante en el Sistema de
Gestión de Centro Educativo (SGCE).
·
Organiza y realiza el proceso de inscripción y reinscripción
de estudiante, mediante el registro de los datos en el SGCE y el acopio de documentos
establecidos.
·
Genera y emite los records de calificaciones y certificaciones
de estudio, en los períodos establecidos por el centro y/o a solicitud de interesados/as
conforme lo establecido.
·
Organiza y participa en las actividades de orientación a
estudiantes de nuevo ingreso.
·
Genera informes anuales relativos a la inscripción,
reinscripción y egreso de estudiantes.
·
Establece mecanismos y elabora instrumentos de comunicación (boletines,
vallas, avisos, email, etc.) para informar a la comunidad educativa, de los
aspectos (fechas, horarios, tipo, procedimientos etc.) relativos al servicio
educativo del centro.
·
Propone e implementa mejora a los procesos de su área.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos de desempeño/perfil
Requisitos
Académicos
·
Licenciado en Administración y/o Informática o áreas afines.
·
Especialista en procesos organizacionales o similares.
Experiencia
·
Por lo menos un (1) año en labores relacionadas con
organización de procesos.
Otros
requisitos
·
Conocimiento del Sistema Educativo (preferible, no
indispensable).
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·
Capacidad de análisis y organización.
·
Integridad y discreción.
·
Habilidad para la redacción de informes.
·
Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.
Profesor/a
Título del puesto
Profesor/a.
A quien
reporta
Coordinador/a Docente.
A quien
supervisa
N/A.
Resumen del puesto
Aplica el currículo en el aula guiado
por el plan de clase diario formulado y
logra objetivos de aprendizaje según
los estándares y criterios establecidos.
Tareas
típicas
·
Participar en la elaboración del PAC y del POA.
·
Elaborar el Plan Anual de Clases cuando corresponda.
·
Elaborar diariamente el plan de clases para aplicar en el
aula (contenidos, estrategias etc.) y presentarlo a la Unidad de Coordinación
Docente.
·
Impartir docencia siguiendo el plan establecido para cada
día. Registrar diariamente la asistencia de los/as estudiantes y el resultado de
las evaluaciones cuando corresponda.
·
Aplicar a los/as estudiantes las evaluaciones periódicas,
según lo establecido.
·
Organizar el aula y contribuir al ordenamiento de la escuela,
inculcando en los alumnos/as el respeto a la normativa del centro.
·
Vigilar el comportamiento de los/as estudiantes mientras esté
bajo la responsabilidad del centro, dentro o fuera de éste.
·
Asistir y apoyar a las actividades consignadas en el
calendario escolar y a otras convocadas por el Director/a del centro.
·
Remitir al servicio de orientación, psicología y enfermería a
los/as estudiantes que juzgue necesario.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos
de desempeño/perfil
Requisitos Académicos
·
Licenciado en Educación con mención en las materias que
imparte y/o grado académico en cualquier área de la ciencia y habilitación
docente.
Experiencia
·
Por lo menos un (1) año en labores similares.
Otros
requisitos
·
Buenas relaciones interpersonales y buenos modales.
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·
Integridad y discreción.
·
Habilidad para dirigir y trabajar en equipo.
Secretaria
Título del
puesto
Secretaria.
A quien
reporta
Director/a de centro.
A quien
supervisa
N/A.
Resumen del puesto
Realiza labores secretariales
diversas de mediana complejidad y se
responsabiliza por la agenda de su
superior inmediato.
Tareas
típicas
·
Asistir a reuniones del centro y elaborar resúmenes o ayudas
memorias de las mismas.
·
Atender visitas y dar respuesta a sus solicitudes conforme
las pautas establecidas.
·
Llevar agenda relacionada con el trabajo del centro (citas,
reuniones, eventos) al Director/a y realizar aprestos para su concreción.
·
Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas,
oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento
de su superior inmediato u otros interesados/as.
·
Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas,
oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento
de su superior inmediato u otros interesados/as.
·
Recibir, clasificar, registrar, archivar y tramitar la
correspondencia que ingresa o genera el centro.
·
Distribuir material gastable a requerimiento y conforme con
lo establecido.
·
Distribuir internamente documentos diversos y colaborar con
su reproducción.
·
Realizar, recibir y tramitar llamadas telefónicas
relacionadas con el trabajo y de otra índole.
·
Realizar otras tareas afines y complementarias al puesto.
Requisitos
de desempeño/perfil
Requisitos
Académicos
·
Formación básica de secretaria o afines.
·
Manejo de la computadora.
·
Habilidades sociales.
·
Experiencia mínima de un año en labores similares.
Experiencia
·
Por lo menos seis (6) año en labores similares.
Otros requisitos
·
Buenas relaciones interpersonales y buenos modales.
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
·
Integridad y discreción.
Conserje
Título del
puesto
Conserje.
A quien
reporta
Mayordomo.
A quien
supervisa
N/A.
Resumen
del puesto
Realiza labores rutinarias de
organización y limpieza de oficinas, sanitarias,
mobiliarios y equipos en la
institución.
Tareas
típicas
·
Barrer y trapear el/las áreas/s del centro, asignada.
·
Limpiar paredes, puertas, ventanas, sanitarios etc.
·
Limpiar alfombras y mobiliarios de oficina.
·
Trasladar mobiliarios, equipos y materiales de oficina,
botellones de
·
agua, a requerimiento.
·
Preparar café, té u otros refrigerios, servirlos y lavar los
utensilios de cocina.
·
Limpiar, regar, podar y aplicar abonos a plantas ornamentales.
·
Recoger y botar basura y limpiar los zafacones.
·
Colaborar en las labores de abrir y cerrar las Oficinas.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos
de desempeño/perfil
Requisitos Académicos
·
Saber leer y escribir.
Experiencia
·
No es necesario.
Otros requisitos
·
Disciplina.
·
Discreción.
·
Integridad.
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
Encargado de
cocina
Título del
puesto
Encargado de Cocina.
A quien reporta
Coordinador/a
Administrativo/a/Mayordomo.
