Plan Estretegico





Plan Estratégico 2016-2018

Índice

Tabla de Contenido

PRESENTACIÓN
1. REFERENTES DEL PLAN

1.1 Identidad institucional
1.1.1 Naturaleza de la Institución
1.1.2 Visión
1.1.3 Misión
1.1.4 Principios
1.1.5 Propósitos
1.1.6 Fundamentos institucionales

1.2 Diagnóstico estratégico

1.2.1 Análisis del contexto interno
1.2.2 Análisis del contexto externo

1.3 Direccionamiento estratégico institucional
1.3.1 Objetivos, Estrategias y Políticas institucionales
1.3.2 Docencia, Investigación, Proyección Social y Administración

1.4 Planteamiento estratégico institucional
1.4.1 Desarrollo de la Misión Institucional
1.4.2 Desarrollo Humano y del Bienestar Institucional
1.4.3 Proyección Social
1.4.4 Desarrollo Administrativo y Financiero
1.4.5 Ecoeficiencia organizacional

2. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2015 -2018
2.1 Objetivos del Plan
2.1.1 Objetivos generales
2.2.2 Objetivos específicos
2.2 Áreas, Acciones, Programas y Proyectos

2.3 Plan de Acción e Inversiones como soporte a la Implementación del Plan Estratégico de
Desarrollo Institucional 2.006 - 2.011
2.4 Seguimiento, control y evaluación
2.4.1 Criterios para la gestión del Plan
2.4.2 Seguimiento y control al Plan
2.4.3 Seguimiento y control a los proyectos



Autores del Plan Estratégico


Comité ejecutivo


Director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación
FRANYI EMILIANO POLANCO

Responsables de los proyectos  del Plan Estratégico Institucional
• CARLA MARIA POLANCO

Coordinador general de Plan Estratégico
• MOPISES FELIPE CASTRO

Equipo de apoyo

Comité docente

• MARIALES ORTIZ
• YAIRENE RODRIGUEZ





                            
Presentación


Nuestra institución ha orientado los esfuerzos hacia la consolidación de sus campos de acción académica y al crecimiento de una infraestructura que responda a los requerimientos del desarrollo institucional, atendiendo a las necesidades de educación de nuestra sociedad y convirtiéndose en un factor de equidad y de formación, para generar soluciones a los problemas de la región y del país. Las nuevas realidades del desarrollo institucional exigen un redireccionamiento estratégico que nos permita asumir el reto de convertirnos en una institución  líder, razón por la cual debemos orientar nuestras acciones en torno a los cambios, ajustes y transformaciones que es necesario asumir y adoptar en el corto, mediano  y largo plazo para consolidar el desarrollo de la institución;      Esta situación nos plantea la necesidad de formular un Plan Estratégico que incluya acciones encaminadas a consolidar el desarrollo académico institucional, obtener la redefinición académica, la acreditación y el mejoramiento continuo de todos los procesos institucionales.


Nuestro Plan Estratégico  es un documento en donde se especifica cuáles serán las estrategias o acciones a seguir.  En ese sentido, nuestro plan tendrá una vigencia de 3 años, desde el año 2016 hasta el 2018;   cumple con ciertas características que lo diferencian de otros planes. Es cuantitativo porque indica, en términos numéricos, cuales son los objetivos que nos proponemos alcanzar. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

La preparación y elaboración del Plan Estratégico estuvo a cargo de la participación directa líderes de la institución (Comité Ejecutivo) y los colaboradores de la institución. Durante el proceso fueron realizadas diferentes reuniones y secciones de trabajo con el Comité Ejecutivo y demás colaboradores. Esto nos garantiza un mayor involucramiento e identificación con los objetivos trazados.
Los Colaboradores  fueron divididos en las siguientes etapas: definición del pensamiento estratégico, análisis de la situación, diagnóstico de la situación, declaración de objetivos, declaración de las estrategias, planes de acciones, seguimiento y evaluación.




Marco Legal y Normativas Institucionales
1        Identidad Institucional


1.1  Naturaleza de la institución
FUNDACION ESPACIO C&F), se define como una institución privada, sin fines de lucro, fundada el año 2016 de fecha SIETE (07) del mes de Febrero en el año dos mil dieciséis (2016), bajo la ley No.122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.  Somos una Institución impulsadora al crecimiento socioeconómico a través de la educación  Formal inicial y básica, técnico profesional y proyectos de desarrollo comunitario,  su organización y funcionamiento se rige por sus Estatutos.
1.3 Misión
Atender a los necesitados que nos contactan para ayudarles en sus problemas, inquietudes, protegerles, y empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades, haciéndoles partícipes de la solución a sus propios problemas.
 Llegar allí donde está la sociedad, a través de los medios tecnológicos actuales y de los nuevos sistemas de comunicación que se vayan desarrollando e implementando en el país y el mundo.
 Acoger en nuestra fundación gente necesitada, facilitándoles un lugar seguro y cálido, que se convierta en una referencia a la hora de pensar en ayuda.
Vincularnos con el sistema Educativo, promoviendo que los niños, adolescentes, adultos y Envejecientes alcancen mayores niveles de entendimiento de su realidad académica.




