Plan Estratégico
2016-2018
Índice
Tabla de Contenido
PRESENTACIÓN
1.
REFERENTES DEL PLAN
1.1
Identidad institucional
1.1.1
Naturaleza de la Institución
1.1.2
Visión
1.1.3
Misión
1.1.4
Principios
1.1.5
Propósitos
1.1.6
Fundamentos institucionales
1.2
Diagnóstico estratégico
1.2.1
Análisis del contexto interno
1.2.2
Análisis del contexto externo
1.3
Direccionamiento estratégico institucional
1.3.1
Objetivos, Estrategias y Políticas institucionales
1.3.2
Docencia, Investigación, Proyección Social y Administración
1.4
Planteamiento estratégico institucional
1.4.1
Desarrollo de la Misión Institucional
1.4.2
Desarrollo Humano y del Bienestar Institucional
1.4.3
Proyección Social
1.4.4
Desarrollo Administrativo y Financiero
1.4.5
Ecoeficiencia organizacional
2.
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2015 -2018
2.1
Objetivos del Plan
2.1.1
Objetivos generales
2.2.2
Objetivos específicos
2.2
Áreas, Acciones, Programas y Proyectos
2.3
Plan de Acción e Inversiones como soporte a la Implementación del Plan
Estratégico de
Desarrollo
Institucional 2.006 - 2.011
2.4
Seguimiento, control y evaluación
2.4.1
Criterios para la gestión del Plan
2.4.2
Seguimiento y control al Plan
2.4.3
Seguimiento y control a los proyectos
Autores del Plan Estratégico
Comité ejecutivo
Director de la
Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación
• FRANYI EMILIANO POLANCO
Responsables de los
proyectos del Plan Estratégico
Institucional
• CARLA MARIA POLANCO
Coordinador general
de Plan Estratégico
• MOPISES FELIPE CASTRO
Equipo de apoyo
Comité docente
• MARIALES ORTIZ
• YAIRENE RODRIGUEZ
Presentación
Nuestra institución ha orientado los esfuerzos hacia la consolidación de
sus campos de acción académica y al crecimiento de una infraestructura que responda
a los requerimientos del desarrollo institucional, atendiendo a las necesidades
de educación de nuestra sociedad y convirtiéndose en un factor de equidad y de
formación, para generar soluciones a los problemas de la región y del país. Las
nuevas realidades del desarrollo institucional exigen un redireccionamiento
estratégico que nos permita asumir el reto de convertirnos en una
institución líder, razón por la cual
debemos orientar nuestras acciones en torno a los cambios, ajustes y
transformaciones que es necesario asumir y adoptar en el corto, mediano y largo plazo para consolidar el desarrollo de
la institución; Esta situación nos
plantea la necesidad de formular un Plan Estratégico que incluya acciones
encaminadas a consolidar el desarrollo académico institucional, obtener la
redefinición académica, la acreditación y el mejoramiento continuo de todos los
procesos institucionales.
Nuestro Plan Estratégico es un documento en donde se especifica cuáles
serán las estrategias o acciones a seguir.
En ese sentido, nuestro plan tendrá una vigencia de 3 años, desde el año
2016 hasta el 2018; cumple con ciertas
características que lo diferencian de otros planes. Es cuantitativo porque
indica, en términos numéricos, cuales son los objetivos que nos proponemos
alcanzar. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de
actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque
establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser
cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea
exitosa.
La preparación y elaboración del
Plan Estratégico estuvo a cargo de la participación directa líderes de la
institución (Comité Ejecutivo) y los colaboradores de la institución. Durante
el proceso fueron realizadas diferentes reuniones y secciones de trabajo con el
Comité Ejecutivo y demás colaboradores. Esto nos garantiza un mayor
involucramiento e identificación con los objetivos trazados.
Los Colaboradores
fueron divididos en las siguientes etapas: definición del pensamiento
estratégico, análisis de la situación, diagnóstico de la situación, declaración
de objetivos, declaración de las estrategias, planes de acciones, seguimiento y
evaluación.
Marco
Legal y Normativas Institucionales
1
Identidad
Institucional
1.1 Naturaleza de la institución
FUNDACION ESPACIO C&F), se define como una institución privada, sin fines de
lucro, fundada el año 2016 de fecha SIETE (07) del mes de Febrero en el año dos
mil dieciséis (2016), bajo la ley No.122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la
República Dominicana. Somos una Institución impulsadora
al crecimiento socioeconómico a través de la educación Formal inicial y básica, técnico profesional y
proyectos de desarrollo comunitario, su organización y funcionamiento se rige por sus Estatutos.
1.3 Misión
Atender a los necesitados que nos
contactan para ayudarles en sus problemas, inquietudes, protegerles, y
empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades, haciéndoles
partícipes de la solución a sus propios problemas.
Llegar allí donde está la sociedad, a través
de los medios tecnológicos actuales y de los nuevos sistemas de comunicación
que se vayan desarrollando e implementando en el país y el mundo.
Acoger en nuestra fundación gente necesitada,
facilitándoles un lugar seguro y cálido, que se convierta en una referencia a
la hora de pensar en ayuda.
Vincularnos con el sistema
Educativo, promoviendo que los niños, adolescentes, adultos y Envejecientes
alcancen mayores niveles de entendimiento de su realidad académica.
.
1.2 Visión
2
Lograr un País donde las personas tengan la
posibilidad de que sus voces sean escuchadas, y las situaciones que les afecten
y vulneren sus derechos, obtengan soluciones inmediatas para obtener una mejor
calidad de vida.