A quien
supervisa
Ayudante de cocina.
4 Resumen
del puesto
Realiza labores de supervisión,
preparación y servicio de alimentos a los estudiantes en el centro educativo.
Tareas
típicas
·
Revisar y recibir contra factura, los alimentos crudos o
cocinados.
·
Supervisar las labores relativas a la organización y limpieza
de las áreas de comedor y cocina.
·
Supervisar las labores de servicio de alimentos (desayuno,
almuerzo y merienda) a los estudiantes.
·
Supervisar el proceso de toma de alimentos de los estudiantes.
·
Instruir a los estudiantes con respecto a los modales
adecuados en el comedor (uso de los cubiertos, maneras de sentarse etc.).
·
Propone al Director del Centro normas parara el
funcionamiento y uso del comedor.
·
Publicar en un área accesible y visible (mural), las normas
de comportamiento en el comedor y la cocina.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos
de desempeño/perfil
·
Disciplina.
·
b. Buenos modales.
·
c. Facilidad para comunicarse oralmente.
·
d. Atención al detalle.
·
e. Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
Requisitos
Académicos
·
Conocimiento de etiqueta y protocolo.
·
Curso de Cocina y/o Nutrición.
Experiencia
·
Por lo menos un (1) año en labores similares.
Otros requisitos
·
Disciplina.
·
Buenos modales
·
Facilidad para comunicarse oralmente.
·
Atención al detalle.
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
Ayudante de Cocina
Título del puesto
Ayudante de Cocina.
A quien
reporta
Encargado de Cocina.
A quien
supervisa
N/A.
Resumen del
puesto
Realiza labores de limpieza, organización
en el área del comedor y cocina
y apoya en la preparación y servicio
de alimentos a los estudiantes del
centro educativo.
Tareas
típicas
·
Organiza los alimentos crudos o cocinados que se reciben en
el centro, en neveras y despensa.
·
Limpia pisos, paredes, sillas, mesas y las instalaciones en
general del comedor y la cocina.
·
Lavar la mantelería y paños del comedor y la cocina.
·
Sirve los alimentos en la mesa (desayuno, almuerzo y
merienda) y asiste a los estudiantes en sus requerimientos de cubiertos,
servilletas etc., si hubiere necesidad.
·
Vigila que los estudiantes cumplan con las normas de uso y funcionamiento
del comedor y la cocina.
·
Otras afines y complementarias a su cargo.
Requisitos
de desempeño/perfil
·
N/A.
Requisitos Académicos
·
Educación básica aprobada.
Experiencia
·
Por lo menos un (1) año en labores similares.
Otros requisitos
·
Disciplina.
·
Buenos modales.
·
Atención al detalle.
·
Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
Reglamento
Escolar 2016-2017.
La Fundacion Espacio C&F como centro
educativo se vio en la necesidad de implementar los siguientes reglamentos para
el fortalecimiento y buen funcionamiento de nuestro plantel Estudiantil.
Los
derechos de los Estudiantes:
-
Recibir
de parte de los docentes una educación de alta calidad tomando en cuenta sus intereses
individuales.
-
Ser
tratado debidamente respetando sus derechos.
-
Que se
les tomen en cuenta sus opiniones.
-
Construir
sus propios conocimientos de acuerdo a su percepción.
Los deberes
de los Estudiantes:
-
Estar
debidamente uniformados e identificados.
-
Presentarse
con la higiene adecuada al plantel educativo.
-
Participar
en las actividades que se desarrollen.
-
Respetar
a sus maestros y compañeros del Centro.
-
Realizar
sus tareas en el tiempo estipulado por el docente.
-
Asistencia
puntual al Centro.
-
Respetar
los símbolos patrios.
Deberes
de la familia:
-
Participar
activamente en el proceso de enseñanza
de sus hijos.
-
Participar
de las reuniones establecidas por la sociedad de padres.
-
Traer
puntualmente a los niños y de la misma manera recogerlos a la salida.
-
Participar
en las actividades extras curriculares de sus niños.
-
Responsabilizarse
de la higiene y presentación del niño.
-
Los
conflictos que se presenten resolverlos por las vías correspondientes, vía
dirección.
Faltas y
sanciones:
Faltas
leves:
Las faltas leves alteran el
normal desenvolvimiento de la institución y violentan las disposiciones
internas. Son entre otras:
-
Tardanzas
injustificadas.
-
Distraer o
interrumpir la labor en el aula.
-
Alteraciones
menores al orden interno establecido, y
-
Perturbar el
trabajo de la institución.
Las medidas correctivas por
faltas leves, serán impuestas por el profesor:
-
Amonestación verbal
pública o privada
-
Participación de la
falta a la Dirección de la Institución.
-
Exposición verbal o
por escrito al padre, madre u otro tutor, y
-
Referimiento al
Depto. de Orientación.
Falas Graves:
Las faltas graves alteran el cumplimiento de los deberes, las normas de
convivencia y las relaciones interpersonales. Son entre otras:
-
Trato irrespetuoso a compañeros,
profesores, y directivos.
-
Deterioro del mobiliario y útiles de la
institución
-
Abandono de la institución en la horario de
clases
-
Participación en pandillas o bandas
-
Rayado y deterioro de paredes
-
Acciones que atenten contra el pudor y la
decencia
-
Desacato a los reglamentos internos o
normas de convivencia.
-
Uso de bebidas alcohólicas
-
Fumar en el recinto escolar
-
Irreverencia a los símbolos patrios.
-
Fraude en la ejecución de pruebas y
exámenes ,y
-
Reincidencia en las faltas leves.
Las sanciones por faltas graves serán aplicadas por el profesor, y
cuando impliquen retiro al hogar o cuando estén relacionadas con daño a la
estructura física y a las pertenencias de la institución éste lo hará en
coordinación con el Director. Son las siguientes:
-
Separación del aula desde una hora de
clases hasta 3 días, previa asignación de trabajos para entregar a los
profesores a su entorno al aula.