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1.2    Visión
2       Lograr un País donde las personas tengan la posibilidad de que sus voces sean escuchadas, y las situaciones que les afecten y vulneren sus derechos, obtengan soluciones inmediatas para obtener una mejor calidad de vida.

1.4 Código de valores
                                         

Servicio: servir de manera satisfactoria  y de forma espontánea colaborando con los demás sin esperar nada a cambio.
Solidaridad: es una virtud que tiene por finalidad solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
Respeto: es el valor que permite que el ser humano pueda reconocer, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Confianza: es el valor que sin dudas podemos trasmitir a nuestra comunidad y población y junto a ella crecemos cada día.
 Seguridad: sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente  la calidad de vida.
Amor: es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier situación del bien.
Amistad: brindamos a los que nos rodean sentimiento, y valor puro positivo en beneficio de nuestro entorno.
Honestidad: expresamos con coherencia y sinceridad de acuerdo a los valores de verdad y justicia.
1.5 Propósitos

FUNDACION ESPACIO C&F), expresa su intención de contribuir al desarrollo de la sociedad por medio de unos grandes propósitos expresados en la Misión:

Capacitar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para emprender y llevar a cabo sus metas, y puedan ser entes que aporten al crecimiento cultural, social y económico de su país. Siempre actuando con valores éticos y amor por los demás, con la capacidad de dar su opinión sobre lo que acontece en su país y buscar soluciones a los problemas que en ellos se presenten.
Propósitos estratégicos:
-           Contar con maestros capaces de ensenar en valores y con el deseo de crecer y obtener nuevos - conocimientos para implementarla en su proceso de enseñanza aprendizaje.
-          Brindar una educación de calidad y acorde a la exigencia de este siglo para que nuestros estudiantes vayan a la par de los más altos estándares del conocimiento.
-          Avivar las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de las artes, los deportes y el uso de la tecnología.
-          Brindar el espacio o la plataforma donde puedan exhibir sus competencias artísticas, deportiva en su comunidad.
-          Impregnar valores éticos, morales y espirituales en nuestros estudiantes con el fin de tengan un crecimiento y una educación integral.
-          Animar a los padres a integrarse de manera activa al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
-          Descubrir las dificultades que puedan presentar los estudiantes a la hora de adquirir el pan de la enseñanza y buscar las estrategias para que puedan superar dicha dificultad.
-          Desarrollar en nuestros estudiantes el deseo de emprender y desarrollar nuevas y mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.
-          Contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes y a la solución de problemas del entorno regional y nacional.
-          Educar a los jóvenes y adultos con necesidad de aprendizaje, a través de los cursos técnico profesional.
-          Ser motor de desarrollo para el individuo, su comunidad y la sociedad, brindándoles la oportunidad de acceder a los medios que promueven su derecho a educarse.
-          Orientar, Educar, Concientizar y Diligenciar oportunidades de trabajo para las personas en edad laboral productiva.
-          Interrelacionarse con Instituciones de carácter público o privado y personas físicas o jurídicas, que favorezcan y potencien el desarrollo de los fines fundacionales.
-          Ofrecer formación, asesorías y orientación a los egresados para la organización de su pequeña y mediana empresa.
-          Desarrollar métodos educativos novedosos que den lugar a una población productiva y preparada para enfrentar el futuro cambiante.
-          Difundir y orientar sobre la equidad de género  y prever contra la violencia intrafamiliar.
-          Realizar charlas y talleres para fortalecimiento de los valores familiares y sociales.
-          Realizar Charlas a cargo de Oficinas Gubernamentales para la prevención de: Delincuencia, adicción, violencia, etc.




1.6 Políticas institucional

  1. Fortalecimiento de los procesos académicos que garanticen la formación integral del profesional, a través de articulando la investigación, la docencia y la extensión.
  2. Cumplimiento de las obligaciones sociales establecidas por los entes gubernamentales nacionales.
  3. La interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el espíritu solidario son básicos para el proceder institucional.
  4. La administración de los recursos institucionales debe hacerse con criterios de transparencia, racionalidad, justicia, productividad, auto-sostenibilidad y generación de valor a la economía.
  5. La formulación y desarrollo de proyectos educativos en respuesta a las necesidades del entorno y demanda laboral.
  6. El mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa de la institución.
  7. El mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas académicos.
  8. El bienestar Institucional entendido en los ámbitos de la formación integral, la construcción de comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, docentes y administrativos.





3       Análisis interno y externo



2.1  Diagnóstico Estratégico

                Para planear en forma estratégica se debe pensar a corto y  largo plazo, con auténtica visión para obtener los resultados deseados. El punto de partida está en conocerse objetivamente para concebir un direccionamiento estratégico orientado a la productividad, competitividad, eficiencia, eficacia, calidad, satisfacción y el mejoramiento continuo del ciclo de vida de la Institución. También permite estimar la importancia de dichas Fuerzas y Debilidades a través de las Amenazas y Oportunidades que provienen del entorno, para esto se realizó el análisis del l ENTORNO INMEDIATO DE LOS ACTORES EXTERNOS.  Esto implica la definición del contexto real sin perder de vista el pensamiento estratégico que brinda una buena orientación para ubicarnos en el presente proyectando las acciones con claridad, firmeza y determinación.