1.4 Código
de valores
Servicio: servir de manera satisfactoria y de forma espontánea colaborando con los
demás sin esperar nada a cambio.
Solidaridad: es una virtud que tiene por finalidad
solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
Respeto: es el valor que permite que el ser
humano pueda reconocer, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus
derechos.
Confianza: es el valor que sin dudas podemos
trasmitir a nuestra comunidad y población y junto a ella crecemos cada día.
Seguridad:
sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten
negativamente la calidad de vida.
Amor: es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier situación
del bien.
Amistad: brindamos a los que nos rodean
sentimiento, y valor puro positivo en beneficio de nuestro entorno.
Honestidad: expresamos con coherencia y sinceridad
de acuerdo a los valores de verdad y justicia.
1.5 Propósitos
FUNDACION ESPACIO C&F), expresa su intención de contribuir al desarrollo de
la sociedad por medio de unos grandes propósitos expresados en la Misión:
Capacitar
a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para emprender y llevar
a cabo sus metas, y puedan ser entes que aporten al crecimiento cultural,
social y económico de su país. Siempre actuando con valores éticos y amor por
los demás, con la capacidad de dar su opinión sobre lo que acontece en su país
y buscar soluciones a los problemas que en ellos se presenten.
Propósitos estratégicos:
-
Contar con maestros capaces de ensenar en
valores y con el deseo de crecer y obtener nuevos - conocimientos para
implementarla en su proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Brindar una educación de
calidad y acorde a la exigencia de este siglo para que nuestros estudiantes
vayan a la par de los más altos estándares del conocimiento.
-
Avivar las habilidades y
destrezas de nuestros estudiantes brindándoles las herramientas necesarias para
el desarrollo de las artes, los deportes y el uso de la tecnología.
-
Brindar el espacio o la
plataforma donde puedan exhibir sus competencias artísticas, deportiva en su
comunidad.
-
Impregnar valores éticos,
morales y espirituales en nuestros estudiantes con el fin de tengan un
crecimiento y una educación integral.
-
Animar a los padres a integrarse
de manera activa al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
-
Descubrir las dificultades
que puedan presentar los estudiantes a la hora de adquirir el pan de la
enseñanza y buscar las estrategias para que puedan superar dicha dificultad.
-
Desarrollar en nuestros
estudiantes el deseo de emprender y desarrollar nuevas y mejores oportunidades
de vida para ellos y sus familias.
-
Contribuir al desarrollo integral
de nuestros estudiantes y a la solución de problemas del entorno regional y
nacional.
-
Educar a los
jóvenes y adultos con necesidad de aprendizaje, a través de los cursos técnico
profesional.
-
Ser motor de desarrollo para el individuo, su comunidad y la sociedad,
brindándoles la oportunidad de acceder a los medios que promueven su derecho a
educarse.
-
Orientar, Educar,
Concientizar y Diligenciar oportunidades de trabajo para las personas en edad
laboral productiva.
-
Interrelacionarse
con Instituciones de carácter público o privado y personas físicas o jurídicas,
que favorezcan y potencien el desarrollo de los fines fundacionales.
-
Ofrecer formación,
asesorías y orientación a los egresados para la organización de su pequeña y
mediana empresa.
-
Desarrollar métodos
educativos novedosos que den lugar a una población productiva y preparada para
enfrentar el futuro cambiante.
-
Difundir y orientar
sobre la equidad de género y prever
contra la violencia intrafamiliar.
-
Realizar charlas y talleres para fortalecimiento de los
valores familiares y sociales.
-
Realizar Charlas a cargo de Oficinas Gubernamentales para
la prevención de: Delincuencia, adicción, violencia, etc.
1.6 Políticas institucional
- Fortalecimiento
de los procesos académicos que garanticen la formación integral del
profesional, a través de articulando la investigación, la docencia y la
extensión.
- Cumplimiento de las obligaciones sociales establecidas
por los entes gubernamentales nacionales.
- La interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y
el espíritu solidario son básicos para el proceder institucional.
- La administración de los recursos institucionales
debe hacerse con criterios de transparencia, racionalidad, justicia,
productividad, auto-sostenibilidad y generación de valor a la economía.
- La formulación y desarrollo de proyectos
educativos en respuesta a las necesidades del entorno y demanda laboral.
- El mejoramiento de la calidad de vida de la
comunidad educativa de la institución.
- El mejoramiento de la calidad y pertinencia de
los programas académicos.
- El bienestar Institucional entendido en los
ámbitos de la formación integral, la construcción de comunidad y el
mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, docentes y
administrativos.
3
Análisis interno y externo
2.1
Diagnóstico
Estratégico
Para planear en forma
estratégica se debe pensar a corto y largo plazo, con auténtica visión para obtener
los resultados deseados. El punto de partida está en conocerse objetivamente
para concebir un direccionamiento estratégico orientado a la productividad,
competitividad, eficiencia, eficacia, calidad, satisfacción y el mejoramiento
continuo del ciclo de vida de la Institución. También
permite estimar la importancia de dichas Fuerzas y Debilidades a través de las
Amenazas y Oportunidades que provienen del entorno, para esto se realizó el
análisis del l ENTORNO INMEDIATO DE LOS ACTORES EXTERNOS. Esto implica la definición del contexto real sin perder de vista el
pensamiento estratégico que brinda una buena orientación para ubicarnos en el
presente proyectando las acciones con claridad, firmeza y determinación.