-
Reposición de lo dañado, y
-
Aucrítica ante los compañeros
Faltas Gravísimas:
Son consideradas Faltas gravísimas las que además de poner en peligro el
estigio de la institución, afectan directa o indirectamente a cualquiera de sus
miembros. Son entre otras:
-
Consumo de drogas
-
Robo
-
Falsificación de documentos
-
Desafío a la autoridad
-
Agresión verbal o física a compañeros,
profesores, directivos u otros miembros de la comunidad educativa.
-
Porte y tenencia de armas de cualquier tipo
-
Intento o consumación de secuestros ,y
-
Reincidencia en faltas graves.
Las sanciones por faltas gravísimas son aplicadas por el Consejo de
Disciplina. Las mismas se citan a continuación:
-
Suspensión de asistencia a clases por un
periodo escolar, debiendo realizar tareas indicadas por el Consejo de
Disciplina que conlleven rendición de informe cada 15 días.
-
Tienen la oportunidad de presentarse a los
exámenes completivos y extraordinarios del calendario escolar. Los informes
reportados tendrán equivalencia con la nota de presentación.
-
Suspensión de la matrícula por dos períodos
académicos, si la aplicación de sanciones es originada en el primer período.
Reglamento del Docente
Deberes:
Cumplir con su plan
de trabajo.
Capacitarse
continuamente para ofrecer una mejor educación.
Asistir al plantel
debidamente uniformado y representado.
Mostrar respeto por
sus compañeros de trabajo.
Tratar con amor,
cariño y respeto a los estudiantes.
Asistir con
puntualidad al plantel educativo.
Rendir cuentas a sus
supervisores.
Tener su plan de
trabajo al día.
Participar y
colaborar con las actividades que se realicen en el centro.
Mantener su aula
debidamente ambientada.
Mantener al día su
registro.
Orar y leer la
palabra de Dios antes de iniciar la jornada diaria.
Mantener en armonía las relaciones con los
compañeros de trabajo.
Valorar y respetar a
sus Estudiantes.
Reforzar en los
estudiantes que tengan dificultades en el aprendizaje.
Mantener una
relación de colaboración con los padres y tutores.
Medidas disciplinarias
Según el estatuto docente del (artículo 93-104) serán sancionados los
siguientes hechos:
-
No
asistir en su lugar de trabajo de manera justificada durante dos días
laborables no consecutivos y durante el año escolar.
-
Falta de
puntualidad durante cinco días laborables no consecutivos y durante el año escolar.
-
Imposibilidad
de mantener la disciplina en el ámbito de trabajo en forma reiterada.
-
Negarse
a colaborar con las actividades propias de la institución.
-
No asistir a su lugar de trabajo
de manera injustificada durante diez días discontinuos
durante el año escolar.
-
Falta de puntualidad reiterada habiendo
sido ya advertido como consecuencia de la aplicación
de la sanción descrita en el apartado.
-
Trato inadecuado a los alumnos y a los padres
de familia, y a la comunidad educativa en
general.
-
Someter a maltratos físicos
y/o psicológicos a sus estudiantes.
-
Realizar labores
de proselitismo político partidario en el centro de trabajo
-
Reiteración de conductas
que encuadre en la falta de consideración
e irrespeto sus autoridad, pares y compañeros en el desempeño de sus
funciones.
-
Reiterarse a colaborar con las autoridades propias
de la institución. Reiterar incapacidad para mantener
la disciplina
-
Reiterar el
incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas por
la ley General de Educación 6697 y el
presente Reglamento.
-
Reiteración
en la deficiente prestación de sus obligaciones
correspondiente al cargo que desempeña.
-
Reiteración en
la realización de labores proselitistas partidarias en el centro
de trabajo
-
Deshonestidad en el
desempeño de sus funciones.
-
Asistir al centro
de trabajo bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.
-
Incurrir en
alguna situación de indignidad moral.
Organismo
de participación del Centro.
-
Equipo
directivo
-
Equipo
de gestión
-
Consejo
escolar
-
Consejo
estudiantil
-
Junta de
centro
-
Asociación
Estudiantil
-
Grupo
pedagógico
asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE).
asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE).
Equipo de gestión:
Equipo de gestión
La gestión es un conjunto de
acciones, enlazadas entre sí para cumplir con una determinada tarea y
posibilitar la concesión del propósito de una institución. Y cumplir con las
necesidades de los actores directos, para lograr satisfacer a la sociedad en
sentido general.
El esquipo de gestión es el encargado
de coordinar y acompañar el buen funcionamiento de las áreas pedagógicas y
administrativa del centro. En estrecha colaboración y participación del
personal. Donde sus integrantes intercambian opiniones e informaciones y
coordinan las actividades de la escuela.
La estructura organizativa del equipo
de gestión es la siguiente: el director, pediatra, coordinadora del nivel
inicial, coordinadora del primer ciclo del nivel primario y coordinadora del
segundo ciclo del nivel primario. Este equipo sirve de apoyo a la dirección,
donde se delegan funciones y tareas sin sustituir las funciones del director.
Funciones y
tareas del equipo de gestión:
Reunirse periódicamente para coordinar
y organizar el trabajo que se realiza en el centro educativo.
Coordinar las actividades generales
del6 centro educativo y discutirlas con el personal docente.
Elaborar el plan de 0acompañamiento y
seguimiento.
Coordinar y organizar los procesos de
formación y seguimiento de los docentes.
Elaborar junto a los docentes el
proyecto Educativo de Centro (PEC) y dar seguimiento a las acciones plasmadas
en el mismo.
Dar seguimiento al uso y cuidados de
los recursos.
Coordinar, apoyar, y motivar la
integración de los jóvenes a los Talleres de Aprendizaje (TAP).
Discutir las dificultades y
necesidades del centro y buscar posibles soluciones.
Elaborar los criterios de y
procedimientos de organización, solicitud y prestamos de los materiales del
centro de recurso de aprendizaje.
Velar por el mantenimiento de la
planta física de la escuela y crear procedimiento para utilizar el salón
multiusos.
Tomar decisiones pertinentes y
necesarias para el buen funcionamiento del centro educativo.
Dar acompañamiento y seguimiento a
las necesidades de los estudiantes, docentes y familias del centro.