2.2 Análisis de Interno
                             
FUNDACION ESPACIO C&F),  Se caracterizó por brindar servicios sociales y fomentar el crecimiento intelectual atreves de EDUCACION técnico profesional;  sus aportes en un alto porcentaje dependían de los aportes provenientes de cursos técnico profesionales a nivel privado, baja participación y generación de recursos propios, poseían  limitadas posibilidades de inversión, alto porcentaje de recursos destinados en gastos de funcionamiento y estancamiento de las fuentes de financiamiento provenientes de la venta de servicios académicos.
Desde  año 2016 la Institución desarrolla un modelo de autogestión financiera pensado para transformar su plataforma económica a un sistema que genere sus propios recursos de sostenimiento, a la vez se ha preocupado por la integración del recurso humano  para el desarrollo institucional y el crecimiento personal intelectual y personal, creando un ambiente de trabajo saludable, haciendo eficiente los procesos de trabajo y departamentales usando estrategias sinergia y Proactividad.

2.3 Diagnostico y análisis FODA Fortaleza y Oportunidades.

2.3.1 Identifica Fortalezas

1.     Atendemos la demanda personalizada de nuestros Alumnos
2.     Buena vinculación con diferentes sectores.
3.     Reconocimiento institucional
4.     Buena ubicación territorial y local propio
5.     Capacidad de convocatoria e improvisación


2.3.2 Identificar Oportunidades

1.     Credibilidad en el mercado
2.     Competencia débil
3.     Fortalecer las acciones privadas
4.     Oportunidades de ingresar al presupuesto nacional, entre otras fuentes.
5.     Nuevos mercaos
6.     Demanda en la capacitación  nacional e internacional
7.     Elaboración de manual educativo

2.3.3 Identificar las Debilidades

1.     Falta de modernización de planta y equipo
2.     Baja calidad de impresión en los manuales educativo y cuestionario
3.     El servicio al cliente es deficiente
4.     Ausencia de controles financieros, administrativos y de procesos
5.     Falta de liquidez.


2.3.4           Identificar las Amenaza

1.   No contar con  ingresos sustentable para cumplir con los compromisos institucionales
2.   Cargo de moras e intereses por tardanza de pago a suplidores.
3.   Desconocer los resultados de los controles financieros y administrativos


2.4 Análisis del entorno externo

Con la finalidad de compilar información útil del entorno externo que faciliten la toma decisiones, se hace necesario hacer un análisis a los cuatro  (4)  factores de impacto en la institución:  económico,  tecnológico,  social y el desempleo en nuestro país.

2.4.1 Factor Económico

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y turismo. El Banco Central de la República Dominicana en su informe de Enero-Septiembre 2010 anuncia que la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, registró un crecimiento de 7.6%, consolidando el proceso de recuperación que viene exhibiendo desde el último trimestre de 2009. Dicho crecimiento fue el resultado del impacto positivo que tuvieron las medidas de política económica adoptadas por las autoridades durante la crisis financiera internacional, sobre prácticamente todas las actividades productivas.
El sector Construcción registró el mayor incremento de valor agregado, un 15.0%, seguido por comercio y Comunicaciones que crecieron 12.6% y 9.7%, respectivamente. Otros sectores que mostraron gran dinamismo fueron: Intermediación Financiera y Seguros, 9.7%; Energía y Agua, 8.1%; Manufactura Local, 7.5%; Enseñanza, 6.6%; Transporte, 6.1%; Agropecuaria, 5.9%; Salud, 4.9%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 4.2%; y Otros Servicios, 4.1%.

 Por el lado del gasto, la demanda interna en términos reales, se expandió en 9.7% con respecto a enero-septiembre del pasado año, impulsada por la variación positiva de 9.7% de la demanda interna. Adicionalmente,  las exportaciones mostraron un aumento de 10.0% y las importaciones de 15.4% durante el periodo considerado. Cabe destacar que dentro de la demanda interna, el aumento del consumo final fue el resultado de un incremento de 7.6% en el consumo privado, estimulado por el aumento de 20.4% en el crédito total del sistema financiero armonizado. Por su lado, el crecimiento de 21.0% de la formación bruta de capital, estuvo sustentado, básicamente, por el aumento de 15.0% de la actividad construcción.
El crecimiento de la economía de enero-septiembre 2010 se dio en un entorno de estabilidad macroeconómica. La inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año alcanzó 4.24%. La inflación subyacente,  indicador que mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, fue de 3.86% en términos anualizados. Este resultado fue consistente  con la implementación de una política monetaria moderadamente expansiva durante los primeros nueve meses del año.
En enero-septiembre, la política monetaria administró la liquidez de la economía mediante el uso de operaciones de mercado abierto y de las reservas internacionales, en consonancia con los lineamientos trazados en el Programa Monetario. Durante los primeros nueve meses del año, mantuvo en 4.0% la tasa de depósitos remunerados de corto plazo Overnight, que actúa como tasa de política monetaria. Asimismo, la tasa de interés correspondiente a la Ventanilla Lombarda permaneció invariable en 9.5%.
Durante el período analizado, el sector financiero observó un buen desenvolvimiento operacional. Al 30 de septiembre de 2010, los activos y pasivos totales del sector registraron incrementos anualizados de 15.3% y 16.7%, respectivamente. El crecimiento de los activos estuvo impulsado por la cartera de préstamos, y por las inversiones en acciones, negociables.