2.2 Análisis de Interno
FUNDACION ESPACIO
C&F),
Se caracterizó por brindar servicios sociales y fomentar el crecimiento
intelectual atreves de EDUCACION técnico profesional; sus aportes en un alto porcentaje dependían
de los aportes provenientes de cursos técnico profesionales a nivel privado,
baja participación y generación de recursos propios, poseían limitadas posibilidades de inversión, alto
porcentaje de recursos destinados en gastos de funcionamiento y estancamiento
de las fuentes de financiamiento provenientes de la venta de servicios
académicos.
Desde año 2016 la Institución desarrolla un modelo
de autogestión financiera pensado para transformar su plataforma económica a un
sistema que genere sus propios recursos de sostenimiento, a la vez se ha
preocupado por la integración del recurso humano para el desarrollo institucional y el
crecimiento personal intelectual y personal, creando un ambiente de trabajo
saludable, haciendo eficiente los procesos de trabajo y departamentales usando
estrategias sinergia y Proactividad.
2.3 Diagnostico y análisis FODA Fortaleza y
Oportunidades.
2.3.1 Identifica Fortalezas
1. Atendemos la demanda personalizada de nuestros Alumnos
2. Buena vinculación con diferentes sectores.
3.
Reconocimiento
institucional
4. Buena ubicación territorial y local propio
5.
Capacidad de
convocatoria e improvisación
2.3.2 Identificar Oportunidades
1.
Credibilidad en el
mercado
2.
Competencia débil
3.
Fortalecer las acciones
privadas
4. Oportunidades de ingresar al presupuesto nacional,
entre otras fuentes.
5.
Nuevos mercaos
6. Demanda en la capacitación nacional e internacional
7.
Elaboración de manual
educativo
2.3.3 Identificar las Debilidades
1. Falta de modernización de planta y equipo
2. Baja calidad de impresión en los manuales
educativo y cuestionario
3. El servicio al cliente es deficiente
4. Ausencia de controles financieros, administrativos
y de procesos
5.
Falta de liquidez.
2.3.4
Identificar las Amenaza
1. No contar con
ingresos sustentable para cumplir con los compromisos institucionales
2. Cargo de moras e intereses por tardanza de pago a
suplidores.
3. Desconocer los resultados de los controles
financieros y administrativos
2.4 Análisis del entorno externo
Con la finalidad de compilar información útil del
entorno externo que faciliten la toma decisiones, se hace necesario hacer un
análisis a los cuatro (4) factores de impacto en la institución: económico, tecnológico, social y el desempleo en nuestro país.
2.4.1 Factor Económico
La República Dominicana es un
país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la
agricultura, comercio, servicios y turismo. El Banco Central de la República
Dominicana en su informe de Enero-Septiembre 2010 anuncia que la economía
dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), en términos
reales, registró un crecimiento de 7.6%, consolidando el proceso de
recuperación que viene exhibiendo desde el último trimestre de 2009. Dicho
crecimiento fue el resultado del impacto positivo que tuvieron las medidas de
política económica adoptadas por las autoridades durante la crisis financiera internacional,
sobre prácticamente todas las actividades productivas.
El sector Construcción registró
el mayor incremento de valor agregado, un 15.0%, seguido por comercio y
Comunicaciones que crecieron 12.6% y 9.7%, respectivamente. Otros sectores que
mostraron gran dinamismo fueron: Intermediación Financiera y Seguros, 9.7%;
Energía y Agua, 8.1%; Manufactura Local, 7.5%; Enseñanza, 6.6%; Transporte,
6.1%; Agropecuaria, 5.9%; Salud, 4.9%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 4.2%; y
Otros Servicios, 4.1%.
Por el lado del gasto, la demanda interna en
términos reales, se expandió en 9.7% con respecto a enero-septiembre del pasado
año, impulsada por la variación positiva de 9.7% de la demanda interna.
Adicionalmente, las exportaciones
mostraron un aumento de 10.0% y las importaciones de 15.4% durante el periodo
considerado. Cabe destacar que dentro de la demanda interna, el aumento del
consumo final fue el resultado de un incremento de 7.6% en el consumo privado,
estimulado por el aumento de 20.4% en el crédito total del sistema financiero
armonizado. Por su lado, el crecimiento de 21.0% de la formación bruta de
capital, estuvo sustentado, básicamente, por el aumento de 15.0% de la
actividad construcción.
El crecimiento de la economía de enero-septiembre
2010 se dio en un entorno de estabilidad macroeconómica. La inflación acumulada
durante los primeros nueve meses del año alcanzó 4.24%. La inflación
subyacente, indicador que mide la
tendencia inflacionaria de origen monetario, fue de 3.86% en términos anualizados.
Este resultado fue consistente con la
implementación de una política monetaria moderadamente expansiva durante los
primeros nueve meses del año.
En enero-septiembre, la política
monetaria administró la liquidez de la economía mediante el uso de operaciones
de mercado abierto y de las reservas internacionales, en consonancia con los
lineamientos trazados en el Programa Monetario. Durante los primeros nueve
meses del año, mantuvo en 4.0% la tasa de depósitos remunerados de corto plazo Overnight,
que actúa como tasa de política monetaria. Asimismo, la tasa de interés
correspondiente a la Ventanilla Lombarda permaneció invariable en 9.5%.
Durante el período analizado, el sector financiero
observó un buen desenvolvimiento operacional. Al 30 de septiembre de 2010, los
activos y pasivos totales del sector registraron incrementos anualizados de
15.3% y 16.7%, respectivamente. El crecimiento de los activos estuvo impulsado por
la cartera de préstamos, y por las inversiones en acciones, negociables.