Coordinar y organizar las reuniones
con los docentes y las familias del centro educativo.
Apoyar y acompañar los Talleres de
Aprendizajes (TAP).
Órgano de dirección, de participación
y de consulta
Tomado de la ley 66-97
Los centros educativos públicos
tendrán una dirección y una junta como órgano descentralizado de gestión de
centro.
las funciones de la Junta Escolar
están establecidas en el reglamento de las juntas Descentralizadas.
Los Centros Educativos Públicos,
funcionaran los siguientes organismos de participación:
Consejo estudiantil
Consejo de curso
Comité de trabajo
Consejo Estudiantil
En cada centro educativo se
constituirá un Consejo Estudiantil integrado por los Presidentes y
vicepresidentes de los consejos de curso de la escuela, elegidos en forma
democrática por los estudiantes de cada curso. (Reglamento Orgánico de las Instituciones
Educativas Públicas Ley 66’97).
El Consejo
Estudiantil tendrá las funciones siguientes:
·
Fungir como organismo de representación estudiantil.
·
Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos
de la educación dominicana.
·
Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro
escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente
con otros organismos de participación.
·
Contribuir a la
realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y
comunitario.
Consejo de
Curso
Se establece el Consejo de Curso en
cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de las finalidades
formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo
integral de los estudiantes y características de los grupos de clase.
Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas Ley 66’97).
La integración de los consejos de
curso se hara de la siguiente manera: al iniciarse el año escolar, los
profesores de cada curso motivaran y orientaran a sus estudiantes respecto a
los objetivos y funcionamiento del consejo y de los comité o equipos de
trabajo.
Durante el primer mes se analizaran y
documentaran a los estudiantes acerca de las cualidades que deben reunir los
candidatos para desempeñar cada uno de los cargos, así como las atribuciones de
dicho cargo.
Cada plancha estará integrada por un
presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales. Los
tres vocales funcionaran como sustitutos, del vicepresidente, del secretario y
del tesorero en caso de ausencia de los mismos.
Comité de
trabajo:
Los comité de trabajo funcionaran
como estructura de base de los consejos de curso, dirigidos por los estudiantes
coordinadores, electos por ellas mismos para el desarrollo de los planes de
trabajo acordados. Entre los diferentes comités que podrían conformase
estarían: comité de Biblioteca, comité Omato e Higiene, comité de cuidado a la
Planta Física y el Mobiliario. Comité de Cultura, comité de Salud, comité de
Comunicación, comité de Asistencia y Puntualidad entre otros.
Las funciones de los comité de
trabajo: integrar a los estudiantes de cada curso al diseño y desarrollo de
planes de acción y a la solución de los problemas que se presenten en el curso.
Desarrollar los programas y acciones del consejo de curso. Aprobar soluciones
de las necesidades los estudiantes de los otros comités vigentes, de acuerdo
con sus intereses y actitudes.
Se crea en cada institucion con
carácter consultivo las siguientes asambleas:
·
Asamblea de profesores
·
Asamblea de padres
·
Asamblea de alumnos
·
Asamblea general de centros educativos
Asamblea de
Profesores
Será presidida por el Director/a del
centro y en su ausencia la conducción de la Asamblea recaerá en el Director/a
del Distrito correspondiente. Se celebrarán asambleas ordinarias por lo menos
dos veces al año. De forma extraordinaria, se podrán celebrar a requerimiento
del Director/a del Centro Educativo o de una tercera parte del personal
docente. Dicha Asamblea tratará aspectos tanto de carácter docente como de
carácter administrativo.
Asociación de Padres, Madres, Tutores
y Amigos de la Escuela En cada institución educativa se constituirá una
Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro Educativo, con la
finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento (Art. 185, Ley
de Educación 66-97). La APMAE tiene las siguientes funciones:
·
Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo,
mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en
el proceso educativo.
·
Promover por intermedio de los Comités de Cursos la
participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas,
proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de
optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del
mismo.
·
Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de
gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno
del centro y en la comunidad.
·
Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres,
madres, tutores, el personal docente, el personal directivo y administrativo del
centro educativo.
·
Organizar y promover actividades por intermedio de los
Comités de Cursos encaminados a la formación integral de los alumnos y alumnas,
que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio
físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del
Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
·
Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a
fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre
los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro a través de la
resolución pacífica de conflictos.
·
Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los
centros educativos y las comunidades cercanas.
·
Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección
del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro
educativo o la comunidad se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o
de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.
·
Proponer a la dirección del centro educativo planes y
actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar
un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
·
Identificar las necesidades del centro educativo a través de
los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos
para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
Asamblea de
Alumnos
tomando enconsideracion la edad y
otras características importantes de los alunos del nivel inicial, no se
procederá a organizar la asamblea de los alumnos en el mismo. Sin embargo esto
no impide que se celebre algún tipo de reunión con los niños ajustada al nivel
inicial y ala edad de los mismos.
La Asamble de alumnos se reunirá
ordinariamente al inicio, a mediados y al final de cada año escolar y en la
primera reunión se procederá a elegir a sus directivos, cuyos candidatos serán
aquellos estudiantes que reunan, en un buen porcentaje, los requisitos
ycondiciones que se detallan a continuación:
·
Buenas cilificaciones en el curso anterior
·
Ser creativos en la búsqueda de soluciones de los problemas
que se presenten en el aula.
·
Ser disciplinada.
·
Poseer buen liderazgo positivo
·
Ser solidario con los problemas de sus compañeros y los
comunidad.
·
No estar bajo sanción transitoria en los aspectos académicos
o disciplina torio.
·
Adecuada comunicación en forma oral o escrita.
·
Ser responsable con la normativa escolar
·
Adecuada presentación personal y cortesía
·
Actitud positiva ante el trabajo que se le asigne.
·
Orden y pulcritud en los trabajos presentados.
Las funciones de la Asamblea de los
alumnos estarán encaminadas a ayudar al buen funcionamiento de las actividades
académicas y administrativas del centro educativo y su propósito esencial es
coordinar y ejecutar, las acciones disciplinaria y cultural.