Los pasivos, por otro lado, se incrementaron como resultado de mayores captaciones del público, especialmente de depósitos de ahorro, a la vista y a plazo y, en menor medida, de fondos tomados a préstamos.
El comportamiento del área fiscal de la economía resultó en un déficit para el Gobierno Central en base devengada de RD$32,553.1 millones en los primeros nueve meses del año. Este resultado permitió cumplir con holgura la meta de RD$37,800 millones de déficit, establecida en el acuerdo con el FMI.

2.4.2 Análisis del analfabetismo en la República Dominicana

 En la República Dominicana según informe la Oficina Nacional de Estadística (ONE), citando datos del Censo de Población y Vivienda 2010. hay 1 millón 105 mil 634 personas con edad de seis años en adelante que no saben leer ni escribir, lo que representa un 13% de dicha población;   Precisa que para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos son solo 3 puntos porcentuales menos analfabetos.
La tasa de analfabetismo en niños y niñas (6 a 14 años) es de 14.7% y la de adultos (15 años y más) es de 12.8%. En valores absolutos estos datos se traducen en 254,238 niños y niñas y 851,396 adultos analfabetos, respectivamente”, indica la ONE en los datos ofrecidos en su boletín Panorama Estadístico número 52,  titulado  “Condición de lectoescritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo 2010.
Agregó que, según el censo del 2010, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años de edad alcanza el 6%.
Enfatizó que las provincias con más deficiente nivel de lectoescritura en jóvenes son, en primer lugar Pedernales con 29%, seguida de Elías Piña, con 20% e Independencia con 17%. La lectoescritura es la capacidad que poseen las personas para leer y escribir.
Asimismo, destaca que las provincias  donde hay más personas que carecen de habilidades para leer y escribir son, en primer lugar, Pedernales con 36.5%, en segundo está  Elías Piña con 32.7%, e Independencia en el tercero con 24.4%. A estas le siguen Azua, Bahoruco y San Juan.
Las provincias que exhiben menores niveles de analfabetismo, así como también una exigua brecha de género son, en primer lugar, el Distrito Nacional con un 8.8%, seguida de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con 10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2% respectivamente.

2.4.2 Factor Tecnológico

La República Dominicana ha avanzado considerablemente en materia tecnológica en los últimos años. Recientemente el Indotel estuvo celebrando un hito histórico en el proceso de evolución de las telecomunicaciones del país, cuando alcanzaron la cifra de 100 teléfonos por cada 100 habitantes.

Al 31 de marzo del 2010 había 8, 804,060 líneas móviles y 993,946 fijas, para un total de 9, 798,006. Durante los primeros tres meses del 2010, el crecimiento total de líneas fue de la forma siguiente: enero 9, 964,578, febrero 9, 763,086 y marzo 9, 798,006. Así pues, tenemos un crecimiento de tele densidad total para enero de 99.5%, febrero 100.2% y marzo 100.6%.

Respecto al Internet, el crecimiento de las diferentes formas de Internet ha sido impresionante durante los años comprendidos entre 2004 y el 2010. En ese lapso se avanzó de 106,296 cuentas a 462,973 a marzo del 2010, es decir, en estos 5 años se ha multiplicado más de cuatro veces la cantidad de cuentas. Hacia finales del 2004, el total de usuarios era de 809,665, lo que quiere decir que solo el 8.9% de los dominicanos y dominicanas tenían acceso a Internet en ese momento. A finales del 2009 y principios del 2010 ese número aumentó a 2.9 millones de usuarios, lo que indica que un 28% de los dominicanos y dominicanas tienen acceso al Internet.

Una nueva tecnología que ha incidido en forma importante en el crecimiento de Internet lo ha sido el Internet Móvil. El advenimiento de las tecnologías de IPhone y Blackberry y la demanda que este servicio ha tenido en la población de todas las edades, dice que la República Dominicana ha entrado en una nueva etapa del desarrollo del Internet. En el lapso comprendido entre el 2007 y el 2010, las cuentas de Internet móvil crecieron de 39,357 cuentas hasta 123,908 cuentas, es decir un 218%.
El proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha promovido por el Indotel y ejecutado por la empresa Claro - Codetel ha colocado a República Dominicana a la vanguardia de los países de Latinoamérica en lo referente a la cobertura de los servicios de internet de banda ancha.
Actualmente la República Dominicana es vista por los organismos internacionales como un país avanzado en materia tecnológica, colocándola por encima de otros 14 países de la región y muy cerca de los que siempre han sido líderes en la adopción de las tecnologías de información y comunicación y que son modelos a seguir no solo a nivel regional, sino que también a nivel mundial.