Los pasivos, por otro lado, se
incrementaron como resultado de mayores captaciones del público, especialmente
de depósitos de ahorro, a la vista y a plazo y, en menor medida, de fondos
tomados a préstamos.
El comportamiento del área fiscal de la economía
resultó en un déficit para el Gobierno Central en base devengada de RD$32,553.1
millones en los primeros nueve meses del año. Este resultado permitió cumplir
con holgura la meta de RD$37,800 millones de déficit, establecida en el acuerdo
con el FMI.
2.4.2 Análisis del analfabetismo en
la República Dominicana
En la
República Dominicana según informe la Oficina Nacional de Estadística
(ONE), citando datos del Censo de Población y Vivienda 2010. hay 1 millón
105 mil 634 personas con edad de seis años en adelante que no saben leer ni
escribir, lo que representa un 13% de dicha población; Precisa que para el censo del año 2002 esta
población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos
son solo 3 puntos porcentuales menos analfabetos.
La tasa de analfabetismo en niños y niñas
(6 a 14 años) es de 14.7% y la de adultos (15 años y más) es de 12.8%. En
valores absolutos estos datos se traducen en 254,238 niños y niñas y 851,396
adultos analfabetos, respectivamente”, indica la ONE en los datos ofrecidos en
su boletín Panorama Estadístico número 52, titulado “Condición de
lectoescritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo 2010.
Agregó
que, según el censo del 2010, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24
años de edad alcanza el 6%.
Enfatizó
que las provincias con más deficiente nivel de lectoescritura en jóvenes son,
en primer lugar Pedernales con 29%, seguida de Elías Piña, con 20% e
Independencia con 17%. La lectoescritura es la capacidad que poseen las
personas para leer y escribir.
Asimismo,
destaca que las provincias donde hay más personas que carecen de
habilidades para leer y escribir son, en primer lugar, Pedernales con 36.5%, en
segundo está Elías Piña con 32.7%, e Independencia en el tercero con
24.4%. A estas le siguen Azua, Bahoruco y San Juan.
Las
provincias que exhiben menores niveles de analfabetismo, así como también una
exigua brecha de género son, en primer lugar, el Distrito Nacional con un 8.8%,
seguida de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con
10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2% respectivamente.
2.4.2 Factor Tecnológico
La República Dominicana ha
avanzado considerablemente en materia tecnológica en los últimos años.
Recientemente el Indotel estuvo celebrando un hito histórico en el proceso de
evolución de las telecomunicaciones del país, cuando alcanzaron la cifra de 100
teléfonos por cada 100 habitantes.
Al 31 de marzo del 2010 había 8,
804,060 líneas móviles y 993,946 fijas, para un total de 9, 798,006. Durante
los primeros tres meses del 2010, el crecimiento total de líneas fue de la
forma siguiente: enero 9, 964,578, febrero 9, 763,086 y marzo 9, 798,006. Así
pues, tenemos un crecimiento de tele densidad total para enero de 99.5%,
febrero 100.2% y marzo 100.6%.
Respecto al Internet, el
crecimiento de las diferentes formas de Internet ha sido impresionante durante
los años comprendidos entre 2004 y el 2010. En ese lapso se avanzó de 106,296
cuentas a 462,973 a marzo del 2010, es decir, en estos 5 años se ha
multiplicado más de cuatro veces la cantidad de cuentas. Hacia finales del
2004, el total de usuarios era de 809,665, lo que quiere decir que solo el 8.9%
de los dominicanos y dominicanas tenían acceso a Internet en ese momento. A
finales del 2009 y principios del 2010 ese número aumentó a 2.9 millones de
usuarios, lo que indica que un 28% de los dominicanos y dominicanas tienen
acceso al Internet.
Una nueva tecnología que ha
incidido en forma importante en el crecimiento de Internet lo ha sido el
Internet Móvil. El advenimiento de las tecnologías de IPhone y Blackberry y la
demanda que este servicio ha tenido en la población de todas las edades, dice
que la República Dominicana ha entrado en una nueva etapa del desarrollo del
Internet. En el lapso comprendido entre el 2007 y el 2010, las cuentas de
Internet móvil crecieron de 39,357 cuentas hasta 123,908 cuentas, es decir un
218%.
El proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha
promovido por el Indotel y ejecutado por la empresa Claro - Codetel ha colocado
a República Dominicana a la vanguardia de los países de Latinoamérica en lo
referente a la cobertura de los servicios de internet de banda ancha.
Actualmente la República Dominicana es vista por
los organismos internacionales como un país avanzado en materia tecnológica,
colocándola por encima de otros 14 países de la región y muy cerca de los que
siempre han sido líderes en la adopción de las tecnologías de información y comunicación
y que son modelos a seguir no solo a nivel regional, sino que también a nivel
mundial.
2.4.3 Factor social
Una de las más importantes razones de nuestra economía es la vulnerabilidad social de
nuestra población. Esto traduce tres hechos:
a) Nuestra economía crece a base
de concentrar la riqueza y mantener la mayoría de la población en condiciones
de exclusión social. Alrededor del 60% del ingreso nacional es apropiado por el
20% más rico, mientras el 20% más pobre apenas capta el 4% del mismo.