Asamblea
General del Centro Educativo
La Asamblea General del Centro
Educativo se reunirá ordinariamente dos veces al año, al inicio y al final del
curso y extraudinariamente cuando se considere necesario previa convocatoria
del director del platel.
La Asamblea General estará dirigida
por:
·
El director y subdirector de la escuela
·
El secretario docente
·
El cuerpo docente
·
Directiva de la asociación de padres, madres, tutores y
amigos de la escuela
·
El consejo estudiantil del centro.
Consejo
Estudiantil
En cada centro educativo se
constituirá un Consejo Estudiantil integrado por los Presidentes y
vicepresidentes de los consejos de curso de la escuela, elegidos/as en forma
democrática por los/as estudiantes de cada curso.
El Consejo Estudiantil tendrá las
funciones siguientes:
·
Fungir como organismo de representación estudiantil.
·
Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos
de la educación dominicana.
·
Identificar y canalizar los problemas y necesidades del
centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente
con otros organismos de participación.
·
Contribuir a la realización de acciones colectivas de
bienestar estudiantil, escolar y comunitario.
Consejo Estudiantil
Nombre y apellido
|
Grado
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Función
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Presidente General
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Presidente
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Vicepresidente
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Presidente
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Vicepresidente
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Presidente
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Vicepresidente
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Presidente
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Vicepresidente
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Presidente
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Vicepresidente
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Presidente
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Vicepresidente
|
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Presidente
|
|
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Vicepresidente
|
|
|
Presidente
|
|
|
Vicepresidente
|
Consejo de
Curso
Se establece el Consejo de Curso en
cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de las finalidades
formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo
integral de los estudiantes y características de los grupos de clase.
La integración de los consejos de
curso se hará de la siguiente manera: al iniciarse el año escolar, los
profesores de cada curso motivaran y orientaran a sus estudiantes respecto a
los objetivos y funcionamiento del consejo y de los comité o equipos de
trabajo.
Durante el primer mes se analizarán y
documentaran a los estudiantes acerca de las cualidades que deben reunir los
candidatos para desempeñar cada uno de los cargos, así como las atribuciones de
dicho cargo.
Cada plancha estará integrada por un
presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales. Los
tres vocales funcionaran como sustitutos, del vicepresidente, del secretario y
del tesorero en caso de ausencia de los mismos.
Ficha de
consejo de curso
Grado:_______________
Maestro encargado:
___________________
Año
escolar: _______________
Nombre
y apellido
|
Función
|
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Secretario
|
|
Subsecretario
|
|
Tesorero
|
|
Subtesorero
|
|
Vocal
1
|
|
Vocal
2
|
|
Vocal
3
|
Comité de trabajo:
Los
comités de trabajo funcionaran como estructura de base de los consejos de
curso, dirigidos por los estudiantes coordinadores, electos por ellas mismos
para el desarrollo de los planes de trabajo acordados. Entre los diferentes
comités que podrían conformase estarían: comité de Biblioteca, comité Omato e
Higiene, comité de cuidado a la Planta Física y el Mobiliario. Comité de
Cultura, comité de Salud, comité de Comunicación, comité de Asistencia y
Puntualidad entre otros.
Las
funciones del comité de trabajo: integrar a los estudiantes de cada curso al
diseño y desarrollo de planes de acción y a la solución de los problemas que se
presenten en el curso. Desarrollar los programas y acciones del consejo de
curso. Aprobar soluciones de las necesidades los estudiantes de los otros
comités vigentes, de acuerdo con sus intereses y actitudes.
Ficha
del comité de trabajo
Grado:
___________
Maestro
encargado: _______________
Año
escolar: ______________
Nombre
y apellido
|
Cargo
|
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Secretario
|
Nombre
y apellido
|
Cargo
|
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Secretario
|
Nombre
y apellido
|
Cargo
|
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Secretario
|
La escuela de Padres y Madres:
La
escuela de padres y madres, funcionan en centro educativo dirigido por un
comité:
Es
un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica Padres y Madres
para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones, en
procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad del
centro educativo y de las relaciones armoniosas de este con la familia y la
comunidad. Creada mediante Orden Departamental 11´98.
Asociación de padres, Madres Tutores y amigos de la
Escuela:
Asociación
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela En cada institución educativa
se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro
Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento
(Art. 185, Ley de Educación 66-97). La APMAE tiene las siguientes funciones:
La
Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
(APMAE)
tiene las siguientes funciones:
a)
Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación
solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
b)
Promover la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
en los planes, programas y proyectos que se establezcan en el Centro Educativo
con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo
sostenido del mismo.
c)
Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro, actividades
socioculturales a lo interno del Centro y de la comunidad que contribuyan con
el desarrollo del currículum, así como el proceso de construcción de la
identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
d)
Promover las buenas relaciones entre los padres, la dirección y los maestros y
maestras del Centro Educativo.
e)
Promover y organizar cono conocimiento de la dirección actividades encaminadas
a la formación integral de los alumnos y alumnas, como defensa del medio
ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el
Centro y otros Centros Educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
f)
Colaborar con la disciplina interna en los Centros Educativos, a fin de
propiciar un clima organizacional necesario para la buena convivencia entre los
diferentes sujetos sociales que interactúan en ellos.
g)
Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
h)
Proponer a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento
de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente
entre los Centros Educativos y las comunidades cercanas.
i)
Identificar las necesidades de los Centros Educativos, así como sus problemas
más significativos y proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
j)
Velar permanentemente por el fiel cumplimiento del calendario escolar, la disciplina
y seguridad de los niños, niñas y jóvenes a la entrada y salida de éstos
durante su estadía en el Centro Educativo.
k)
Velar por la conservaron de la planta física, mobiliario, equipo y material didáctico
del Centro Educativo.
l)
Procurar que sus miembros y relacionados participen regularmente en las actividades
formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
m)
Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del Centro y los Distritos
Educativos, en aquellos casos en que dichos centros o su comunidad, fuesen
afectados por un fenómeno natural o por un desastre de otra índole, procurando
en esos casos soluciones que preservan el patrimonio y respeten la naturaleza y
funciones ordinarias de los mismos.
n)
Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de su jurisdicción conforme
a lo establecido en la Ley de Educación y en este reglamento.
o)
Estimular la participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento
continuo en los procesos e enseñanza-aprendizaje.