2.4.3 Factor social

Una de las más importantes razones de nuestra economía es la vulnerabilidad social de nuestra población. Esto traduce tres hechos:

a) Nuestra economía crece a base de concentrar la riqueza y mantener la mayoría de la población en condiciones de exclusión social. Alrededor del 60% del ingreso nacional es apropiado por el 20% más rico, mientras el 20% más pobre apenas capta el 4% del mismo. Necesitamos desarrollar las redes de protección social, mediante mayor y más calidad del gasto público, para reducir la exclusión social.

b) El limitado gasto público social, incluido el gasto público en salud que es el más bajo del continente, sumado a problemas en la calidad del gasto, determinan problemas de calidad y efectividad del sistema de salud, público y privado e impulsan el gasto familiar. Este representa una mayor proporción del presupuesto familiar mientras más pobre es la familia, con un fuerte efecto de empobrecimiento y de reproducción de la pobreza.

c) El costo en educación en casi todos los quintiles menos en el más pobre:  de 3.9 a 6.9% (en el 20% más pobre 3.1%, que, de paso, incluye de promedio más hijos). Los mayores gastos educativos son en este orden – primaria, universitaria, secundaria, preescolar- para el 80% de la población; sólo en el 20% más rico la educación universitaria ocupa el primer lugar. Bajísimo también es el gasto en libros de texto y periódicos: 0.86% en el quintil de más altos ingresos.
Reajustar la economía no debería ser asumido con medidas exclusivamente coyunturales y asistenciales, aunque estas sean necesarias. Tampoco debería considerarse solamente los márgenes de ganancia de algunos sectores productivos. Necesitamos aumentar la calidad de vida y la productividad sistémica, esto requiere elevar el gasto público en salud y también en educación, y la calidad de dicho gasto.
Por consiguiente, queda claro que el desafío de la sociedad dominicana en cuanto a la focalización de políticas sociales es un gran reto sobre todo en educación, salud y empleo.

2.4.4 Factor Empleo

Sólo el 30% de la población económicamente activa de República Dominicana tiene trabajo fijo y sus ingresos están entre los de menor capacidad adquisitiva de la región, informó el jueves el ministerio de trabajo.
 "La sociedad dominicana es una sociedad de bajos salarios; de bajas remuneraciones", lamento el ministro de trabajo, Max Puig, al confrontar las estadísticas del Banco Central y los datos del mercado laboral.
 El Banco Central informó a finales de diciembre que, pese a la crisis financiera internacional, la economía dominicana había crecido 7,8% en 2010, una de las más altas de América Latina, y el desempleo se redujo de 14,3% a 14,1%.   La institución destacó que el PIB per cápita había aumentado 9,7%, para llegar a 5.282 dólares;   confirmó que el desempleo decreció 0,2 puntos porcentuales, pero aclaró que 56% de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal, que incluye desde vendedores ambulantes y choferes a algunos profesionales independientes.
Las cifras más recientes indicaron que la población económicamente activa es de 5,5 millones de personas. Al comentar las estadísticas del Banco Central que muestran que la economía del país ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 5% desde la década de los años noventa, consideró que "somos una economía de alto crecimiento, pero con bajo rendimiento".
Asimismo, precisó que del 30% de trabajadores con empleo fijo, 51% percibe menos de 10.000 pesos (270 dólares) mensuales que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según el Banco Central en unos 20.000 pesos (540 dólares);   Otro 15% de la población ocupada percibe apenas entre 10.000 y 15.000 pesos (405 dólares), mientras que un porcentaje no definido, pero "importante", tiene ingresos menores al salario mínimo promedio, de unos 225 dólares al mes.
Según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), República Dominicana, México y Bolivia tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina;      además que debido al alto costo de la canasta básica, el salario dominicano tiene poder adquisitivo aún menor que el de otros países de la región.
El informe de desarrollo humano de Naciones Unidas del 2011 mostró además que República Dominicana uno de los países de América Latina que menos han aprovechado su crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


 






3          Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2018



3.3              Objetivos Generales del Plan Estratégico.


Establecer  las principales líneas de actuación a seguir  en el corto y medio plazo para incorporar las demandas de los profesionales y egresados al plan formativo de las titulaciones.


3.2 Objetivo Específicos


Ø  Promover el desarrollo institucional y del talento humano.
Ø  Consolidar las áreas estratégicas de desarrollo institucional.
Ø  Fomentar la renovación y la innovación curricular.
Ø  Diseñar e implementar un sistema de auto-evaluación y acreditación acorde con las exigencias del actual sistema y proyectos educación.
Ø  Contribuir al mejoramiento del sistema de formación docente, a partir del diseño e implementación de proyectos.
Ø  Fomentar y contribuir a la generación de ambientes institucionales conformes al Proyecto Educativo Institucional.
Ø  Desarrollar políticas, programas y estrategias de bienestar Institucional desde lo académico, lo administrativo y lo financiero.
Ø  Consolidar una administración eficiente, transparente y calificada.
Ø  Desarrollar estrategias que permitan la administración óptima de los recursos (humanos, inancieros, materiales) de la Institución.
Ø  Participar en la búsqueda de soluciones a problemas regionales y nacionales.
Ø  Afianzar la presencia de la institución en el ámbito regional y nacional; y buscar su presencia en el ámbito internacional.


3.3 Estrategias Centrales


Partiendo del diagnóstico de la situación actual del análisis FODA expuestos en capítulos anteriores, nos encontramos en disposición de poder fijar las prioridades estratégicas que tratarán de dar respuestas a las nuevas necesidades y demandas de nuestra misión, visión y a la vez, se determino que tenemos en nuestro entorno fuerzas restrictivas importantes que debemos manejar estratégicamente y que contamos con muchas fortalezas que bien aprovechadas pueden impulsar el desarrollo institucional y funcional de nuestra Centro de acción.