Necesitamos desarrollar las redes de protección social, mediante mayor y más
calidad del gasto público, para reducir la exclusión social.
b) El limitado gasto público
social, incluido el gasto público en salud que es el más bajo del continente,
sumado a problemas en la calidad del gasto, determinan problemas de calidad y
efectividad del sistema de salud, público y privado e impulsan el gasto
familiar. Este representa una mayor proporción del presupuesto familiar
mientras más pobre es la familia, con un fuerte efecto de empobrecimiento y de
reproducción de la pobreza.
c) El costo en educación en casi
todos los quintiles menos en el más pobre:
de 3.9 a 6.9% (en el 20% más pobre 3.1%, que, de paso, incluye de promedio
más hijos). Los mayores gastos educativos son en este orden – primaria,
universitaria, secundaria, preescolar- para el 80% de la población; sólo en el
20% más rico la educación universitaria ocupa el primer lugar. Bajísimo también
es el gasto en libros de texto y periódicos: 0.86% en el quintil de más altos
ingresos.
Reajustar la economía no debería
ser asumido con medidas exclusivamente coyunturales y asistenciales, aunque
estas sean necesarias. Tampoco debería considerarse solamente los márgenes de
ganancia de algunos sectores productivos. Necesitamos aumentar la calidad de
vida y la productividad sistémica, esto requiere elevar el gasto público en
salud y también en educación, y la calidad de dicho gasto.
Por consiguiente, queda claro que
el desafío de la sociedad dominicana en cuanto a la focalización de políticas
sociales es un gran reto sobre todo en educación, salud y empleo.
2.4.4 Factor Empleo
Sólo el 30% de la población
económicamente activa de República Dominicana tiene trabajo fijo y sus ingresos
están entre los de menor capacidad adquisitiva de la región, informó el jueves
el ministerio de trabajo.
"La sociedad dominicana es una sociedad
de bajos salarios; de bajas remuneraciones", lamento el ministro de
trabajo, Max Puig, al confrontar las estadísticas del Banco Central y los datos
del mercado laboral.
El Banco Central informó a finales de
diciembre que, pese a la crisis financiera internacional, la economía
dominicana había crecido 7,8% en 2010, una de las más altas de América Latina,
y el desempleo se redujo de 14,3% a 14,1%.
La institución destacó que el PIB per cápita había aumentado 9,7%, para
llegar a 5.282 dólares; confirmó que el
desempleo decreció 0,2 puntos porcentuales, pero aclaró que 56% de la población
económicamente activa está ocupada en el sector informal, que incluye desde
vendedores ambulantes y choferes a algunos profesionales independientes.
Las cifras más recientes indicaron
que la población económicamente activa es de 5,5 millones de personas. Al
comentar las estadísticas del Banco Central que muestran que la economía del
país ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 5% desde la década de los
años noventa, consideró que "somos una economía de alto crecimiento, pero
con bajo rendimiento".
Asimismo, precisó que del 30% de
trabajadores con empleo fijo, 51% percibe menos de 10.000 pesos (270 dólares)
mensuales que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según
el Banco Central en unos 20.000 pesos (540 dólares); Otro 15% de la población ocupada percibe
apenas entre 10.000 y 15.000 pesos (405 dólares), mientras que un porcentaje no
definido, pero "importante", tiene ingresos menores al salario mínimo
promedio, de unos 225 dólares al mes.
Según el informe anual de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), República Dominicana, México y
Bolivia tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina; además que debido al alto costo de la
canasta básica, el salario dominicano tiene poder adquisitivo aún menor que el
de otros países de la región.
El informe de desarrollo humano
de Naciones Unidas del 2011 mostró además que República Dominicana uno de los países
de América Latina que menos han aprovechado su crecimiento económico para
mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
3
Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2018
3.3
Objetivos Generales del Plan Estratégico.
Establecer las principales líneas de actuación a
seguir en el corto y medio
plazo para incorporar las demandas de los profesionales y egresados al plan
formativo de las titulaciones.
3.2 Objetivo Específicos
Ø Promover el desarrollo institucional y del talento
humano.
Ø Consolidar las áreas estratégicas de desarrollo institucional.
Ø Fomentar la renovación y la innovación curricular.
Ø Diseñar e implementar un sistema de auto-evaluación
y acreditación acorde con las exigencias del actual sistema y proyectos
educación.
Ø Contribuir al mejoramiento del sistema de formación
docente, a partir del diseño e implementación de proyectos.
Ø Fomentar y contribuir a la generación de ambientes
institucionales conformes al Proyecto Educativo Institucional.
Ø Desarrollar políticas, programas y estrategias de
bienestar Institucional desde lo académico, lo administrativo y lo financiero.
Ø Consolidar una administración eficiente,
transparente y calificada.
Ø Desarrollar estrategias que permitan la
administración óptima de los recursos (humanos, inancieros, materiales) de la
Institución.
Ø Participar en la búsqueda de soluciones a problemas
regionales y nacionales.
Ø Afianzar la presencia de la institución en el
ámbito regional y nacional; y buscar su presencia en el ámbito internacional.
3.3 Estrategias Centrales
Partiendo del diagnóstico de la
situación actual del análisis FODA expuestos en capítulos anteriores, nos encontramos
en disposición de poder fijar las prioridades estratégicas que tratarán de dar
respuestas a las nuevas necesidades y demandas de nuestra misión, visión y a la
vez, se determino que tenemos en nuestro entorno fuerzas
restrictivas importantes que debemos manejar estratégicamente y que contamos
con muchas fortalezas que bien aprovechadas pueden impulsar el desarrollo
institucional y funcional de nuestra Centro de acción.