Capitulo
II
MEMBRESIA,
DERECHOS Y DEBERES
Artículo4:
Pertenecen de pleno derecho a la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos
de la Escuela, los padres, las madres y los tutores de la escuela, que tengan
sus hijos o pupilos en el mismo y que estén en pleno ejercicio de sus derechos
civiles sin importar su credo religioso ideológico opolítico y que tengan el
reconocimiento moral de su comunidad.
Artículo
5: Los amigos interesados en pertenecer a la Asociación de Padres, Madres y
Amigos de la Escuela de un centro, procurarán su membresía en el Centro de su
comunidad.
Artículo
6: El padre, la madre, el tutor o la tutora podrán ser miembros de la Asociación
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela con plenos derechos, sin
embrago, en la directiva solamente podrá participar un miembro de la familia
nuclear.
Artículo
7: Los Directivos del Centro Educativo, así como los maestros no podrán ser
miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
donde desempeñan su cargo, sin embargo, podrán como padres defender en Asamblea
los derechos de sus hijos e hijas, si estos estudian en dicho centro y deberán
así mismo responder ante la misma Asamblea sobre sus deberes como padres y
madres.
Artículo
8: En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, en los planteles donde
funciones más de un Centro Educativo.
Párrafo:
En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, siempre que la asamblea de
éstos lo decidan.
Artículo
9: Los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la
Escuela, tienen los siguientes derechos:
a)
Tomar parte en todas las actividades que organice la Asociación en el Centro Educativo
de su jurisdicción.
b)
Participar con voz y voto en la Asamblea General y Extraordinaria de la Asociación.
c)
Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Asociación.
d)
Participar en Comités de trabajo acorde con su capacidad y disposición.
Artículo
10: Los miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
tendrán los siguientes deberes:
a)
Participar regularmente a las Asambleas General y extraordinaria y a las reuniones
que convoque la Directiva de la Asociación para tratar asuntos de su competencia.
b)
Cumplir con el presente Reglamento y con los acuerdos válidos de las Asambleas
y de los Comités de trabajo de la Asociación.
c)
Pagar regularmente las cuotas concertadas en la Asamblea de la Asociación.
d)
Desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e)
Velar por el desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e hijas defendiendo
sus intereses y colaborando con la creación de un clima organizacional
pertinente.
f)
Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia u otros cambios que puedan
tener incidencia en la Asociación y en su condición de Padres, Madres o miembros.
g)
Apoyar a las Escuelas de Padres y Madres de su Centro Educativo.
h)
Apoyar solidaria e institucionalmente a los demás espacios de participación escolar
contemplados en el presente Reglamento.
Artículo
11: La condición de Miembro está condicionada al estricto cumplimiento del
presente Reglamento y se pierde por las siguientes razones:
a)
Por voluntad del interesado.
b)
Por incumplimiento grave y reiterado de los Reglamentos y acuerdos de la Asociación.
c)
Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral,
tanto a lo interno del centro como en la comunidad.
d)
Cuando cualquier motivo se pierde el uso de sus derechos civiles.
Capitulo
III
DIRECCIÓN
Y ADMINISTRACION INTERNA
Artículo
12: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá dos
tipos de Asambleas:
a)
Una Asamblea General Ordinaria, constituida por dos o tres miembros de la Asociación,
cuyas deliberaciones serán válidas con la presencia de las dos terceras partes
de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los
participantes, una hora después de la convocatoria, la asamblea sesionará con
la presencia de los miembros presentes.
b)
Una Asamblea General Extraordinaria que convocará las dos terceras partes de
los miembros de la Directiva en coordinación con el Director, cuando lo considere
necesario para tratar asuntos de emergencia que no pueden ser resueltos por la
Asamblea Ordinaria.
Artículo
13: Las atribuciones o funciones de la Asamblea General Ordinaria serán las
Siguientes:
a)
Presentar y conocer los planes de trabajo y aprobar los mecanismos financieros
que deberán sustentar dichos planes, acorde a lo establecido por el presente
Reglamento.
b)
Elegir la directiva
c)
Formar los comités de trabajo con los miembros de la Asamblea presente.
d)
Presentar a las instancias superiores (Nivel Distrital y Regional) las necesidades
del Centro Educativo y los planes y/o sugerencia para asumirlas con éxitos.
e)
Aprobar, modificar o rechazar las actuaciones de la directiva y convocar a la asamblea
en los períodos establecidos por este reglamento.
f)
Fijar monto de cuota ordinaria de la Asociación y mecanismo de funcionamiento
de fondos o recursos.
g)
Garantizar la duración de la directiva de la Asociación, la cual tendrá un período
de dos (2) años.
h)
Conocer, evaluar y juzgar los expedientes de indisciplina cometidos por uno o varios
de los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la
Escuela.
i)
Conocer y resoluta sobre cualquier caso de emergencia que se presentara en el
marco de las atribuciones que le confiere la Ley de Ecuación y este Reglamento.
j)
Elegir miembros para formar comisiones conforme a necesidades específicas de la
Asociación.
k)
Conocer los informes de actividades financieras y otros mecanismos de rendición
de cuentas.
Artículo
14: La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada por lo menos tres veces
al año, la primera al inicio del año escolar para constituir o reelegir en los
casos necesarios, la directiva y los comités de trabajo, así como presentar los
planes de trabajo a desarrollar; la segunda a mediados del año escolar para evaluar
el desarrollo de los planes y proyectos escolares; la tercera al concluir el año
escolar para establecer balance de los comités de trabajo y presentar un informe
financiero a todos los miembros de la Asociación para los fines correspondientes.
Artículo
15: La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Presidente de la
Asociación o por las 2 terceras partes de la Directiva que presenta justificación
de dicha convocatoria. Sus deliberaciones serán legales y legítima con la
presencia de las posterceras partes de los miembros y la aprobación por parte
de la mitad más uno de los participantes.