A continuación presentamos las estrategias centrales que actuarán como Marco de referencia para el desarrollo de las medidas contempladas en cada una de las líneas estratégicas que componen nuestro Plan, cuyas actividades funcionales correspondientes a cada ámbito han sido consensuadas por el equipo de colaboradores involucradas, de donde se identificaron los siete (7) ejes estratégicos siguientes:  .






Estrategia Central Fundacion Espacio



A.      Extensión y Proyección Social

B.      Desarrollo Administrativo

C.      Competencia y motivación del capital humano

D.      Maximizar nuestra rentabilidad

E.      Desarrollo de la Imagen corporativo

F.       Cultura de calidad
G.      Desarrollo de la Misión Institucional


En esta área estratégica se agrupan acciones tendientes a desarrollar los procesos para la certificación de la calidad académica de nuestros programas, la construcción y aplicación del conocimiento y la formación docente, con el propósito de contribuir al desarrollo de la región y del país.

A.      Desarrollo de la Misión Institucional

        Este factor se enfoca en la estrategia de que usaran para el cumplimiento de los objetivos de nuestra misión,  y hacer que el cambio suceda a favor del bienestar institucional, para los colaboradores y clientes.

B.      Desarrollo Administrativo

Esta área estratégica comprende las acciones que la Institución orientará para el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos de apoyo y soporte a la gestión académica, en lo que se refiere a la gestión financiera, planificación, organización y control de gestión, gestión del talento humano, sistema de Información y gestión de la calidad.

C.      Maximizar nuestra rentabilidad:
 En esta área  nos planteamos realizar proyectos financieros que garanticen el flujo de efectivo los cuales deberán ser  mayores que nuestros gastos, nos enfocamos en el fortaleciendo y sostenibilidad económica con estrategias de negocios  y la captación de fondos atreves de  proyectos que beneficien al desarrollo sostenible de grupos vulnerables.

D.    Competencia y motivación del capital humano

En este factor destacamos el nuevo entorno de los negocios, los acelerados cambios, la innovación tecnológica, la mejora continua, la alta competitividad en el mercado nacional y global, la nueva fuerza de trabajo basado en el talento, son algunos de los escenarios globales donde se mueve el mundo moderno; como consecuencia nuestra empresas, no solamente entienden que es necesario renovarse, incorporar nueva tecnología y rediseñar los procesos de trabajo, orientados a optimizar la calidad y los precios; también entiéndenos que es necesario reenfocar al factor humano como activo fundamental y verdadero artífice del progreso.



E.    Controlar la Imagen corporativo

En este factor comprenden los planes de cambio y mejora institucional de nuestra imagen corporativa, basado en la percepción que deben tener nuestros clientes internos y externos de nuestra empresa,  cuidando de no colocar nuestra imagen a  ser mercad del azar, la espontánea;  en nuestros objetivos buscamos tener el control de nuestra imagen y vernos donde y como queremos que nos vean, tomando en cuenta que la imagen es el reflejo de lo que somos y hacemos.  

F.    Cultura de calidad (mejoramiento continuo)

En este criterio nos enfocamos en los factores requeridos para el mejoramiento continuo, tomando a la calidad como un estilo de vida, determinando estrategias y programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos y metas planteadas.  


G.    Extensión y Proyección Social

Esta área agrupa acciones tendientes a articular la Institución con los entes estatales, el sector productivo y  a desarrollar programas y proyectos de  educación continuada para egresados y comunidades específicas en desarrollo y apoyo a comunidades.







3.4 Objetivos Estratégicos

Toda institución, pública o privada, diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas. Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de dichas instituciones. Como resultado del análisis interno y externo, hemos definido los Objetivos Estratégicos de la Espacio (FE) para el periodo 2016-2018, los cuales presentamos en los siguientes cuadros:


OBJETICO ESTRATEGICO


META

1.       Desarrollo de la Misión Institucional.
Desarrollar y controlar  estrategias operativas para cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura administrativa, en la motivación del recurso humano, en lo social y la imagen corporativa.

2.       Desarrollo Administrativo.
Fortalecer  la capacidad y el desempeño institucional, con el objeto de  lograr que la entidad y el sector administrativos planifiquen su gestión, y por esta vía puedan cumplir de manera efectiva sus metas y misión.

3.       Competencia y motivación del capital humano.
Desarrollar y mantener estrategias que permitan garantizar el recurso humano, motivado, proactivos, eficientemente competente y en un buen ambiente laboral.

4.       Maximizar nuestra rentabilidad.
Aumentar nuestros ingresos a fin de lograr las metas establecidas en cuotas a la expansión y consolidación institucional.

5.       Desarrollo de la Imagen corporativo.
Consolidar para el 2018  una identidad corporativa definida para proyectar nuestra imagen y lograr el posicionamiento en la mente de  diferentes tipos de públicos;  Proyectando coherencia, unidad y establecer lazos de comunicación entre la oficina sede y las delegaciones y direcciones en espacios territoriales diferentes y que forman parte del Centro crear un sentido de pertenencia, por parte de todos los colaboradores de sistema.

6.       Cultura de calidad (mejoramiento continuo).
Aplicar la calidad como estilo de vida en  nuestros procesos, lo cuales llevara  a la institución a la mejora continua y a la potencializarían del recurso humano.