A continuación presentamos las
estrategias centrales que actuarán como Marco de referencia para el desarrollo
de las medidas contempladas en cada una de las líneas estratégicas que componen
nuestro Plan, cuyas actividades
funcionales correspondientes a cada ámbito han sido consensuadas por el equipo
de colaboradores involucradas, de donde se identificaron los siete (7) ejes
estratégicos siguientes: .
Estrategia Central Fundacion Espacio
|
A. Extensión y Proyección Social
|
B. Desarrollo Administrativo
|
C. Competencia y motivación del capital humano
|
D. Maximizar nuestra rentabilidad
|
E. Desarrollo de la Imagen corporativo
|
F. Cultura de calidad
|
G. Desarrollo de la Misión Institucional
|
En esta área estratégica se
agrupan acciones tendientes a desarrollar los procesos para la certificación de
la calidad académica de nuestros programas, la construcción y aplicación del
conocimiento y la formación docente, con el propósito de contribuir al
desarrollo de la región y del país.
A. Desarrollo de la Misión Institucional
Este
factor se enfoca en la estrategia de que usaran para el cumplimiento de los
objetivos de nuestra misión, y hacer que
el cambio suceda a favor del bienestar institucional, para los colaboradores y
clientes.
B. Desarrollo Administrativo
Esta área estratégica comprende
las acciones que la Institución orientará para el mejoramiento continuo de sus
procesos administrativos de apoyo y soporte a la gestión académica, en lo que
se refiere a la gestión financiera, planificación, organización y control de
gestión, gestión del talento humano, sistema de Información y gestión de la
calidad.
C. Maximizar nuestra rentabilidad:
En esta área nos planteamos realizar proyectos financieros
que garanticen el flujo de efectivo los cuales deberán ser mayores que nuestros gastos, nos enfocamos en
el fortaleciendo y sostenibilidad económica con estrategias de negocios y la captación de fondos atreves de proyectos que beneficien al desarrollo
sostenible de grupos vulnerables.
D. Competencia y motivación del capital humano
En este factor destacamos el nuevo
entorno de los negocios, los acelerados cambios, la innovación tecnológica, la
mejora continua, la alta competitividad en el mercado nacional y global, la
nueva fuerza de trabajo basado en el talento, son algunos de los escenarios
globales donde se mueve el mundo moderno; como consecuencia nuestra empresas,
no solamente entienden que es necesario renovarse, incorporar nueva tecnología
y rediseñar los procesos de trabajo, orientados a optimizar la calidad y los
precios; también entiéndenos que es necesario reenfocar al factor humano como
activo fundamental y verdadero artífice del progreso.
E. Controlar la Imagen corporativo
En
este factor comprenden los planes de cambio y mejora institucional de nuestra imagen corporativa, basado en la
percepción que deben tener nuestros clientes internos y externos de nuestra
empresa, cuidando de no colocar nuestra imagen a ser mercad del azar, la espontánea; en nuestros objetivos buscamos tener el
control de nuestra imagen y vernos donde y como queremos que nos vean, tomando
en cuenta que la imagen es el reflejo de lo que somos y hacemos.
F. Cultura de calidad (mejoramiento continuo)
En este criterio nos enfocamos en los factores
requeridos para el mejoramiento continuo, tomando a la calidad como un estilo
de vida, determinando estrategias y programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos y metas planteadas.
G. Extensión y Proyección Social
Esta área agrupa acciones
tendientes a articular la Institución con los entes estatales, el sector productivo
y a desarrollar programas y proyectos
de educación continuada para egresados y
comunidades específicas en desarrollo y apoyo a comunidades.
3.4 Objetivos Estratégicos
Toda institución, pública o
privada, diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas.
Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y
magnitud de dichas instituciones. Como resultado del análisis interno y
externo, hemos definido los Objetivos Estratégicos de la Espacio (FE) para el
periodo 2016-2018, los cuales presentamos en los siguientes cuadros:
OBJETICO ESTRATEGICO
|
META
|
1.
Desarrollo de la Misión Institucional.
|
Desarrollar
y controlar estrategias operativas
para cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura administrativa,
en la motivación del recurso humano, en lo social y la imagen corporativa.
|
2. Desarrollo Administrativo.
|
Fortalecer la capacidad y el desempeño institucional,
con el objeto de lograr que la entidad y el sector administrativos
planifiquen su gestión, y por esta vía puedan cumplir de manera efectiva sus
metas y misión.
|
3. Competencia y motivación del capital humano.
|
Desarrollar y mantener estrategias que permitan
garantizar el recurso humano, motivado, proactivos, eficientemente competente y en un buen ambiente laboral.
|
4. Maximizar nuestra rentabilidad.
|
Aumentar nuestros ingresos a fin de lograr las
metas establecidas en cuotas a la expansión y consolidación institucional.
|
5. Desarrollo de la Imagen corporativo.
|
Consolidar para el 2018 una identidad corporativa definida para proyectar nuestra imagen y lograr el posicionamiento
en la mente de diferentes tipos de públicos; Proyectando coherencia, unidad y establecer
lazos de comunicación entre la oficina sede y las delegaciones y direcciones
en espacios territoriales diferentes y que forman parte del Centro crear un
sentido de pertenencia, por parte de todos los colaboradores de sistema.
|
6. Cultura de calidad (mejoramiento continuo).
|
Aplicar la calidad como estilo de vida en nuestros procesos, lo cuales llevara a la institución a la mejora continua y a la
potencializarían del recurso humano.
|
7.
Extensión
y Proyección Social.
|
Elaborar y Promover el
desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen
simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.
|
3.5
Planteamiento
y metas de los Objetivos Estratégico Institucional
La planeación estratégica es un proceso
que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, definiendo
estrategias para lograr estas metas y
desarrollando planes detallados para asegurar la implantación de las
estrategias y así obtener los fines buscados.