Artículo
16: Las Asociaciones podrán formar comités con la finalidad de fortalecer las
funciones de las mismas. Los Comités de Trabajo de las Asociaciones de Padres,
Madres, Tutores y Amigos de la Escuela son los siguientes:
a)
Comité de mantenimiento Escolar: Que tiene como fin colaborar por el patrimonio
físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario,
materiales y equipos especializados.
b)
Comité de Nutrición y Salud: Que tiene como fin colaborar con la buena calidad
de los Programas Sanitarios y Nutricionales que se ejecuten en el Centro
Educativo y podrán a su vez integrarse al proceso de distribución del desayuno
escolar donde éste exista.
c)
Comité de Finanzas: Que tiene como fin manejar los fondos de la Asociación conforme
a lo establecido en el reglamento y velar por el correcto uso de los mismos.
d)
Comité de Animación Sociocultural: Que tiene como fin apoyar el desarrollo de
las actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto al nivel del Centro
Educativo como al nivel de la comunidad y fomentar las relaciones escuela-comunidad.
e)
Comité de Supervisión Escolar: Que tiene como fin colaborar con la calidad de
la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y la puntualidad en general
y demás aspectos que inciden con el buen desenvolvimiento del Centro Educativo.
f)
Comité de Disciplina y Seguridad Escolar: Que tiene como fin velar por el mantenimiento
del orden establecido, reforzar las buenas costumbres y el buen comportamiento
ciudadano en el ámbito escolar. Además, este comité velará por la seguridad
escolar, tanto en el Centro Educativo como en sus proximidades.
g)
Comité de Educación: Que tiene como fin velar por la capacitación y formación
de los miembros de la Asociación y del desarrollo y el buen desempeño de la
Escuela de Padres y Madres que funciona en el Centro Educativo.
h)
Comité de Apoyo a la Familia: Que tiene como fin visitar a las familias de estudiantes
y propiciar por esta vía un clima de armonía familiar que favorezca su cercanía
al Centro Educativo y su participación en la resolución de los problemas que
afecten el buen desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e
hijas.
Artículo
17: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá una
directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un
tesorero y cinco miembros.
Artículo
18: La Directiva de la asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la
Escuela (APMAE) será elegida en Asamblea Ordinaria de la misma para lo cual se elegirá
en dicha Asamblea una Comisión Electoral integrada por 3 miembros; la elección
se hará por elección secreta, nominal o por aclamación, a decisión de la
asamblea en cada caso.
Artículo
19: La Directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse
por un nuevo período.
Artículo
20: Son funciones del Presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos de la Escuela:
a)
Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.
b)
Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así
como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.
c)
Convocar y dirigir la Asamblea eleccionaria.
d)
Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y cualesquiera otras disposiciones emanadas
de las sesiones antes mencionadas.
e)
Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos
que requieren de esa representación.
f)
Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE,
así como cualquier otro documento que requiera de su firma.
g)
Depositar mediante los mecanismos establecidos, los valores en dinero efectivo
o en documentos financieros pertenecientes a la APMAE en un Banco del Estado.
h)
Firmar conjuntamente con el director del Centro y el Tesorero los cheques, así
como cualquier otra transacción financiera, autorizada por este Reglamento.
i)
Velar por la protección de los bienes de la Asociación.
j)
Velar para que cada comité de trabajo cumpla con los planes que apruebe la Asamblea
General.
k)
Responder por todo asunto, no especificado que recaiga bajo su responsabilidad.
Artículo
21: Las Funciones del Secretario de las Asociaciones de Padres, Madres, tutores
y Amigos de la Escuela, son la siguiente:
a)
Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres,
Tutores y Amigos de las Escuelas.
b)
Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las
Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.
c)
Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros
de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o
de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier
instancia que enviara el Presidente.
d)
Velar por la preservación de los documentos, archivos y otras pertenencias de
las Asociación.
e)
Asistir al Presidente en la confección y presentación de los trabajos e informes
que presente el director.
Párrafo:
En caso de renuncia o ausencia definitiva de uno de sus miembros por cualquier
causa, la asamblea elegirá su sustituto en Asamblea Extraordinaria.
Artículo
22: Son funciones del Tesorero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos de la Escuela:
a)
Coordinar los trabajos del Comité de Finanzas de la Asociación.
b)
Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
c)
Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación
los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la
Asamblea y contemplados en este reglamento.
d)
Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea,
que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria
de Estado de Educación y Cultura.
e) Presentar
el Estado financiero de la Asociación ante el Presidente, el Director del
Centro y la Asamblea General.
Párrafo
Único: Cualquier violación que afecte el debido uso de los recursos de las
Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, será sancionado
conforme a lo establecido en este Reglamento y en las leyes de la Republica.
Artículo
23: Las funciones de los coordinadores de los comités de trabajo de las Asociaciones
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas son las siguientes:
a)
Velar por el buen funcionamiento del comité de trabajo correspondiente en función
del perfil de cada comité descrito en este reglamento.
b)
Coordinar el trabajo de su comité con otros comités en aquellas asociaciones que
sean necesarias.
c)
Presentar planes del trabajo al director, al presidente de las asociaciones y a
la Dirección del Centro.
d)
Presentar los informes correspondientes a las asociaciones y a las Asambleas y
a otra instancia si fuese necesario.
e)
Contribuir desde su comité al desarrollo del centro y a la calidad de la educación
y la dirección del centro y la calidad de la educación servida en el mismo.
La
asociación de la APMAE
La
asociación de padres, madres, amigos de la escuela tendrá una directiva
integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y
cinco miembros.
Nombre
y apellido
|
Función
|
|
Presidente
|
|
Vicepresidente
|
|
Secretario
|
|
Tesorero
|
|
Miembro
1
|
|
Miembro
2
|
|
Miembro
3
|
|
Miembro
4
|
|
Miembro
5
|
Artículo
18: La Directiva de la asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la
Escuela (APMAE) será elegida en Asamblea Ordinaria de la misma para lo cual se
elegirá en dicha Asamblea una Comisión Electoral integrada por 3 miembros; la
elección se hará por elección secreta, nominal o por aclamación, a decisión de
la asamblea en cada caso.