7.       Extensión y Proyección Social.
Elaborar y Promover el desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.









3.5  Planteamiento y metas de los Objetivos Estratégico Institucional

La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, definiendo estrategias para  lograr estas metas y desarrollando planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.


Los objetivos y metas definidos en la Fundacion Espacio  (FE)  tienen como fin apoyar el cumplimiento de cada una de las estrategias centrales.
 A continuación presentamos objetivos, metas, estrategias de contribución y responsables de nuestro Plan Estratégico  2016-2018.


OBJETIVO ESTRATEGICO
A.    Desarrollo de la Misión Institucional
META

Desarrollar y controlar eficientemente, estrategias, oportunidades para el cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura administrativa, en la motivación del recurso humano, en lo social y en la imagen corporativa.


ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

1.       Integral a todos los colaboradores a participar activamente al cumplimiento y logro de los objetivos.
2.       Hacer reuniones para facilitar y mejorar la comunicación institucional.
3.       Elaborar manuales de operación institucional en conjunto con los colaboradores.
4.       Desarrollar y controlar cabalmente las estrategias de contribución.

RESPONSABLES

Ø  Equipo de Gestión
Ø  Nuestros alumnos
Ø  La Administración
Ø  Recurso Humano
Ø Mantenimiento





OBJETIVO ESTRATEGICO
B.    Desarrollo Administrativo
META

Desarrollar y controlar estrategias operativas para cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura administrativa, en la motivación del recurso humano, en lo social y la imagen operativa.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

1.       Realizar el proceso de actualización la fundación bajo la Ley 122-05.
2.       Instalar mecanismos de información donde la comunicación sea efectiva y a tiempo, (mural de información, memorando, correo electrónico, llamadas telefónicas, entre otros medios).
3.       Determinar e informar la situación interna de la ocupación de  las instalaciones del plantel educativo para plantear en el plan financiero y mejora de imagen, y a la vez brindar confianza y seguridad institucional a los colaboradores de la empresa.

RESPONSABLES
Ø           
Ø  La Administración













OBJETIVO ESTRATEGICO
C.    Competencia y motivación del capital humano
META

Desarrollar y mantener estrategias que permitan garantizar el recurso humano, motivado, proactivos, eficientemente competente y en un buen ambiente laboral.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN
1         Empoderar a la gente, promoviendo la creatividad, innovación y la autonomía psicológica para “gerencia” sus puestos de trabajo.
2         Elaborar manuales de operación de puesto institucional en conjunto con los colaboradores.
3         Elaborar un manual de disciplina  en conjunto con los colaboradores, con el objetivo de identificar las políticas y reglas disciplinarias del Centro, lo cual motivara al cumplimiento de funciones y evitara conflictos futuros.
4         Calidad en la atención al servicio al cliente
5         Motivar y valorar la eficiencia en el trabajo.
6         Coordinar cursos de entrenamiento en diferentes áreas específicas para el reforzamiento técnico de los colaboradores de la empresa.
7         Conectar a los colaboradores con la  realidad concreta de trabajo y el mundo de relaciones con los jefes, colegas y clientes.

RESPONSABLES

Ø  La Administración






OBJETIVO ESTRATEGICO
D.    Maximizar nuestra rentabilidad
META

Aumentar nuestros ingresos a fin de lograr las metas establecidas en cuotas a la expansión y consolidación institucional.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

1.       Gestionar fuentes de fondos para el desarrollo y fortalecimiento institucional.
2.       Realizar una eficiente gestión  en cuentas por pagar
3.       Crear, desarrollar y controlar  un plan de cobro a clientes efectivo y coherente.
4.       Diligenciar  préstamos Bancario para comprar el  establecimiento.
5.       Mantener al día todas las responsabilidades sociales y gubernamentales.
6.       El departamento de mantenimiento realiza plan de ahorro de energía eléctrica.
7.       Fortalecimiento a las acciones formativas privada y sus ingresos, para buscar las independientes de los pagos provenientes de proyectos educativos, ya que son muy irregulares.

RESPONSABLES
Ø           
Ø  La Administración
Ø           





OBJETIVO ESTRATEGICO

E.       Desarrollo de la Imagen corporativo

META

     
 Consolidar para el 2014  una identidad corporativa definida para proyectar nuestra imagen y lograr el posicionamiento en la mente de  diferentes tipos de públicos;  Proyectando coherencia, unidad y establecer lazos de comunicación entre la oficina sede y las delegaciones y direcciones en espacios territoriales diferentes y que forman parte del Centro crear un sentido de pertenencia, por parte de todos los colaboradores de sistema.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

1.       La Administración realizara plan de mejora constante con el equipo de mantenimiento.
2.       Realizar en equipo las 5S periódicamente, clasificar y descartar, organizar y limpiar, higiene y visualización, disciplina y compromiso.. 
3.       Diseñar y elaborar anuales educativos de alta calidad
4.       Crear un diseño de volantes comunicativo que informe a los beneficiarios de nuestras políticas y reglas disciplinarias.
5.       Realizar análisis del mercado y plan enfocados a la misión y visión.
RESPONSABLES
Ø           
Ø  La Administración
Ø  Departamento de mantenimiento
Ø  Colaboradores en general



ESTRATEGIA CENTRAL
F.     Cultura de calidad (mejoramiento continuo).
META

Aplicar la calidad como estilo de vida en  nuestros procesos, lo cuales llevara  a la institución a la mejora continua y a la potencializarían del recurso humano.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

Ø  Aplicar la calidad como estilo de vida en  nuestros procesos administrativos.