Los objetivos y metas definidos
en la Fundacion Espacio (FE) tienen como fin apoyar el cumplimiento de
cada una de las estrategias centrales.
A continuación
presentamos objetivos, metas, estrategias de contribución y responsables de
nuestro Plan Estratégico 2016-2018.
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
A. Desarrollo de la Misión
Institucional
|
META
|
Desarrollar y controlar eficientemente, estrategias,
oportunidades para el cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura
administrativa, en la motivación del recurso humano, en lo social y en la
imagen corporativa.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1. Integral a todos los colaboradores a participar
activamente al cumplimiento y logro de los objetivos.
2. Hacer reuniones para facilitar y mejorar la
comunicación institucional.
3. Elaborar manuales de operación institucional en
conjunto con los colaboradores.
4. Desarrollar y controlar cabalmente las
estrategias de contribución.
|
RESPONSABLES
|
Ø
Equipo de Gestión
Ø
Nuestros alumnos
Ø
La Administración
Ø
Recurso Humano
Ø Mantenimiento
|
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
B. Desarrollo Administrativo
|
META
|
Desarrollar y controlar estrategias
operativas para cumplir el propósito de nuestra misión en la estructura
administrativa, en la motivación del recurso humano, en lo social y la imagen
operativa.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1.
Realizar el
proceso de actualización la fundación bajo la Ley 122-05.
2.
Instalar
mecanismos de información donde la comunicación sea efectiva y a tiempo,
(mural de información, memorando, correo electrónico, llamadas telefónicas,
entre otros medios).
3.
Determinar e
informar la situación interna de la ocupación de las instalaciones del plantel educativo
para plantear en el plan financiero y mejora de imagen, y a la vez brindar
confianza y seguridad institucional a los colaboradores de la empresa.
|
RESPONSABLES
|
Ø
Ø La Administración
|
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
C. Competencia y motivación del
capital humano
|
META
|
Desarrollar
y mantener estrategias que permitan garantizar el recurso humano, motivado, proactivos,
eficientemente
competente y en un buen ambiente laboral.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1
Empoderar a la gente, promoviendo la creatividad, innovación y la
autonomía psicológica para “gerencia” sus puestos de trabajo.
2
Elaborar manuales de operación de puesto institucional en conjunto con
los colaboradores.
3
Elaborar un
manual de disciplina en conjunto con
los colaboradores, con el objetivo de identificar las políticas y reglas
disciplinarias del Centro, lo cual motivara al cumplimiento de funciones y
evitara conflictos futuros.
4
Calidad en
la atención al servicio al cliente
5
Motivar y
valorar la eficiencia en el trabajo.
6
Coordinar
cursos de entrenamiento en diferentes áreas específicas para el reforzamiento
técnico de los colaboradores de la empresa.
7
Conectar a los colaboradores con la
realidad concreta de trabajo y el mundo de relaciones con los jefes,
colegas y clientes.
|
RESPONSABLES
|
Ø La Administración
|
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
D. Maximizar nuestra rentabilidad
|
META
|
Aumentar
nuestros ingresos a fin de lograr las metas establecidas en cuotas a la
expansión y consolidación institucional.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1.
Gestionar fuentes de fondos
para el desarrollo y fortalecimiento institucional.
2.
Realizar una
eficiente gestión en cuentas por pagar
3.
Crear, desarrollar
y controlar un plan de cobro a
clientes efectivo y coherente.
4.
Diligenciar préstamos Bancario para comprar el establecimiento.
5.
Mantener al día todas las
responsabilidades sociales y gubernamentales.
6.
El departamento de
mantenimiento realiza plan de ahorro de energía eléctrica.
7.
Fortalecimiento a las acciones
formativas privada y sus ingresos, para buscar las independientes de los
pagos provenientes de proyectos educativos, ya que son muy irregulares.
|
RESPONSABLES
|
Ø
Ø La Administración
Ø
|
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
E.
Desarrollo de la Imagen corporativo
|
META
|
Consolidar para el 2014 una identidad corporativa definida para proyectar nuestra imagen y
lograr el posicionamiento en la mente de
diferentes tipos de públicos; Proyectando
coherencia, unidad y establecer lazos de comunicación entre la oficina sede y
las delegaciones y direcciones en espacios territoriales diferentes y que
forman parte del Centro crear un sentido de pertenencia, por parte de todos
los colaboradores de sistema.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1.
La Administración realizara plan de mejora constante con el equipo de
mantenimiento.
2.
Realizar en equipo las 5S periódicamente, clasificar y descartar,
organizar y limpiar, higiene y visualización, disciplina y compromiso..
3.
Diseñar y
elaborar anuales educativos de alta calidad
4.
Crear un
diseño de volantes comunicativo que informe a los beneficiarios de nuestras
políticas y reglas disciplinarias.
5.
Realizar análisis del mercado y plan enfocados a la misión y visión.
|
RESPONSABLES
|
Ø
Ø La Administración
Ø Departamento de mantenimiento
Ø Colaboradores en general
|
ESTRATEGIA CENTRAL
|
F.
Cultura de calidad (mejoramiento continuo).
|
META
|
Aplicar la calidad como estilo de vida en nuestros procesos, lo cuales llevara a la institución a la mejora continua y a
la potencializarían del recurso humano.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
Ø Aplicar la calidad como estilo de vida en nuestros procesos administrativos.
|
RESPONSABLES
|
Ø La
Administración
|
ESTRATEGIA CENTRAL
|
G.