Artículo
19: La Directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse
por un nuevo período.
Artículo
20: Son funciones del Presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos de la Escuela:
a)
Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.
b)
Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE,
así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.
c)
Convocar y dirigir la Asamblea eleccionaria.
d)
Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y cualesquiera otras disposiciones
emanadas de las sesiones antes mencionadas.
e)
Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y
eventos que requieren de esa representación.
f)
Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE,
así como cualquier otro documento que requiera de su firma.
g)
Depositar mediante los mecanismos establecidos, los valores en dinero efectivo
o en documentos financieros pertenecientes a la APMAE en un Banco del Estado.
h)
Firmar conjuntamente con el director del Centro y el Tesorero los cheques, así
como cualquier otra transacción financiera, autorizada por este Reglamento.
i)
Velar por la protección de los bienes de la Asociación.
j)
Velar para que cada comité de trabajo cumpla con los planes que apruebe la
Asamblea General.
k)
Responder por todo asunto, no especificado que recaiga bajo su responsabilidad.
Artículo
21: Las Funciones del Secretario de las Asociaciones de Padres, Madres, tutores
y Amigos de la Escuela, son la siguiente:
a)
Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres,
Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.
b)
Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de
las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y
aprobación.
c)
Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los
miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la
Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a
cualquier instancia que enviara el Presidente.
d)
Velar por la preservación de los documentos, archivos y otras pertenencias de
las Asociación.
e)
Asistir al Presidente en la confección y presentación de los trabajos e
informes que presente el director.
Párrafo:
En caso de renuncia o ausencia definitiva de uno de sus miembros por cualquier
causa, la asamblea elegirá su sustituto en Asamblea Extraordinaria.
Artículo
22: Son funciones del Tesorero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos de la Escuela:
a)
Coordinar los trabajos del Comité de Finanzas de la Asociación.
b)
Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
c)
Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la
Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados
por la Asamblea y contemplados en este reglamento.
d)
Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la
Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la
Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
e)
Presentar el Estado financiero de la Asociación ante el Presidente, el Director
del Centro y la Asamblea General.
Párrafo
Único: Cualquier violación que afecte el debido uso de los recursos de las
Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, será sancionado
conforme a lo establecido en este Reglamento y en las leyes de la Republica.
Artículo
23: Las funciones de los coordinadores de los comités de trabajo de las
Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas son las
siguientes:
a)
Velar por el buen funcionamiento del comité de trabajo correspondiente en
función del perfil de cada comité descrito en este reglamento.
b)
Coordinar el trabajo de su comité con otros comités en aquellas asociaciones
que sean necesarias.
c)
Presentar planes del trabajo al director, al presidente de las asociaciones y a
la Dirección del Centro.
d)
Presentar los informes correspondientes a las asociaciones y a las Asambleas y
a otra instancia si fuese necesario.
e)
Contribuir desde su comité al desarrollo del centro y a la calidad de la
educación y la dirección del centro y la calidad de la educación servida en el
mismo.
Junta
de Centro Educativo
La Junta Distrital de Educación, estará
conformada por:
·
El Director de centros
educativos públicos.
·
Un representante de la
Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
·
Un representante estudiantil
elegido por los/as estudiantes miembros/as de los Consejos de Centros de
Escuela.
·
Un profesor elegido por la
asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
·
Dos profesores del centro
educativo, elegidos por la asamblea de maestros.
·
Dos representantes de las
organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la misma localidad del
centro educativo.
En
cada centro educativo se constituirá una junta de Centro Educativo como un
organismo descentralizado de gestión y participación, encargada de crear los
nexos entre la comunidad, el centro educativo y sus actores, con el objetivo de
que éste desarrolle con éxito sus funciones (Ordenanza 02-2008
Reglamento
Juntas Descentralizadas). Las funciones de la Junta del Centro Educativo son
las siguientes:
a.
Aplicar los planes de desarrollo del centro educativo, en el marco de las
políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación.
b.
Fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad y el apoyo recíproco de una
a otra.
c.
Articular la actividad escolar y enriquecerla con actividades fuera del horario
escolar.
d.
Velar por la calidad de la educación y la equidad en la prestación de servicios
educativos.
e.
Supervisar la buena marcha de los asuntos de interés educativo, económico y de
orden general del centro educativo, incluyendo especialmente el mantenimiento
de la planta física y los programas de nutrición.
f.
Canalizar preocupaciones de interés general o ideas sobre la marcha del centro
educativo.
g.
Administrar los presupuestos que le sean asignados por el Ministerio de Educación
y otros recursos que requiera.
h.
Impulsar el desarrollo curricular.
i.
Coordinar u orientar la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros
(PEC) y el Plan Operativo Anual (POA).
j.
Rendir cuentas de los recursos asignado por el MINERD y otras fuentes.
MODELO
DE ACTA:
Acta
no: ________
Reunidos
en el centro ________________________ a las ______ horas del día ________ del
mes de _________________ del año ____________ con la asistencia de los miembros
de la junta __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y
los invitados
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De
procedió a dar lectura a la siguiente agenda:
1. Verificación
del quórum.
2. Lectura
dl acta anterior.
3. _________________________
4. _________________________
5. __________________________
Después
del análisis correspondiente se acordó:
1. ____________________________________
2. ____________________________________
3. ____________________________________
Y no
habiendo más que hacer constar se cierra la presente acta, a las _________
horas del día _________ del mes _______________
Del
año _____________.
Firmada
___________________
____________________.
Comité
escuela comunidad
Como
centro queremos integrar a la comunidad de manera directa en el quehacer
educativo, ya que sabemos que forma parte del engranaje del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Entre
las actividades que realizamos que con la presencia de la comunidad:
1. Reuniones
escolares
2. Escuela
abierta
3. Actividades
escolares y celebraciones festivas, día d
4. Día
de las madres, día del niño, conciertos, día de reyes.
5. Charlas,
conferencias, talleres para los niños.
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