RESPONSABLES

Ø  La Administración


ESTRATEGIA CENTRAL
G.    Extensión y Proyección Social
META

Elaborar y Promover el desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.

ESTRATEGIAS DE CONTRIBUCIÓN

1.       Elaborar y Promover el desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.

RESPONSABLES

Ø La Administración


Plan de Acción e Inversiones como soporte a la Implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016 – 2018.

De acuerdo con lo anterior, la Institución realizó la proyección financiera del presupuesto para la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo, teniendo en cuenta las variables de financiamiento y los compromisos institucionales de inversión para los próximos tres años.


4 Seguimiento, Control y Evaluación


4.1 Criterios para la gestión del Plan

Para garantizar la puesta en marcha, el logro de los objetivos del Plan y el seguimiento del mismo, se requiere lo siguiente:

1.       Aprobar un Acuerdo del Consejo Directivo mediante el cual se adopta como instrumento de gestión de la Fundacion Espacio C&F(FE) el presente Plan Estratégico de Desarrollo para el periodo 2016– 2018.
2.       Diseñar y ejecutar un Plan de Acción que busque materializar las áreas y acciones estratégicas contenidas en el Plan de Desarrollo. Una de las formas como se pretende concretar estas acciones es mediante la formulación de proyectos, los cuales deben ser explícitos en aspectos como: logros o productos a alcanzar, descripción y cuantificación de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto y tiempo requerido para su realización. De esta manera, el Plan de Acción contiene las metas que la institución se propone alcanzar y busca el compromiso de los diferentes estamentos para que actúen en torno a su logro.
3.       Diseñar e implementar el Banco de Proyectos. Este Banco ofrecerá un sistema de información y facilitará la priorización de proyectos y la asignación de los recursos. Como sistema de  información, deberá facilitar el manejo de los proyectos tanto para efectos administrativos y presupuéstales como académicos. Además, el Banco no debe ser un depósito de proyectos sino un instrumento dinámico de evaluación, de gestión y de proyección en la búsqueda de recursos.
4.       Consolidar, fortalecer y garantizar el desarrollo del Sistema de Planeación Institucional comprometiendo a todas las dependencias académicas y administrativas en su ejecución.
5.       Desarrollar la estrategia de sostenibilidad institucional, que está fundamentada en incrementar la cobertura y profundizar en lo académico.
6.       Construir e implementar un sistema de indicadores de gestión que mida el desempeño de la institución y contribuya a mejorar su gestión interna.

4.2 Seguimiento y control del Plan

El Sistema de Seguimiento, Control y Evaluación Institucional tendrá en cuenta como criterios para valorar el cumplimiento de la visión y misión de la Entidad: la integridad, la universalidad, equidad, idoneidad, responsabilidad, cobertura, sostenibilidad, flexibilidad, identidad y satisfacción a nuestros clientes.
El Sistema comprende las variables que implican el desarrollo de la gestión institucional acompañadas de metas mensurables que le permitan al Evaluador, a través de indicadores concertados y conocidos por los evaluados, la tarea del control y la evaluación. El monitoreo y seguimiento al sistema debe seguir una metodología que organice cada uno de los propósitos de la gestión, facilite la visión previsiva de los aspectos que cumplen o no con los objetivos institucionales, promueva el autocontrol y la retroalimentación.

4.3 Seguimiento y control a los proyectos

El Sistema de seguimiento y control se sustenta en los indicadores que la institución ha diseñado para medir periódicamente la ejecución de sus planes, programas y proyectos, con el fin de visualizar con anticipación los ajustes y decisiones que impliquen un óptimo resultado en la gestión.
El Sistema debe operar para cada una de las áreas estratégicas responsables de la gestión institucional en lo corporativo, funcional y operativo.
Con base en los índices de desempeño esperados definidos en los planes y proyectos, el sistema permite obtener la información que mide el nivel de cumplimiento alcanzado. Este seguimiento o monitoria a los indicadores debe ser trimestral, con el fin de ajustar el proceso en forma oportuna y anticipada.

4 Vocablo y Fundamentos institucionales

Estrategia: se define a partir del modelamiento y estructuración de la intencionalidad en varios niveles mediante trabajo de equipo por parte de los directivos de la organización.

La planeación estratégica: es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, definiendo estrategias para lograr estas metas y desarrollando planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Los objetivos y metas definidos en la Fundacion Espacio C&F  tienen como fin apoyar el cumplimiento de cada una de las estrategias centrales.

Indicador: Medida de desempeño que permite reflejar el progreso frente a un objetivo (control estratégico) o el cumplimiento frente a un macro proceso (control de procesos). Los indicadores comunican el comportamiento alcanzado para el logro de un objetivo por lo que deben ser cuantificables.

La formación integral: es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano con el fin de lograr su realización plena en la sociedad

Imagen corporativa: es el estado de opinión que resume la percepción que un determinado público tiene de una organización a partir de la síntesis de 3 inputs básicos: el comportamiento de la organización, su cultura y su personalidad corporativa. 



Muy Atentamente.
Fundacion Espacio C&F


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