Extensión y Proyección Social
|
META
|
Elaborar y Promover el
desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen
simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.
|
ESTRATEGIAS
DE CONTRIBUCIÓN
|
1.
Elaborar y Promover el
desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos que articulen
simultáneamente los renglones que abarca nuestra misión y visión.
|
RESPONSABLES
|
Ø
La Administración
|
Plan de Acción e Inversiones como soporte a la
Implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016 – 2018.
De acuerdo con lo anterior, la
Institución realizó la proyección financiera del presupuesto para la ejecución
del Plan Estratégico de Desarrollo, teniendo en cuenta las variables de
financiamiento y los compromisos institucionales de inversión para los próximos
tres años.
4 Seguimiento, Control y
Evaluación
4.1 Criterios para la gestión del Plan
Para garantizar la puesta en
marcha, el logro de los objetivos del Plan y el seguimiento del mismo, se
requiere lo siguiente:
1.
Aprobar un Acuerdo del Consejo
Directivo mediante el cual se adopta como instrumento de gestión de la
Fundacion Espacio C&F(FE) el presente Plan Estratégico de Desarrollo para
el periodo 2016– 2018.
2.
Diseñar y ejecutar un Plan de
Acción que busque materializar las áreas y acciones estratégicas contenidas en
el Plan de Desarrollo. Una de las formas como se pretende concretar estas acciones
es mediante la formulación de proyectos, los cuales deben ser explícitos en
aspectos como: logros o productos a alcanzar, descripción y cuantificación de
los recursos necesarios para la ejecución del proyecto y tiempo requerido para
su realización. De esta manera, el Plan de Acción contiene las metas que la
institución se propone alcanzar y busca el compromiso de los diferentes
estamentos para que actúen en torno a su logro.
3.
Diseñar e implementar el Banco de
Proyectos. Este Banco ofrecerá un sistema de información y facilitará la
priorización de proyectos y la asignación de los recursos. Como sistema de información, deberá facilitar el manejo de
los proyectos tanto para efectos administrativos y presupuéstales como
académicos. Además, el Banco no debe ser un depósito de proyectos sino un
instrumento dinámico de evaluación, de gestión y de proyección en la búsqueda
de recursos.
4.
Consolidar, fortalecer y
garantizar el desarrollo del Sistema de Planeación Institucional comprometiendo
a todas las dependencias académicas y administrativas en su ejecución.
5.
Desarrollar la estrategia de
sostenibilidad institucional, que está fundamentada en incrementar la cobertura
y profundizar en lo académico.
6.
Construir e implementar un
sistema de indicadores de gestión que mida el desempeño de la institución y
contribuya a mejorar su gestión interna.
4.2 Seguimiento y control del Plan
El Sistema de Seguimiento,
Control y Evaluación Institucional tendrá en cuenta como criterios para valorar
el cumplimiento de la visión y misión de la Entidad: la integridad, la
universalidad, equidad, idoneidad, responsabilidad, cobertura, sostenibilidad,
flexibilidad, identidad y satisfacción a nuestros clientes.
El Sistema comprende las
variables que implican el desarrollo de la gestión institucional acompañadas de
metas mensurables que le permitan al Evaluador, a través de indicadores concertados
y conocidos por los evaluados, la tarea del control y la evaluación. El
monitoreo y seguimiento al sistema debe seguir una metodología que organice
cada uno de los propósitos de la gestión, facilite la visión previsiva de los
aspectos que cumplen o no con los objetivos institucionales, promueva el
autocontrol y la retroalimentación.
4.3 Seguimiento y control a los proyectos
El Sistema de seguimiento y
control se sustenta en los indicadores que la institución ha diseñado para
medir periódicamente la ejecución de sus planes, programas y proyectos, con el
fin de visualizar con anticipación los ajustes y decisiones que impliquen un
óptimo resultado en la gestión.
El Sistema debe operar para cada
una de las áreas estratégicas responsables de la gestión institucional en lo
corporativo, funcional y operativo.
Con base en los índices de desempeño esperados
definidos en los planes y proyectos, el sistema permite obtener la información
que mide el nivel de cumplimiento alcanzado. Este seguimiento o monitoria a los
indicadores debe ser trimestral, con el fin de ajustar el proceso en forma
oportuna y anticipada.
4 Vocablo y Fundamentos
institucionales
Estrategia: se define a partir del modelamiento y estructuración
de la intencionalidad en varios niveles mediante trabajo de equipo por parte de
los directivos de la organización.
La
planeación estratégica: es un
proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales,
definiendo estrategias para lograr estas metas y desarrollando planes
detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los
fines buscados.
Los
objetivos y metas definidos en la Fundacion Espacio
C&F tienen como fin apoyar el
cumplimiento de cada una de las estrategias centrales.
Indicador: Medida de desempeño que permite reflejar el
progreso frente a un objetivo (control estratégico) o el cumplimiento frente a
un macro proceso (control de procesos). Los indicadores comunican el
comportamiento alcanzado para el logro de un objetivo por lo que deben ser
cuantificables.
La formación integral: es el proceso continuo, permanente y participativo que
busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones
del ser humano con el fin de lograr su realización plena en la sociedad
Imagen
corporativa: es el estado de opinión que
resume la percepción que un determinado público tiene de una organización a
partir de la síntesis de 3 inputs básicos: el comportamiento de la
organización, su cultura y su personalidad corporativa.
Muy
Atentamente.
Fundacion Espacio C&F
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